Características Y Datos De Los Poco Conocidos Delfines Rosados

Los Delfines Rosados, tienen como nombre científico Inia Geoffrensis. Por otro lado, este hermoso mamífero también es conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas y tonina. Esta especie de mamífero es un cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Además de esto, se conocen dos subespecies de Delfines Rosados y son: Inia boliviensis e Inia geoffrensis.

Estas dos subespecies de toninas o Delfines Rosados, se distribuyen a lo largo de la cuenca del Amazonas, la cuenca alta del río Madeira en Bolivia y la cuenca del Orinoco. Cabe destacar que también se trata del delfín de río más grande. El peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos.

Los estudiosos indican que es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan un 16% y 55% más que las hembras. ¿Se pueden imaginar? Como los otros odontocetos, el delfín rosado posee un órgano llamado melón que utiliza para la ecolocalización. La aleta dorsal tiene poca altura, sin embargo es muy larga y sus aletas pectorales son grandes.

Toninas

Tal característica antes mencionada, junto a su mediano tamaño y la falta de fusión de las vértebras cervicales, le confieren una gran capacidad de maniobra para desplazarse por el bosque inundado y para capturar sus presas. Además de esto, las toninas poseen la dieta más amplia entre los odontocetos. Esto es porque se alimentan principalmente de peces, de los cuales se han identificado 53 especies diferentes, como las corvinas, tetras y pirañas. Además de las tortugas de ríos y cangrejos.

¿Dónde viven los delfines rosados?

Este tipo de delfines son de ríos y habitan en el curso de los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400 msnm. En temporada de lluvias se desplaza a las áreas inundadas de la selva, donde existe una oferta mayor de alimento para ellos. Hace casi 10 años, específicamente en el año 2008, se clasificó a la tonina en la Lista Roja de la UICN como especie con datos insuficientes.

Esta Lista Roja se debió a que existía incertidumbre con respecto a la cifra total de la población, su tendencia y el impacto de las amenazas. No existían datos sobre eso. Tampoco ha sido objeto de caza significativa, pero en las últimas décadas, se han convertido en amenazas principales la pérdida del hábitat y las capturas accidentales con elementos de pesca.

Quizás te interese: 3 Datos De Porque El Oso Polar Esta En Peligro De Extinción

Como este animal tiene un llamativo tinte rosado, es una de las especies de odontoceto mantenida en cautiverio en varios acuarios del mundo, principalmente en Estados Unidos, Venezuela y Europa. No obstante, es una especie difícil de entrenar y con una mortalidad alta en cautividad. Por esta razón, hoy en día no se ven tan seguido como anteriormente podían disfrutarse en los ríos antes mencionados.

Subespecies de los Delfines Rosados

Por supuesto, no podíamos obviar el hablar sobre las subespecies de los Delfines Rosados. Aquí te las mencionaremos para que puedas conocerlas un poco más.

Delfín Rosado Y Cría

Inia boliviensis

Se puede localizar específicamente en Rurrenabaque, departamento del Beni, Bolivia. Es interesante pensar que esta subespecie era anteriormente tratada como una subespecie de Inia geoffrensis.

Inia geoffrensis

Inia geoffrensis geoffrensis

Esta subespecie vive en la mayor parte del río Amazonas, incluyendo los ríos Tocantins, Araguaia, el bajo Xingú y Tapajós, el Madeira hasta los rápidos de Porto Velho, y los ríos Purús, Yuruá, Ica, Caquetá, Branco; y el río Negro a través del canal del Casiquiare hasta San Fernando de Atabapo en aguas del Orinoco, incluyendo su afluente el Guaviare.

Inia geoffrensis humboldtiana

Esta subespecie puede ser localizada en la cuenca del río Orinoco, incluyendo los ríos Apure y Meta. Hoy en día no se ven tan frecuentemente como se veía hace 25 años. El contacto de esta subespecie con sus relacionados está restringida, al menos durante la temporada seca, por las cascadas del río Negro, los rápidos del Orinoco entre Samariapo y Puerto Ayacucho, y por el canal del Casiquiare.

