El curioso Caballito De Mar Pigmeo, es llamado científicamente como Hippocampus bargibanti. Esta especie de pez, pertenece a la familia de Syngnathidae. La misma se encuentra en el orden de los Syngnathiformes. Sin embargo, su nombre común es el que ya te mencionamos. Es decir, el Caballito De Mar Pigmeo. La razón del por qué es llamado de esta forma es porque apenas supera los 2 cm de tamaño.
Quizás te interese leer: 6 Cosas Que Ignorabas Sobre La Reproducción De Las Tortugas Marinas
Y es que según el diccionario, la palabra pigmeo se refiere a una persona que es de escasa estatura. Bien sea física o moral. Sin embargo, aunque no se trate de una persona, por su baja estatura, a este caballito de mar se le llama pigmeo, precisamente por su bajo tamaño en comparación con el resto de las especies de caballitos de mar. De hecho, su estatura es la que lo convierte en una de las especies de caballitos de mar más pequeñas del planeta.
No hay que obviar ni dejar de mencionar una de las peculiaridades del Caballito De Mar Pigmeo. Se trata de la sorprendente capacidad mimética de este animal en su hábitat, las gorgonias del género Muricella; siendo uno de los más conseguidos camuflajes del reino animal. De eso se trata el mimetismo, de imitar los colores o la apariencia de otros seres o cosas, generalmente los que le rodean, como sistema de camuflaje o adaptación al entorno.
Te preguntarás si este sistema funciona para evitar ser atacado por otros depredadores. Y por supuesto, en Viaje Marino tenemos respuesta a esto. Te sorprendería saber que tal es su efectividad, que la especie no se descubrió hasta que se examinó en el laboratorio una de sus gorgonias hospederas. Pues se pensaba estudiar a las gorgonias y resultó que en ese lugar se alojaba una curiosa especie de caballito marino. Así que el camuflaje sí funciona bastante.
Tal vez quieras leer: 2 Lugares Opuestos Donde Viven Las Tortugas Marinas
Contenidos
Estas son las 7 Cosas Que Te Harán Conocer De Cerca Al Caballito De Mar Pigmeo
Uno: Morfología
La morfología del Caballito de Mar Pigmeo explica la forma de este animal y de su evolución a través del tiempo. En general, podemos indicar que su cuerpo está recubierto de tubérculos que imitan los pólipos de la gorgonia que habitan. Así es como se mimetizan de una forma perfecta. Además de esto, el Caballito de Mar Pigmeo presenta dos patrones de coloración, según la especie de gorgonia que habite.
Patrones de coloración
- Muricella Plectana: El primer patrón de coloración que presentamos aquí en Viaje Marino, se trata de los hospedados en la especie Muricella plectana, son de color gris pálido o púrpura, con los tubérculos en rosa o rojo.
- Muricella Paraplectana: Además de esto, también está el segundo patrón de coloración que son los que habitan en la especie Muricella paraplectana, son amarillos con los tubérculos en naranja.
Forma del cuerpo del caballito de mar pigmeo
Estos misteriosos y pequeños animales, tienen la cabeza y el cuerpo gruesos. Por otra parte, tienen una nariz muy corta y una cola prensil larga. Cuando hablamos de prensil, nos referimos a que su cola sirve para agarrar o sujetar. Por otro lado el Caballito De Mar Pigmeo posee entre once a doce más 31 a 34 anillos. También poseen de trece a quince radios en la aleta dorsal, diez radios en la aleta pectoral, una única espina ocular redondeada y prominente y una espina baja en el pómulo.
Aun así, con las descripciones antes mencionada es de destacar que los anillos del cuerpo no se suelen reconocer y la parte ventral de los segmentos troncales es incompleta. No obstante, los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Aunque normalmente y de acuerdo al promedio de estatura, no superan los 2 cm.
Dos: Hábitat y distribución del caballito de mar pigmeo
Estos animales suelen estar asociados a arrecifes. Y además, son muy hogareños, por así decirlo. Y esto es porque estas especies de caballitos, no son migratorios. De hecho, estos animales sólo se localizan en gorgonias del género Muricella, a profundidades entre 16 y 40 metros. El lugar específico donde se encuentran, es en Indonesia. También se les puede ubicar en Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Queensland (Australia) y Nueva Caledonia.
