7 Características de lo extraordinario que es el pez mandarín

El pez mandarin es uno de los peces más hermosos que existe en todo el mundo. Este, junto al coris amarillo, es uno de los más buscados por tratarse de un pez colorido, lo cual lo hace ser llamativo en una pecera o acuario. Por supuesto, lo más impactante en ellos son sus maravillosos colores, los cuales los hacen ser muy llamativos. Pero a nivel científico sigue siendo estudiada esta maravillosa especie, que ha sido denominada como Synchiropus splendidus.

Se podría decir que este pez es tan buscado por los seres humanos, que debería tener un estado de conservación preocupante. Sin embargo, una buena noticia es que podemos seguir disfrutando de su belleza en el mar, ya que su estado de conservación no ha sido calificado como preocupante. No obstante, tampoco los biólogos marinos han realizados los estudios profundos que evalúen el verdadero estado de conservación del pez mandarin.

Este pez tiene una taxonomía que se califica entre el reino Animalia, bajo el filo de Chordata, la clase Actinopterygii. Y por su parte, también pertenecen al orden de Perciformes y a la familia Callionymidae. Además de esto, el pez mandarin es parte del género Synchiropus y de la especie S. splendidus. Fue descubierta en el año 1927, por Herre. Quien también detectó tres variedades de pez mandarin.

Conforme a los estudios realizados por Herre, existen tres variedades en los peces mandarin. Podemos señalarlos como Callionymus splendidus, Neosynchiropus splendidus, Pterosynchiropus splendidus. Todos descubiertos por Herre en el año 1927. Realmente un animal marino esplendido. El pez mandarin, también es conocido como gobio mandarín. El Synchiropus splendidus es un pez marino de la familia Callionymidae.

Características del pez mandarín

1.- Morfología

Belleza Marina

Este hermoso pez, posee un cuerpo alargado. Además de esto destacan sus ojos saltones. Aunque por otra parte, también tienen una boca de pequeño tamaño. Esta especie tan hermosa es ligeramente proyectada hacia delante. Además, posee dos aletas dorsales y aletas ventrales que están adaptadas para cumplir con la función de facilitar su movimiento sobre el sustrato.

Espinas

Por su parte, el pez mandarin tiene cuatro espinas y ocho radios blandos dorsales. En este sentido, también tienen entre seis y ocho radios blandos anales. Este pez también cuenta con una espina preopercular. Sin embargo, hay que destacar que las espinas entre machos y hembras son distintas. Los machos se destacan por contar con una primera espina dorsal más larga, que, en ocasiones, alcanza el pedúnculo caudal.

Coloración

Lo más hermoso de estos peces es su coloración. Entre sus llamativos colores destacan varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo. Todos estos colores son los que le dan gran asombro a los seres humanos, además de tener gracia al nadar. Una particularidad en los colores, es que la aleta caudal es rojo-anaranjada con el margen en azul. Algunos especímenes, raros, cuentan con una coloración base de color rojo.

2.- Hembras vs machos

Normalmente entre los peces marinos las hembras son más grandes que las especies machos. Sin embargo, en este caso los machos decidieron tomar la delantera en tamaño. Por este motivo son los machos los que son notablemente mayores en tamaño, que las hembras. De hecho, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud. Y se calcula un tiempo de vida estimado entre los diez y los quince años.

3.- Resistencia a las enfermedades

Otra cosa de la cual el pez mandarin decide salirse de la línea de lo usual, es que los peces más coloridos suelen ser los más atacados por enfermedades. Sin embargo, este no es el caso de esta especie, ya que uno de los beneficios de estos peces es que tienen una película grasa que cubre su cuerpo. Esta película grasa es precisamente la que los hace más resistentes a enfermedades características de la piel.

Sin embargo esa sustancia que los cubre y los protege, es la misma que produce un terrible mal olor, al mismo tiempo que libera sustancias con algunas toxinas. De hecho, conforme a las indagaciones, esta sustancia es la misma que aparentemente se usa como repelente ante predadores y competidores. Un dato interesante es que su coloración llamativa podría ser aposemática. Lo que significa que sirve como aviso para predadores.

4.- Reproducción

Según los estudios, logró determinarse que no hay una temporada específica para que ocurra la reproducción en estos hermosos peces. De hecho, la reproducción se produce todo el año. No te sorprendas si los ves reproducirse cada semana. Por supuesto, tienen sus formas y tácticas de apareamiento. Lo primero que hacen es un largo desfile en forma circular. Luego de haber hecho eso, poco antes del anochecer, la pareja sube hacia la superficie del agua.

Reproducción

Es en ese momento, al subir a la superficie, donde la hembra pondrá los huevos y el macho el esperma. Usualmente las puestas oscilan entre los doce y 205 huevos. Esto lo hacen en forma de cadena, que enseguida se aglutinan en una esfera. A las dos semanas es cuando eclosionan los alevines. Sin embargo, estos peces presentan un diformismo sexual. Principalmente lo tienen en la aleta dorsal, que el macho la tiene más grande.

Algunos investigadores afirman que el tamaño del macho es algo mayor y que la cabeza suele ser más anaranjada que en la hembra. De esta manera es que pueden diferenciarse claramente, sobre todo en periodos de apareamiento.

5.- Alimentación

El pez mandarin se alimenta principalmente de pequeños langostinos y otros invertebrados. Además de esto, son principalmente carnívoros, sobre todo artrópodos no insectos. Entre ellos se pueden mencionar los anfípodos e isópodos. Por otro lado también se alimentan de pequeños gusanos. Aunque también es omnívoro. Por este motivo, puede comer microbios, que son los protozoos. Además, gran parte de su ingesta la encuentra en las rocas.

6.- Hábitat

Por ser un pez marino, es muy popular en los acuarios de agua salada. Este pez es oriundo del Pacífico, habitando aguas tropicales desde las Islas Ryukyu hasta el sur de Australia. Su habitan se encuentra en los arrecifes coralinos del Océano Pacífico, entre 1 y 18 m de profundidad. Suelen refugiarse entre los corales de forma ramificada. regularmente se localiza en pequeños grupos de varias hembras y un macho.

Distribución geográfica

Por supuesto, en cuanto al hábitat se refiere, es necesario mencionar cuál es su distribución geográfica. Específicamente se le encuentra desde las islas más meridionales de Japón hasta el sur australiano y de Java a las islas Ryukyu, como ya lo indicamos. Esta especie es nativa de Australia; Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; Micronesia; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón y Taiwán, China.

7.- Peces de acuario

Aunque estos peces hacen brotar una capa con mal olor y tóxica, en realidad son peces tranquilos. Sin embargo, son asociables con la mayoría de especies disponibles en acuariofilia. A excepción de la combinación de más de un macho en el mismo hábitat, que finalizará con la muerte de uno de ellos. Es más que conveniente introducirlo en acuarios maduros, que cuenten con fauna bentónica y gusanos para proporcionarle alimentación.

Para alimentarlos en cautiverio, debes saber que este pez también come artemia y mysis congelados. No obstante, si no está acostumbrado, su alimentación puede ser un problema serio. Se debe tener en cuenta el no mezclar al mandarín con otros peces competidores que alcancen el alimento a mayor velocidad.

Dentro de pecera

Algo importante que debes considerar es que el pez mandarin no tolera grandes concentraciones de nitratos. Trata de cuidarlo mucho, ya que en buenas condiciones este pez alcanza los 6 años de vida en cautividad. Ya se ha comprobado, pues ha sido criado en cautividad, para obtener los resultados que ya te mencionamos.

Deja un comentario