Para saber cuánto vive un tiburón es necesario entender que existen distintos tipos de escualos. Algunos de hecho son muy cariñosos, como en el caso del tiburón ballena. Otros destacan por tener un tamaño pequeño, muy diferente al común de los tiburones. No obstante en cuanto a tiempo de vida se refiere, las especies tienen sus propias particularidades y en este post vamos a notar cuáles son.
Podríamos decir que esto será otro de tantos recorridos cibernéticos. Sin embargo, este es un Viaje Marino en el que vas a encontrar con distintos tipos de tiburones. Esperamos que te hayas preparado para conocerlos. Esta es la mejor forma de conocer cuánto vive un tiburón y destacar 5 especies que darán los conocimientos que necesitas.
¿Cuánto vive un tiburón?
Todo sería más sencillo si te dijéramos que los tiburones viven un tiempo determinado. Pero si tuviéramos un número específico para todos, no sería tan interesante. Debes saber que se dice que los tiburones pueden llegar a vivir entre los 20 hasta los 30 años porque los tiburones más conocidos son los que llegan hasta esa edad. Y aunque no hay forma de determinar la edad general, vamos a conocer algunas especies que te harán saber cuánto vive un tiburón.
El tiburón mako
Este es el tiburón que la mayoría de las personas conocen. Según los estudiosos, se ha determinado mediante un cálculo científico que esta especie puede llegar a vivir hasta los cien años de edad. Sin embargo, esto se estima si el tiburón llega a pasar por encima de las condiciones que usualmente le han quitado la vida antes de tiempo, por lo que no ha sido comprobado todavía.
Para que puedas tener una idea de cuál es esta especie, debes saber que este pez también es llamado marrajo común. No obstante su verdadero nombre es el de Isurus oxyrinchus. Este destacado elasmobranquio es de tipo lamniforme porque forma parte de la familia Lamnidae. Puedes verlos mayormente, nadando entre las aguas saladas del Océano, Índico, Atlántico, Pacífico, también los hay en el Mar Rojo y en el Mar Mediterráneo.
Este animal no ha podido ser estudiado con detenimiento porque lamentablemente muchos seres humanos, explotan la carne de este animal para comercializarla. Es muy vendida porque su carne se parece mucho a la carne del mero y también a la carne del pez espada. Lo más curioso es que estas tres especies de peces son muy diferentes entre sí. No obstante, son confundidas sus carnes al mismo precio.
Podemos hacernos una idea de cómo es este pez, porque se es de la misma familia del Lamniae o gran tiburón blanco. Sin embargo, el tiburón mako tiene un tamaño mucho más pequeño. La forma en cómo podrás disfrutar verlos, es en las profundidades del mar, ya que este tipo de tiburones no suelen vivir en las superficies oceánicas.
El tiburón limón y tiburón toro
Al igual que el tiburón mako, las especies del tiburón limón y tiburón toro no han podido llevar un monitoreo que compruebe la veracidad del tiempo en el que pueden vivir estas especies. Por este motivo aun se desconoce Cuánto Vive Un Tiburón de estos.
El tiburón tigre
Al contrario, el tiburón tigre ya ha sido estudiado de forma demostrada, que pueden llegar a vivir hasta tener entre los treinta y los cuarenta años. Este elasmobranquio es carcarriniforme. Su nombre científico es Galeocerdo cuvier y pertenece a la familia de Carcharhinidae. Estos son los peces que provienen de las aguas de zonas templadas y cálidas que están ubicadas en todas las aguas oceánicas existentes.
Un dato curioso sobre este tiburón, es que además de vivir hasta los 40 años es que es la única representación que hay dentro del género Galeocerdo. También es bueno destacar el por qué de su nombre o apodo. Sencillamente, es llamado tiburón tigre por poseer un grupo de rayas de tonalidades oscuras que atraviesan su dorso y su costado. Estas franjas tienden a ser difuminadas al pasar los años, mientras más marcadas estén más joven es el animal.
En cuanto a las tonalidades, puede decirse que existe una variación entre el azul y el verde azulado. Esto puede hacer que se le haga más sencillo acudir a la capacidad de mimetismo para cazar a sus presas desde abajo, ya que los tonos de la piel imitan las profundidades del mar. El vientre de este animal se mimetiza con la superficie, ya que es de una tonalidad clara o color blanco. Por su parte, tienen un morro bastante chato y una cabeza aplastada.
La forma de la cabeza es casi rectangular, además se puede ver claramente que su boca es inmensa, al igual que el tamaño de sus ojos. Pero de lo que más debemos estar atentos, es que en sus 30 o 40 años de vida, tendremos que lidiar con sus tenebrosos dientes de gran tamaño. Esto sin contar lo afilados y puntiagudos que son. Esto los ayuda a tener la capacidad de poder romper los huesos de los animales grandes.
Ataque del tigre
Este tiburón para poder llegar a tener su edad más avanzada, debe estar bien alimentado. Por este motivo, hace uso de su mayor característica: sus dientes. De hecho, pueden romper muy bien los caparazones de las tortugas para poder devorarlas. Es evidente que en algunos casos, sus dientes pueden llegar a perderse. Sin embargo, este no es un problema para esta especie de tiburón, ya que cuando un diente se cae, otro crece en su lugar y es como si nada hubiese pasado.
Con sus dientes completos, este pez gigante, puede pasar toda una vida buscando presas. El horario más común en el que suele atacar, es en las noches. Y se alimenta de una gran variedad de presas, es decir que no tiene preferencias. Se les ha visto alimentándose de calamares, rayas e incluso hasta de otros tiburones. Algunos estudiosos indican que también se alimentan de serpientes marinas, crustáceos y mamíferos marinos, como los delfines.
El tiburón ballena
Es evidente que no podíamos dejar por fuera a la especie de tiburón que más queremos. El tiburón ballena tiene un tiempo de vida demostrado. Estos peces gigantescos pueden llegar a tener hasta los cien años. Incluso en algunos casos los científicos afirman haber estudiado tiburones ballena que tienen edades que oscilan entre los 150 años de edad. Este pez tan querido también está pasando por situaciones fuertes en el mar.
Su nombre científico es el de Rhincodon typus y quizás por ser un tiburón tan amistoso, es también una especie en peligro. Hay dos inconvenientes principales en su naturaleza: el primero es que es muy cariñoso y se acerca a los humanos, sin intenciones de atacar; el segundo inconveniente es su gran tamaño. Motivo por el cual, muchos países asiáticos abusan de su gran cariño y los cazan para explotar su carne comercialmente.
Al tiburón ballena se le considera como el pez más grande de los conocidos a nivel mundial. Bien sabemos que el océano es su inmensidad, resulta ser un gran misterio. El 95% de las profundidades no han sido exploradas y no se sabe si dentro de ellas hay otro pez más grande que el tiburón ballena. Pero por ahora, este los supera a todos con un tamaño de hasta 12 metros de longitud. Siendo también un pez longevo, ya que se cree que habita en la tierra desde hace aproximadamente 60 millones de años.
Estas cinco especies son muy distintas una de la otra. Hay muchas más que puedes conocer recorriendo nuestros artículos. Sus características son muy diferentes, aunque todos sean tiburones, no solo al saber cuánto vive un tiburón, sino en los aspectos generales. Cada animal es especial y los tiburones son parte de esas maravillas oceánicas.