Cuando pensamos en peces, cada uno tiene uno dibujado en su mente con características diferentes Así también existen distintos Tipos De Colas De Peces. Obviamente no es una cola, así como la cola del perro. No. Son en realidad aletas. Y es que cuando hablamos de pescado, todos nos damos cuenta de la presencia de numerosas aletas que éstos utilizan para su rutina diaria.
Es por este motivo, que cada una de las aletas ha adquirido un nombre específico. De hecho, cada pez la emplea para una actividad concreta. También las aletas pueden presentar múltiples formas. Además de eso, el aspecto de la aleta es diferente dependiendo de la especie. Por otro lado, es cierto que los peces de la misma familia y especie pueden presentar aletas similares. Pero no siempre ocurre así.
No, no leíste mal. No siempre ocurre el hecho de que los peces de la misma especie presenten aletas similares. Te lo decimos, porque en nuestro Viaje Marino hemos notado que puede darse el caso en el que peces de la misma especie presenten diferente número y forma de aletas o que peces de especies totalmente distintas, tengan las aletas similares.
Quizás te interese: 7 Peces Que Te Harán Querer Ir A Bucear ¡Verdaderamente Hermosos!
No sabemos bien por qué ocurre esto, pero puede que sea algo parecido a la huella digital de un ser humano. Quizás una persona que no es de tu familia ni de tu país, tenga una huella digital parecida a la tuya. Sin embargo, no hay exactitud total porque cada persona tiene una huella diferente. Así como también cada pez, tienen una aleta distinta. Con algunas similitudes, pero con su propia marca autentica.
Contenidos
Aleta o cola de pez
Aunque quizás te parezca innecesario conocer el concepto de una aleta, aquí vamos a explicarte con detalle que las aletas son órganos externos. Puedes notar también que son planas y anchas. Mayormente la presentan los peces y otros animales acuáticos. Las utilizan para la locomoción y el equilibrio. Están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios unidos por una membrana y están vascularizadas.
Además de esto, te informamos que así cómo evolucionan los peces, también lo hacen las aletas. De hecho, debes saber que hace cuatrocientos millones de años, la vida se desarrollaba en el agua. Totalmente, en la Biblia lo dice en el libro de génesis en el capítulo 1 versículo 2. Dice que el Espíritu de Dios se paseaba sobre las aguas. Se dice entonces, que más adelante el planeta estaba habitado sólo por peces.
También querrás leer: Características Y Datos De Los Poco Conocidos Delfines Rosados
Puede que signifique que los peces hayan sido como una especie de representantes de los animales vertebrados. Y además, generaciones más tarde, los peces han ido evolucionando. Y a lo largo de la evolución, la aleta caudal o cola, se ha especializado y ha pasado de ser un simple remo a ser un experto timón. Por otro lado llegaron a producirse distintos Tipos De Colas De Peces.
Estos son los tipos de aletas en los peces
Aletas pares
Las aletas pares son muy comunes. Específicamente son las aletas que se presentan fuera del plano de simetría bilateral, por lo que existe una en cada lado del pez. Las puedes observar en la mayoría de los peces, no son Tipos De Colas De Peces, pero son aletas importantes en los peces.
Aletas pectorales
Las aletas pectorales, puedes encontrarlas a cada lado del pez. Específicamente justo detrás del opérculo. La función principal de estas aletas es la de ayudar a la locomoción y al movimiento de un lado a lado. Una función muy desarrollada es la creación de fuerza de elevación dinámica. Esta función es fundamental en tiburones, les ayuda a mantener la profundidad y en los peces voladores les permite el vuelo.
Aletas pélvicas o ventrales
Como su nombre lo indica, las aletas pélvicas se encuentran ubicadas a la altura de las aletas pectorales. Pero específicamente en el vientre. Estas son las que se encargan de proveer estabilidad en la natación e impiden el balanceo arriba-abajo. También forman un disco succionador que puede ser empleado para adherirse a objetos.
Hay que destacar que los estudiosos de la biología marina, informan que estas aletas, también tienen una relación evolutiva con las extremidades de los vertebrados terrestres.
Aletas impares
Este tipo de aletas no concuerda mucho con su nombre. Son las aletas ubicadas en el plano de simetría bilateral. Pero en realidad, el número de ellas no es necesariamente impar. Un ejemplo de esto es que puede haber dos aletas dorsales.
Aleta dorsal
Por otro lado, una de las más nombradas clases de aletas, es la aleta dorsal. Para saber cuál es esta concretamente, debes saber donde se ubican. Estas aletas se encuentran en la superficie externa del pez. Específicamente, es lo que viene a ser la espalda de los peces. Es una aleta muy importante por la función de la misma. Esta es la aeta que mantiene al pez en posición vertical.
Tal vez quieras leer: Los Peces Herbívoros Y 8 Animales Marinos Que Se Alimentan De Algas
Y además de darle el equilibrio al nadar, también se encarga de estabilizar el nado. Pero también esta aleta impide el balanceo derecha-izquierda, así como asistir en vueltas y en paradas bruscas. Algunas especies de peces también han desarrollado en sus aletas dorsales funciones protectoras, provistas de espinas o venenos.
En nuestro Viaje Marino, hemos notado también que los peces no siempre tienen una sola aleta dorsal. La verdad es que un solo pez puede tener hasta 3 aletas dorsales. Por otro lado, también se presentan en una variedad de formas y tamaños. Sin embargo, la más famosa aleta dorsal es la de los tiburones, ya que es muy característica y definida.
Aleta anal
Este tipo de aleta es la que se localiza en la región ventral. Se ubica en la superficie posterior al ano de los peces. Además, como la aleta dorsal, también participa en la estabilidad del pez durante el nado.
Aleta caudal
Esta es la aleta más llamativa y la razón por la cual decidimos escribir este artículo. Específicamente es la aleta de la cola. Está ubicada en el final del pedúnculo caudal. En la mayoría de los peces es la encargada de propulsar al pez y funciona como timón. Además, está compuesta de radios espinosos y simples pero también pueden ser compuestos.
Tipos de colas de peces
Ahora que sabes cuál es la aleta caudal y dónde está ubicada, es necesario que conozcas los tipos. Según su forma se puede clasificar en:
Cola heterocerca
En este tipo de cola, la columna vertebral se extiende a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto la cola es asimétrica. Esta se puede subclasificar en epicerca e hipocerca.
Epicerca
Esta subclasificación indica que el lóbulo superior es más largo, como por ejemplo en los tiburones.
Hipocerca
Por otro lado, esta indica que el lóbulo inferior es más largo, como en el caso de los peces voladores.
Cola protocerca
Esta clase de aleta caudal es la que se extiende alrededor de la columna vertebral que está presente en embriones de peces. No debe ser confundida con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales.
Cola dificerca
En este caso, la aleta caudal es trilobulada. Está presente en celacantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola, como en el caso de las lampreas.
Cola homocerca
Por último, esta clase de aleta caudal es más o menos simétrica, ya que las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo. Esta es uno de los Tipos De Colas De Peces más comunes hasta ahora existentes. Además, de la cola homocerca también existe la cola redondeada, truncada, escotada, lunata, convexa y cóncava.