3 Peces del mar frío y sus características resaltantes

Los peces del mar frio no son tan nombrados como los peces tropicales, pero algunos son bastante comunes. Algunos son encontrados en la mayoría de las casas. Y aunque no estén precisamente en una pecera, están en algunos enlatados o congelados en el refrigerador. Quizás esta sea la única forma en la que podemos decir que los peces del mar frio son populares. No obstante, como peces de acuario no son muy sonados.

En esta oportunidad traemos para ti, 3 peces del mar frío que debes conocer con más cuidado. De esta manera no solo sabrás que puedes comerlos, sino que conocerás un poco más sobre ellos. Para eso debes sumergirte con nosotros a un nuevo Viaje Marino y abrir bien los ojos para no perder ningún detalle.

Peces del mar frío

1. Anchoveta

Esta especie de mar es muy importante para el ecosistema, sobre todo el de la Corriente de Humbotdt, donde es el alimento fundamental de muchas especies. Como ya te dijimos anteriormente, los peces del mar frío tienen mucho interés comercial. La anchoveta no queda por fuera del interés de pesca, además con ella se puede producir harina y aceite de pescado. Estos productos son muy solicitados para venta entre países, es decir para la exportación.

Anchoveta

El nombre real de este pez no es anchoveta, científicamente aparece registrado como Engraulis ringens. La mayoría de las veces que ha sido encontrado en el mar peruano, por lo que en ese lugar tiene un rol protagónico y fundamental para la economía del país. Además, el rol que protagoniza este pez también tiene que ver con que gracias a esta especie, muchos peces pueden alimentarse.

Pero no solo son fundamentales para la alimentación de otros peces, sino que también lo son para aves marinas y mamíferos. A estas especies se les llama especie forraje, lo que implica que son el alimento principal de otros animales. Tal importancia no tiene nada que ver con su tamaño, ya que la anchoveta es un pez tan pequeño que se compara con un lapicero, de hecho son más pequeños.

Estos peces no solo se han visto en Perú, sino que también abundan en Chile. Su alimentación se basa en las plantas y plancton. Aunque se sabe que también suelen comer las pequeñas crías de otros peces, llamadas larvas.

Importancia de la anchoveta

Aunque no lo creas, los peces del mar frío son muy importantes también. En este caso, este pez tiene un importante rol ecológico. Los estudiosos de la biología marina, indican que estos peces logran convertir la gran cantidad de nutrientes que tiene el fitoplacton en un tipo de materia orgánica que es la que conforma sus cuerpos. Es así como pasa a ser el alimento para sus depredadores.

Podemos destacar que entre sus depredadores son la caballa, el jurel, los atunes, el bonito, las aves guaneras, los lobos marinos, los delfines y las ballenas.

Interés comercial

Como te indicamos, estos peces tienen mucho interés en el área comercial. Evidentemente nos referimos específicamente al área de la pesca. Como principal objetivo de interés está el de la gastronomía. Este pez abunda en Perú y Chile. Entonces, podrás notar en este Viaje Marino que en Perú han sabido aprovechar su abundancia. Por eso, este país es uno de los primeros destinos en cuanto a gastronomía sudamericana se refiere.

Por otro lado, el turismo también es otro de los intereses comerciales que se tiene en estos países con este pez. Aunque la verdad no se trata de que los turistas quieran ir a ciertos países a ver las anchovetas. Más bien, estos peces han sido fundamentales para otros animales que si generan interés visual. Entre esos animales podemos mencionar principalmente a los lobos marinos, que son el mayor atractivo, y a las aves costeras.

2. Thunnus

Estos peces del mar frío también son llamados atunes. Aunque en sus primeros días de vida, también se les llama cordilas. Estos peces son muy rápidos, según lo que se estima pueden nadar a una velocidad de crucero entre tres y siete kilómetros por hora. Sin embargo, según se puede notar en este Viaje Marino, algunas de la docena de especies pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Atún

Por otro lado, de manera excepcional los estudiosos indican que algunos pueden llegar a ser capaces de sobrepasar los 110 kilómetros por hora, pero en recorridos breves.​ Estos peces son considerados pelágicos, por lo que pueden llegar a viajar a distancias bastante grandes mientras están migrando. Se calcula que pueden recorrer entre catorce y cincuenta kilómetros al día. Sin embargo sus viajes pueden durar 60 días.

En cuanto a la profundidad donde vive, se han registrado especies que se han llegado a sumergir hasta los 400 metros de profundidad. Por su parte, la carne de este pez se conoce por ser de color roja o rosada. Esto quizás tenga que ver con su alto contenido de hemoglobina que puede ser de hasta 380 mg estimados en cada 100 g de músculo. Además también tienen alto contenido de mioglobina de hasta más de 530 mg estimados en cada 100 g de músculo.

Entre las especies de atunes, algunas con gran tamaño, como el caso del atún que tiene aleta azul, se le ha visto la peculiar posibilidad de elevar la temperatura corporal. Esta capacidad la pueden hacer con su actividad muscular, elevando por encima de la temperatura del agua. Sin embargo, esto no implica que tengan la sangre caliente. Lo que se estima es que esta capacidad es la que los ayuda a vivir por más tiempo que otros atunes en las aguas más frías.

¿Cómo se caracteriza el atún?

Lo primero que caracteriza a los atunes es que presentan 2 aletas en el lado dorsal. Estas aletas suelen estar bien separadas. Cada una se soporta por algo diferente, la primera aleta es soportada por espinas. Sin embargo, la otra aleta dorsal se encuentra soportada por rayas blandas. Otra de las particularidades del atún es que tiene un cuerpo rechoncho y que completamente está lleno de escamas.

También destaca en el atún, el color azul oscuro de su dorso. Además, estos peces marinos también vientre plateado que no tiene manchas y con cualidad de mimetismo. Los más jóvenes si resaltan unas líneas verticales con puntos claro debajo del cuerpo. Según los estudiosos, se trata de un pez pelágico y emigrante.

3. Sardinas

Uno de los peces que mayor consumo gastronómico tiene, son las sardinas. Estos animales son parte de los Clupeiformes. Pueden verse con un perfil esbelto y su cuerpo tiene tonalidades de color plateado bastante brillante. Te informamos que las sardinas enlatadas no se parecen en nada a las reales, estos peces en realidad están cubiertos por muchas escamas. Sin embargo, las mismas pueden desprenderse con mucha facilidad.

Sardina

Según los estudiosos del mar, estos peces son especies pelágicas. Esto quiere decir que las sardinas suelen formar grandes bancos. Las grandes organizaciones de sardinas pueden llegar a reunir millones de individuos. Lo que impresiona es que cuando se trasladan en grandes cantidades, los individuos tienen semejantes edades y tamaños. Además, como se trasladan de forma unísona, juntos parecen ser un individuo gigante y único.

En cuanto al tamaño de estos peces del mar frío, pueden llegar a tener hasta 25 centímetros. Con respecto al interés de pesca, lo hay para distribuir las sardinas más pequeñas en fábricas de conserva y el otro interés de pesca, es para que pueda ser consumido en fresco.

Deja un comentario