Quizás quieras leer: 3 Cosas Extrañas Que Comen Algunas Tortugas Marinas
Datos sobre el caballito de mar pigmeo
Entre las especies que han sido identificadas más recientemente, el Caballito De Mar Pigmeo es una de ellas. Como es tan pequeño, puede mezclarse muy bien con el entorno. No se supo de su existencia hasta que accidentalmente algunos individuos quedaron cautivos en algún arrecife de coral, siendo detectados y examinados de cerca.
Tres: Descripción del caballito de mar pigmeo
Como bien hemos mencionado, usualmente son de 2 centímetros y en ocasiones se han visto de 2,4cm. En pulgadas se miden como ¾ de pulgadas aproximadamente. En cuanto a los colores, generalmente son de color amarillo o naranja. Sin embargo, se ha conocido que en algunos lugares pueden tener un color gris, pero esto depende del color que predomine en su entorno pues sus cuerpos cambian de color con el objetivo de permanecer invisibles.
Por otro lado, cabe destacar que además tienen un hocico muy delgado en comparación con el de muchas otras especies.
Cuatro: Distribución del caballito de mar pigmeo
Es bueno saber, donde están distribuidos estos animales. Y es que conocerlos, puede ser muy difícil pero saber dónde viven y dónde podrían ser encontrados es una idea fantástica. Así que es importante que sepas que esta especie habita en zonas del Pacífico Occidental. Puede ser encontrado en aguas poco profundas y cálidas desde el sur de Japón hasta el norte de Australia. ¡Así que, atentos!
Cinco: Comportamiento del caballito de mar pigmeo
¿Cómo actúan estos pequeños animales? Y la verdad es que no son muy sociales. La razón de esto se debe a que por el tamaño tan pequeño que tienen, a estos caballitos de mar se les hace difícil la supervivencia. Para lograr sobrevivir utilizan como técnica adherirse a las corales gorgonias. Una vez que se encuentren allí, adoptan la misma coloración de estos corales para mezclarse con el entorno.
Solo su capacidad de mimetismo las hace sobrevivir por más tiempo. Desafortunadamente, no tienen otra habilidad, ya que no son buenos nadadores y al ser demasiado pequeños, no pueden manejar las fuertes corrientes de agua sin ayuda. Otro dato extra es que este es uno de los pocos tipos de caballitos de mar que no viven aislados, ellos viven en pequeños grupos que pueden tener un máximo de 20 adultos.
Seis: Dieta del caballito de mar pigmeo
La dieta de estos animales, resulta ser un gran reto porque al ser tan pequeños, estos caballitos de mar no pueden comer nada que tenga un tamaño relativamente grande en relación a sus hocicos. Por esta razón, tienden a consumir pequeñas partículas presentes en su entorno, principalmente partículas de camarón, aunque consumen otros tipos de crustáceos.
Una similitud que tienen con el resto de los caballitos de mar, es que también se alimentan con mucha frecuencia y lentamente, pues no tienen sistema digestivo. De hecho, la mayor parte del tiempo la dedican a descansar o comer, actividad que disminuye durante los rituales de apareamiento.
Siete: Reproducción del caballito de mar pigmeo
Y hablando de los rituales que tienen estos animales para aparearse, es importante resaltar cómo es su reproducción. Y es que el llegar el período de apareamiento se crea una atmósfera diferente dentro del grupo donde viven los caballitos de mar pigmeos. Es un poco lento. Incluso puede durar casi todo un año, dependiendo de los niveles de tensión que existan.
Aunque también depende de la cantidad de comida disponible, pudiendo ocurrir incluso algunos intercambios de pareja. El cortejo ocurre para permitirles aprender sobre los movimientos de su futura pareja, llegado el momento del apareamiento necesitarán imitarla tanto como sea posible. ¿Se dan cuenta? ¡Hasta imitan a su futura pareja!
De hecho, la proximidad en la que viven estos individuos constituye una ventaja debido a que al estar familiarizados unos con otros, el apareamiento suele ser menos complejo. Tienen tanta cercanía que las hembras depositan los huevos en el cuerpo del macho, quien tiene una bolsa que le permite mantenerlos. Pueden depositarse cientos de pequeños huevos y casi siempre transcurren varias semanas para que el macho sea capaz de dar a luz.
Por último, la temperatura del agua afecta a estas especies, cuanto más caliente esté, más rápido se van a desarrollar las crías, las cuales se clasifican como una de las criaturas más pequeñas al nacer. Sin embargo tienen mayor tasa de supervivencia que la mayoría de las especies de caballitos de mar, lo que se debe a la gran habilidad del Caballito De Mar Pigmeo para esconderse en su entorno natural.