El tiburón blanco españa es uno de los animales más temidos en las playas de España. Normalmente, los turistas llegan a estos lugares en verano. Y este animal se ha convertido en uno de los enemigos número uno de las personas. Si los extranjeros llegan a las playas, usualmente prefieren quedarse bajo el sol. Las aguas resultan ser un tema de gran incomodidad por el temor de toparse con el Tiburón Blanco España.
Las playas del Mediterráneo son algunos de los lugares españoles que tienen una población de tiburones banco. Se trata de un animal que suele ser el terror de la población. No obstante, el tiburón blanco españa no amenaza a los humanos sin que antes se sienta amenazado él mismo. Algo que debes saber, antes de turistear en el Mediterráneo es que posiblemente puedas verlo entre las aguas.
La posibilidad está en que se estima que la población del tiburón blanco españa ha mostrado una disminución en su población marina. Quizás se deba al calentamiento global o a la explotación comercial de los seres humanos, pero en ambos casos es necesaria la intervención de conservacionistas para frenar este problema. De hecho, para las décadas de los años sesenta y los años setenta, se pescaba al Tiburón Blanco España en las Islas Baleares.
¿Dónde ver al tiburón blanco España?
Existen registros de que en las aguas que están en las playas españolas hay una gran cantidad de tiburones. Las capturas de estos peces de gran tamaño, han sido de hasta más de 5 metros y medio en España. Las fotografías de la década de los años 80’s reflejan los tiburones capturados de 5,5 metros. No obstante, luego de eso hubo información de tiburones de posiblemente hasta 7 metros de largo.
Otros lugares europeos también registraron avistamientos. Entre ellos se puede mencionar a Malta y al Canal de Sicilia donde se destacan tiburones de la clase del tiburón blanco españa. Incluso en Malta fue capturado el tiburón blanco más grande con 7,10 metros de longitud en el año 1987. Por su parte, este tipo de peces también se pueden ver en las playas del país árabe, Túnez. En los países mencionados en este párrafo, estos tiburones están en su zona reproductiva.
Por su parte, también se han dejado de ver en muchos lugares del mundo. En Israel, por ejemplo, no se pueden percibir ya que los mismos seres humanos han disminuido su población. En otros casos, de forma indirecta el hombre ha sido parte de esta disminución al acabar con el alimento del que sobreviven. Por este motivo, hoy en día los tiburones que viven entre las aguas israelíes, son considerados especies protegidas.
Una imagen errada
Se piensa que el tiburón blanco españa, es uno de los animales más peligrosos existentes en el mundo. Algunos tienen a este pez como el más temido de todos. Y es el mayor miedo de los turistas que van a las playas durante el verano. Pero si nos vamos a los datos estadísticos, lograremos notar que no existen suficientes ataques que le den validez a esa fama. Puede que en cierto grado se deba mantener distancia, pero no es el animal más peligroso.
Conforme a los registros plasmados en el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) en el mundo, realizados por la Universidad de Florida, se estima que para el año 2016 hubo un registro total de 81 ataques no provocados, de tiburones a humanos. De esta cantidad, 4 de ellos pasaron a tener resultados mortales. Quedando entonces la natalidad de mortalidad, mundialmente, con el 4,9% hasta el 2016.
Como la base de los estudios es en Florida, se podría decir que mucha información a nivel mundial ha quedado por fuera. Es necesario que cada continente o país, lleve un registro serio donde se plasme esta información. No obstante, el trabajo realizado desde Estados Unidos, ha mantenido el mayor contacto posible con los registros de otros países. De esta manera ayudar a proteger la especie marina y eliminando el mito de temor que existe mundialmente.
Según esta investigación, la mayor concentración de ataques fue en Estados Unidos. El total fue de una concentración de 65,4% de los ataques ocurridos en el año 2016 a nivel mundial. Esto sería un total de 53 ataques ocurridos mayormente en Florida. En Australia se vio actividad de 15 ataques de tiburón, en Nueva Caledonia se registraron 4 ataques y en Indonesia 2. No obstante, este informe no destacó cantidad elevada en España, Bahamas, Brasil y Japón.
Tiburones españoles
Los registros no son los suficientes para llamar al tiburón blanco españa, como el animal más peligroso. Tampoco podemos evitar decir que verdaderamente este pez ha atacado a personas que nadan en sus aguas. Sin embargo, los registros mayormente muestran heridas y la historia de un gran susto por el pez gigante. Un estudio más reciente, realizado por la ISAF, mostró un total de 6 ataques desde el año 1847 hasta inicios del 2017.
Según los estudios, las cifras de ataques del Tiburón Blanco España, es mucho menor que la de países vecinos como Grecia que tiene un registro de 15 ataques o de Italia que registra 13 e incluso Francia, Croacia y Malta tienen un estimado similar, con 5 ataques registrados entre los años que van desde 1847 hasta el 2017.
Hay lugares turísticos donde la cantidad de tiburones es mucho mayor de la de España. En Hawái, Australia, Sudáfrica, Florida y Carolina del Sur, tienen un ranking líder en cuanto a los ataques de tiburones se refiere, en los años de esta última década.
Razón de atacar
Lo que se quiere principalmente es conservar la vida del tiburón blanco españa. Pero seguramente quieres saber por qué han ido incrementando los ataques de tiburones a los seres humanos. Es muy probable que veas un leve incremento, sin embargo puede que se deba a la cercanía que has tenido con la información. Sin embargo, efectivamente ha habido una leve tendencia al alza, casi imperceptible podría decirse.
Pero aunque los ataques de tiburones han incrementado levemente, la cantidad de muertes por el contrario han ido reduciendo. La misma ISAF explica que la disminución de la población en los tiburones es la que hace notar mayor incremento en la cantidad de humanos que se bañan en sus playas. Esto es lo que hace que se sientan mayormente amenazados. Por supuesto, todo ser viviente al sentirse amenazado tiene un mecanismo de defensa.
Esta puede ser la razón por la que últimamente se han registrado más ataques en los últimos años. No obstante, otro factor importante en este sentido, es el de las conexiones tecnológicas. Es decir, el avance tecnológico ha incrementado la facilidad con respecto al trabajo de controlar la cantidad de ataques. Así pues, es como se hace mucho más sencillo detectarlos e incluirlos en las estadísticas.
Años atrás era mucho más complicado incluir los percances de los ataques del tiburón blanco españa ocurrían en los países cercanos. Sin embargo, hoy en día se ha determinado que este país no es el preferido en los ataques de este escualo. Estos peces prefieren las aguas cálidas y pasan por estos lugares, principalmente para conseguir su alimento. Aun así es necesario ser parte de la conservación de los tiburones, pues ellos son importantes para el mar.