Características de los delfines rosados

Como ya te lo hemos mencionado, la tonina es el delfín de río más grande. Los machos adultos alcanzan una longitud y peso máximos de 2,55 m (promedio 2,32 m) y 185 kg (promedio 154 kg). Sin embargo, no te habíamos mencionado que las hembras llegan a medir y pesar hasta 215 cm (promedio 2,00 m) y 150 kg (promedio 100 kg). Por esto es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más marcado porque las hembras son por lo general más grandes.

Otra característica muy importante es que la contextura del cuerpo es robusta y bastante fuerte, pero flexible. Algo en lo que podemos diferenciarlo con los delfines oceánicos, es que las vértebras cervicales de los Delfines Rosados no están fusionadas. Esta cualidad es la que le permite a la cabeza, una amplia gama de movimientos. Por otro lado, la aleta caudal es ancha y triangular.

Además de esto, la aleta dorsal de los Delfines Rosados, que tiene forma de quilla, tiene poca altura, pero es muy alargada y se extiende desde la mitad del cuerpo hasta la región caudal. Las aletas pectorales, sin embargo, son grandes y tienen forma de remo. Es interesante notar que la longitud de estas aletas les permite realizar movimiento circulares dándole una maniobrabilidad excepcional para nadar a través de la vegetación en la selva inundada.

El único problema de la característica anterior es que le disminuye la velocidad de nado.

Tal vez te interese: 3 Preguntas Que Te Harán Conocer Un Poco Más Al Oso Marino Ártico

Colores cambiantes

Aunque esta especie es llamada como delfines rosados, hay que destacar que el color del cuerpo varía con la edad. Los recién nacidos y jóvenes tienen un tinte gris oscuro. En la adolescencia se trasforma en gris claro. Y los adultos se tornan rosados, como consecuencia de la abrasión repetida de la superficie de la piel. Además de esto, también se pueden diferenciar del sexo, ya que los machos tienden a ser más rosados que las hembras.

Esta variación de tonos entre sexos es debido al traumatismo más frecuente por la agresión intraespecífica (entre individuos de la misma especie). Por otra parte, el color de los adultos varía entre rosado sólido y moteado. Sin embargo, en algunos adultos la superficie dorsal es más oscura. Se cree que la diferencia en el color en realidad depende de la temperatura, trasparencia del agua y la ubicación geográfica.

Es interesante destacar que se tiene registro de un ejemplar albino que fue mantenido en cautiverio durante un año en un acuario de Alemania. El nombre que le dieron a este delfín rosado fue Apure y logró sobrevivir más de cuarenta años. Sin embargo, murió en cautiverio en el zoológico de Duisburgo, Alemania. Y es que se ha registrado la sobrevida de individuos saludables por espacio de diez a treinta y un años. Sin embargo, la longevidad promedio en animales cautivos es de solo 33 meses.

Quizás quieras leer: 2 Datos Interesantes Que Te Harán Conocer Al Oso Polar Y Su Hábitat

Asimetría craneal, dientes y ojos

Aquí está una diferencia fundamental entre las toninas y otras especies parecidas. Y es que el cráneo de los delfines rosados es poco asimétrico comparado con los otros odontocetos. Tiene un hocico prominente, con 25 a 28 pares de dientes largos y delgados a cada lado de ambos maxilares. La dentición es heterodonta, lo que significa que las piezas dentales difieren en forma y longitud.

Delfín Rosado Adulto Con Manchas

Continuando con el tema odontológico, los dientes anteriores son cónicos y los posteriores tienen rebordes en la parte interna de la corona.

Por último, es de destacar que los ojos de los Delfines Rosados son pequeños. No obstante, aunque su tamaño no lo indica, parecen tener buena visión dentro y fuera del agua. Además de esto, para conocerlo más hay que resaltar que en la frente tienen un melón de tamaño pequeño, cuya forma puede modificar mediante control muscular cuando lo usa para ecolocalización.

Deja un comentario