7 características sorprendentes de la atrayente manzana de mar

La manzana de mar o cucumaria tricolor (Pseudocolochirus violaceus) es una variedad de holoturia perteneciente a la familia Cucumariidae. En este sentido, este atrayente e interesante animal se localiza encima de las rocas de los arrecifes coralinos.

Especies

La manzana de mar

Las holoturias o también conocidos como pepinos o carajos de mar, son una variedad de los Equinodermos que contiene animales de organismo alargado y flácido y que además se pueden ubicar en los fondos de los mares y océanos a nivel mundial. Se frecuentan desde el Silúrico, alrededor de unos 400 millones de años. Se presentan unas 1.400 especies.

Por otro lado, pertenece al mismo grupo (Echinodermata) donde se hallan los erizos de mar o las estrellas de mar. Sin embargo, supuestamente no poseen la simetría pentarradial peculiar de los demás integrantes de este grupo.

Se piensan que son animales con una simetría bilateral secundaria, ya que interiormente sus órganos y sistemas sensores  surgen en un número múltiplo de 5, como en el resto de todos los equinodermos, pero exteriormente su organismo es extenso da la sensación de poseer un solo radio de simetría. El cuerpo es muscular, en representación de cilindro, y posee una apertura dental por un lado que es cercada por apéndices. En el otro lado se encuentra la grieta anal.

Características de la manzana de mar

Entre algunas características que tiene la manzana de mar , están:

Tamaño

Tamaño de la manzana de mar

Muchas variedades merodean los 20 cm de extensión; las holoturias más chicas no rebosan el centímetro, mientras que las de mayor dimensión consiguen extensiones de 3 metros, como es el casos de la Synapta maculata.

 Aspecto

Son animales de semblante alargado, adaptados a la reptación y con el organismo de perfil prismático pentagonal. Las regiones radiales van suministradas de pies ambulacrales, siendo más desplegados los menores, que poseen ocupación locomotora, mientras que los que se ubican en los dos radios traseros disfrutan de una función sensible.

 Boca

La boca aparece cercada de muchos tentáculos que pueden ser sencillos, digitados (con influencias análogas a dedos), pinnados (en representación parecida a una pluma) o peltados (allanados y con una forma de placa).

 Anillo

Tienen un anillo calcáreo que envuelve la faringe que se usa para la introducción de los músculos que menean los tentáculos bucales y los que constriñen el organismo. En la mayoría de las variedades, el esqueleto superficial típico de los equinodermos está estrecho a osículos microscópicos.​

 Sistema vascular

Sistema vascular de la manzana de mar

Como en los demás equinodermos, el sistema vascular acuífero de la manzana de mar consiste en un anillo preliminar del que dividen extensos conductos que andan hacia la parte trasera del organismo. Con irregularidad de los Elasipodida, tienen un madreporito que se divide en el celoma, lo que diferencia con lo que sucede en la otra población de los equinodermos  en los que el madreporito se rompe en la parte externa.

 Árboles respiratorios

Muchas variedades, salvo los miembros de Elasipodida y Apodida, gozan de árboles respiratorios utilizados en la reciprocidad de vapores; se trata de tubos igualados muy divididos acoplados al intestino junto del ano; esta clase de respiración (respiración cloacal) se da del mismo modo en los equiuroideos, un conjunto de gusanos celomados no afines con los equinodermos.

 Sistema nervioso

El sistema nervioso de las holoturias está formado por anillo excitable que da 5 derivaciones que salen hacia la parte exterior del anillo y van abajo los espacios ambulacrales. Hay un grupo de nervios coligados a los tentáculos y la garganta.

Hábitat y distribución de la manzana de mar

Hábitat y distribución de la manzana de mar

Reside tanto en esencias rocosas como en pastos de hierba marina o caulerpas. Se sujeta a piedras y corales de arrecifes o anda el sustrato, en regiones de corrientes contenidas a fuertes, ya que es un animal colador. Suele emigrar las paredes erguidas del arrecife exhibidas a corrientes.

Su rango de hondura está entre los 3 y los 30 m de depresión, ​sin embargo se, reportan poblaciones hasta 84,9 m de depresión. Su categoría de temperatura varía entre los 23.27 y 27.59ºC.​

Su distribución geográfica advierte las áreas tropicales del océano Indo-Pacífico, especificamente desde la costa este africana, en Sudáfrica,​ Madagascar, la bahía de Bengala, China, Mozambique,  el mar Rojo, Australia, Filipinas y sur de Japón.

Alimentación de la manzana de mar

Es una variedad filtradora, y se nutre de plancton y detritos; manipulando sus tentáculos divididos cubiertos de mucus, como de las piedras y el sustrato, dónde de igual forma, se sustenta de las bacterias.

Poseen una significativa función en los ambientes del fondo del mar, en los que son idóneos de causar esenciales cambios físico-químicos por la toma agotadora y selectiva del manto superficial de la precipitación y por la adquisición ambiental que originan sus relevos.

Reproducción de la manzana de mar

Reproducción de la manzana de mar

La reproducción de la manzana de mar es sexualmente y además es vivíparo placentario. Tras la exclusión de los gametos hacia la columna del líquido vital, acontece la creación del huevo, tras el que pasan cuatro circuitos larvales: Bipinnaria, Auricularia, Doliolaria y Pentácula, esta última despliega un chico pie, por el cual se consolida a la esencia y se transforma a bentónica, tras un lapso de 2-3 meses se transforma en un diminuto juvenil de unos pocos centímetros.

Conclusiones sobre la manzana de mar

La manzana de mar, pepino de mar manzana o cucumaria tricolor es una holoturia  de la familia “Cucumariidae” y perteneciente al género “Paracucumaria”.

El organismo es redondo u ovoide de este chico pero atrayente manzana de mar es corto, gordo y flácido. Puede conseguir los 20 cm. En las partes laterales del cuerpo, específicamente en las regiones radiales, posee 5 hileras de tentáculos de tono amarillo a anaranjado, tres con una forma  de pies ambulacrales y otras dos que gozan de una función sensitiva.

Asimismo, el disco oral es morado y está cercado de 10 tentáculos pinnados con una representación de un árbol o de una pluma con una tonalidad que puede ser amarillo, naranja o rojo, casi siempre con las puntas de matiz blanco, que le sirven para coger nutrimento de las corrientes de aguas marinas. Por otro lado, su cuerpo es azul claro a grisáceo es la zona de abajo, que puede ir cambiando a rosado y rojo en la parte de arriba. Por lo general, el pigmento es muy versátil.

Hábitats

Los hábitats son fondos pedregosos en arrecifes, pastos de hierba marina o fondos duros, como muros o simas con una clase de profundidad de 5 a 50 m y con una temperatura que va desde los 23 y 27ºC en el caso del agua. Se pega a rocas y corales de arrecifes en áreas de corrientes contenidas a fuertes, ya que es un animal colador o filtrador.

Por otro lado, las manzanas de mar en ocasiones viven en grupos, conservándose juntos en agujeros o grietas. Al nutrirse, los tentáculos se encorvan uno tras otro hacia la grieta de la boca en el eje del disco oral. En ese instante y en ese sitio, la presa planctónica, que se ha apresado en las divisiones de los tentáculos, se aparta y se ingiere.

En otro sentido, la distribución geográfica alcanza las regiones tropicales del océano Indo-Pacífico. Además, la manzana de mar tiene una importante labor en los ambientes del fondo del mar, en los que son idóneos de originar esencias cambios físico-químicos por la toma intensiva y selectiva del manto superficial de la precipitación y por la adquisición de su entorno que causan sus privaciones.

Deja un comentario