Entre baile, miradas y toques muy románticos, ocurre el Nacimiento De Los Caballitos De Mar. Así es, estos curiosos peces suelen ser muy románticos a la hora de reproducirse. Un ritual de apareamiento que se prolonga días enteros, la pareja de caballitos de mar nada durante horas al unísono, a veces hocico con hocico y entrelazando mutuamente las colas formando un corazón.
Tan romántica postura alinea el oviducto de la hembra con la bolsa incubadora que el macho presenta en el torso, en la que ella deposita cientos de huevos; el macho los fertiliza y cierra la bolsa, donde los huevos maduran y se convierten en alevines.
Los caballitos de mar son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a las agujas. Este peculiar pez lleva este nombre por su cabeza que tiene un gran parecido con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.
El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por armadura de placas o anillos óseos. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. Tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas subacuáticas.
Caballitos de mar macho y hembra se reúnen varias veces cada mañana para bailar juntos y reforzar su vínculo de pareja. Esta danza también ayuda a la pareja a evaluar el estado reproductivo del contrario.
Habitan en aguas tropicales y templadas poco profundas de todo el mundo. Las zonas indo-pacífica y atlántica es donde se concentra el mayor número de hipocampos, y de igual forma donde más biodiversidad existe. También podemos encontrarlos en arrecifes de coral, zonas con muchas algas o manglares.
También lee sobre:6 Sorprendentes Datos Sobre El Pez Cabeza De Serpiente Cobra
1. Los Machos son los que «Dan a Luz»
Los caballos de mar son especies bastante curiosos, no solo en forma, sino en todo el proceso de reproducción, gestación y nacimiento. Es una especie en que es el macho y no la hembra quien se encarga de “dar a luz” a sus crías. Él es el responsable de la cría y sufre los dolores de parto.
2.La hembra Deposita los huevos en el Macho
A pesar que la hembra es quien desarrolla los huevos, una vez maduros ella deposita su ovipositor en la bolsa incubadora del macho. Es un proceso bastante rápido que dura apenas seis segundos, pero que transfiere decenas de miles de huevos.
3.Todos los días ocurre el proceso de cortejo
Durante el proceso de gestación (de dos a seis semanas) la hembra visita al macho todas las mañanas donde se repite el proceso de cortejo por unos seis minutos y se retira. Al día siguiente sucede lo mismo hasta el día que el macho da a luz.
4. Más de 1.500 crías
Un caballo de mar puede dar a luz a unas 1.500 crías, el evento es bastante sorprendente y como en la gran mayoría de especies, bastante doloroso, aunque en este caso, para el macho y no para la hembra.
5.La hembra es la que más pierde energía
Aunque pareciera que gestar huevos y dar a luz puede ser sumamente costoso para el macho, la hembra invierte el doble de energía en generar los huevos, de tal forma que el principio se confirma.
6. Huevos totalmente protegidos
El oxígeno se difunde a través de los capilares del fino tejido que cubre los huevos. Las hormonas crean un fluido placental que baña los tejidos de los huevos que sobresalen del tejido de la bolsa. Este líquido crea un medio que poco a poco se ve alterado conforme se desarrollan las crías. Al término de la gestación este líquido se parece al agua de mar.
7. El caballito de mar liberar los huevos
La gestación dura entre 10 días y 6 semanas dependiendo de la especie y de la temperatura del agua de mar. Luego de ese periodo el macho deja salir a las crías del interior de su bolsa durante horas. Contrae su cuerpo y ejerce presión para liberarlas.
8.El macho quedará agotado
El nacimiento puede ser agotador para el padre, este se agarra firmemente con la cola de un soporte y frota su bolsa contra las rocas o las conchas hasta que nacen los alevines. Estos nacen con fracciones de los tejidos internos de su padre.
9.Pocas crías llegan a la madurez
Menos del 1% de todos los jóvenes sobreviven a la edad de la madurez. Esto podría ser la razón por la que la hembra deposita hasta 1500 huevos en el macho durante el apareamiento.
10. La cría es la replica de sus padres
Las crías lucen como replicas miniatura de sus padres de entre siete y 11 mm de largo. Durante los primeros días entran y salen de la bolsa según exista o no peligro.
11.Seguirá la reproducción
Algunos machos pueden llegar a parir cientos de alevines por la mañana y quedar preñados de nuevo al caer la noche.
Te invito para que leas: 7 Tipos De Aletas + 4 Tipos De Colas De Peces Y Sus Funciones
Amenazas para el caballito de mar
Se estima que cada año más 60 millones de caballos marinos son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre.
La población mundial de esta especie ha caído aproximadamente un 50 por ciento en esta década. La medicina china, la sobrepesca, la degradación de su hábitat, la artesanía turística y su captura para los acuarios son las principales causas que amenazan la supervivencia del caballito de mar.
Hay 40 especies de caballitos de mar conocidas, que varían en tamaño y apariencia. El más pequeño es el Hippocampus Denise pigmeo (imagen de cabecera), que es aproximadamente del tamaño de una moneda (0,8 pulgadas o 2 centímetros de largo).
Su cuerpo de color naranja lleno de protuberancias es el camuflaje perfecto entre las gorgonias del Pacífico occidental y da fe de la reputación de los caballitos de mar como maestros del disfraz
Es importante que sepas que estos caballitos de mar no sobrevive al cautiverio debido a los altos niveles de estrés que experimenta. Se ha intentado criarlos en cautiverio pero es muy complicado, ya que son muy susceptibles a las enfermedades.
A pesar de este hecho, muchas personas continúan manteniéndolos como mascotas. Más de 20 millones de caballitos de mar son capturados cada año para ser usados con fines medicinales en países como China.
En la naturaleza, los caballitos de mar tienen una vida útil que puede variar de uno a cinco años. Pero, por desgracia, estas mágicas criaturas están en declive. Cada día son más el caballito de mar que se encuentra amenazado debido a la sobrepesca y a la destrucción de su hábitat.
De igual forma, el tráfico de este animal disecado y su uso para fines medicinales como la herbolaria china, ponen en riesgo su futura existencia. Cada año mueren hasta 20 millones de hipocampos destinados a esos comercios.
Estas preguntas pueden ser resueltas si gestionamos y cuidamos nuestros océanos de manera consciente. Una cosa está clara: poblaciones robustas y numerosas de caballitos de mar son buenos indicadores de salud ambiental en nuestros océanos.
Sin embargo, allá donde las poblaciones de caballitos de mar se encuentren en declive, debemos de prestar más atención a las razones de dicha situación y dedicar todos los esfuerzos a reducir las amenazas que se ciernen sobre estas fascinantes criaturas.