Conocer de que se alimenta el tiburon martillo, es una tarea muy sencilla. Este animal, es muy parecido al resto de los escualos. Sin embargo, el tiburón martillo se caracteriza por ser mucho más solitario que otras especies. En este artículo, podrás conocer cómo identificar lo que les gusta comer a estos peces de mar. En efecto, como lo has leído, estos animales son peces. Así se identifican por sus características generales.
Pero volviendo al tema de la alimentación y la comida del tiburón martillo, te podemos indicar que definitivamente se trata de un animal carnívoro. Muy distinto al tiburón ballena que solo se alimenta de plancton, aunque también de peces muy pequeños, por medio de un sistema de filtración de agua. El tiburón marino es muy diferente a este tiburón mencionado. Lo que nos lleva a la conclusión que no todos los tiburones son iguales.
Otro caso peculiar de un tiburón que se alimenta por medio de la filtración de agua, es el tiburón peregrino. Este pez gigante es bastante feo. Te somos sinceros que realmente lo es. Sin embargo, no es peligroso para nosotros los seres humanos porque también se alimentan de plancton. El tiburón martillo por el contrario se alimenta de otros peces y aquí en este artículo vamos a mostrarte 3 claves para identificar su alimento.
¿De qué se alimenta el tiburón martillo?
Entre la gran masa de agua salada que son los mares, existe el tiburón martillo nadando entre las aguas. Estos animales tienen una forma de alimentarse muy parecida a la de los otros tiburones. Es decir que esta forma de sustento es la que mayormente se conoce que tienen estos peces. Saber de que se alimenta el tiburon martillo nos deja muy pocos detalles, sin embargo se tiene conocimiento de que son carnívoros.
Esto significa que estos tiburones comen carne y aquí te dejaremos las 3 claves específicas con las que podrás identificar claramente de que se alimenta el tiburon martillo. No es muy complicado de determinar, si lo tomas por la vía general. Es decir, todos sabemos que a los tiburones les encanta comer carne. Es muy extraño ver que a alguno prefiera comer plancton, pero las claves están intactas y vigentes, por eso aquí te las dejamos.
Las crías se nutren de la madre
No pensarás que íbamos a dejar por fuera a las crías de los tiburones martillo. Al contrario, decidimos colocarla en la primera clave, ya que así inicia el proceso de crecimiento de este animal. Recordemos que el tiburón martillo es vivíparo, lo que implica que sus crías nacen vivas y nadando. No nacen a través de huevos, como hemos visto en otros casos. Esto hace que antes de nacer, deben alimentarse de alguna forma.
Esto implica que la madre de alimentarse el doble de lo que normalmente hace, ya que dentro de ella hay un pequeño tiburón martillo que pronto va a nacer. Estos peces permanecen sujetos a la madre y, mientras están dentro de ella, extraen los nutrientes de la alimentación que la madre ya ha tenido. Esta es la primera alimentación que un tiburón martillo tiene en su ciclo de vida.
Luego de que estas crías llegan a tener la edad suficiente para ser independientes u obtienen el tamaño necesario para sobrevivir por su cuenta. Estos peces salen a nadar en búsqueda de su propio alimento. Así que la clave número uno para saber de que se alimenta el tiburon martillo, es que antes de nacer se alimentan de la madre.
Se alimentan de peces
Por supuesto, al ser un pez carnívoro, el tiburón martillo se alimenta de otros peces. Peces grandes y pequeños. De hecho en su cotidiano nadar por los mares, este pez suele comer mayormente peces. Si algo tienen bien desarrollado estos tiburones, es el sentido del olfato. Pueden oler a su presa desde un sitio bastante lejano, encontrarlas y devorarlas de inmediato, ya que también son bastante veloces.
Por su parte, al tener los dientes tan afilados y una mandíbula amplia, pueden comer peces grandes con mucha facilidad. Como los dientes filosos están ubicados en filas, tienen la capacidad de estrangular fácilmente a los peces que van a comer. Por otro lado, este pez es solitario, pero se le ha observado una conducta grupal cuando quieren alimentarse. No sabemos bien por qué lo hacen.
Quizás se debe a su corta visión. No obstante, con su amplio sentido del olfato, pueden encontrar fácilmente a su presa y cuando salen en manadas, la búsqueda es mucho más sencilla para ellos. Estos suelen mantenerse entre las aguas más tranquilas de lo más profundo del mar y descender al fondo, solo para buscar su alimento. Por supuesto, si en la superficie hay suficientes peces, no necesitan aplicar esta técnica.
Lo más extraño de esto es, que aunque este pez es agresivo y territorial, sabe trabajar muy bien en equipo cuando se trata de buscar alimento. Claramente el dicho de “Barriga llena, corazón contento”, aplica muy bien en estos peces, pues se ve que son pacientes con tal de alimentarse bien. Todo esto, sin importar la distancia ni la cantidad de kilómetros que tengan que nadar, con tal de cazar sus presas.
Los demersales
Lo que principalmente comen estos tiburones, son los demersales. Se les llama así a los peces que normalmente están cerca de lo más profundo del mar. Sin embargo, hay dos tipos de peces demersales. El primer tipo es el de los peces bentónicos, que son los que suelen vivir de forma constante en el fondo del lecho marino. Y en segundo lugar, los peces bentopelágicos, que son los que nadan sobre el fondo del mar.
A los tiburones martillo, también les gusta mucho comer peces como el pez dorado. Este pez es llamado carpín dorado y que en algunas ocasiones se han registrado con un peso de casi dos kilos, lo que puede ser llamado obesidad con respecto a proporción normal de este pez.
Y aunque su tamaño es demasiado pequeño, también entre sus preferencias de peces está el pez payaso. Al parecer no les afecta la mucosidad mal oliente que este tipo de pez tiene a su alrededor. Sin embargo, estos peces le aportan la suficiente fuerza para seguir nadando a largas distancias.
Comen elasmobranquios, cefalópodos y crustáceos
Como el tiburón martillo es un pez vivíparo, al nacer suelen nadar inmediatamente a buscar más alimento. Algunas crías de tiburón llegan a tener 42 centímetros. Estas crías suelen comer comúnmente peces pequeños y medianos. Sin embargo, a medida de que van creciendo, la ambición por el alimento se vuelve mucho más grande, por lo que usan sus filosos dientes para triturar el caparazón de los crustáceos que se encuentren.
También se han visto tiburones martillo comiendo cefalópodos, estos son un tipo de invertebrados que se encuentran en el mar y al ser moluscos, su caparazón es bastante dura. Sin embargo, ese no es un impedimento para los dientes del tiburón martillo, que alineados en fila y siendo puntiagudos, son capaces de triturarlos rápidamente.
Por último, el tiburón martillo también es capaz de alimentarse de elasmobranquios. Los elasmobranquios son peces cartilaginosos. Lo que implica que entre ellos están los mismos tiburones e incluso las rayas. Sin embargo, este último dato aun no ha sido comprobado. Se tiene un registro de un tiburón martillo que comió de una raya en el año 1990. Según el reporte, este tiburón martillo medía 4 metros y la raya-látigo americana tenía 1,5 m de diámetro.
Esperamos que este fabuloso Viaje Marino, te haya llevado a conocer bien de que se alimenta el tiburon martillo. Por lo que podrás notar, las tres claves aquí proporcionadas, te llevarán a conocer con más detalle, lo que comen estos grandes peces de mar.