Antes de saber Cómo Respira El Tiburón Blanco, es necesario que sepas que sepas que el tiburón blanco es una de las especies marinas más conocidas y también más temidas de la historia, debido a su gran tamaño. En ocasiones basta solo con mencionar su nombre para que el personal se eche a temblar de una manera estrepitosa. Sin embargo, detrás de toda esta fachada existe un animal fascinante.
El tiburón blanco tiene una buena cantidad de detalles que ciertamente, merecen la pena ser conocidos. Nuestra intención en esta ocasión es llevarte por un Viaje Marino a mostrarte Cómo Respira El Tiburón Blanco, también conocido como gran tiburón blanco o jaquetón. Pero también vas a conocer un poco más de una especie a la que temen muchos y admiran otros, para que así no se te resista ninguna de sus costumbres y curiosidades.
Entre las características principales del tiburón blanco está que este gran pez es perteneciente a la familia de los Lamnidae. Además el tiburón blanco es una especie de pez cartilaginoso que se encuentra entre los más populares del mundo sobre todo, porque habita en absolutamente todos los océanos del planeta Tierra. Como detalle interesante, cabe reseñar que es el único modelo del género Carcharodon que sobrevive en la actualidad.
Sobre el tema de Cómo Respira El Tiburón Blanco no hay mucha información, pero se puede decir también que el jaquetón se caracteriza por tener un cuerpo fuerte y robusto terminado en una cabeza cónica. El color gris oscuro es lo que predomina en la parte del dorso y a menudo se diferencia por el contraste que hace con el blanco de su vientre. Al margen tiene dos aletas dors<ales de dónde la primera es la más grande de todas.
También debes leer: Huevos De Tiburón Blanco: Una Rareza Marítima Con Poco Estudio
¿Cómo Respira El Tiburón Blanco?
No hay mucho qué decir sobre la respiración del tiburón blanco. Lo que se sabe es muy poco y algo genérico. Ya que con detalle los biólogos marinos, no han podido determinar diferencia de respiración entre una especie u otra. Se dice entonces que el tiburón blanco respira mediante branquias desnudas (sin opérculos), lo que supone una desventaja respecto a los peces normales (Osteíctios).
Un opérculo de los peces óseos, también llamado Osteichthyes, es una aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias. En la mayoría de los peces, el límite posterior del opérculo marca el límite entre la cabeza y el tronco. Dichos opérculos permiten al pez pasar agua por las branquias mientras está quieto, por esto es una desventaja para el tiburón en general y no solo para el tiburón blanco.
Por esta razón, como los tiburones no tienen opérculos necesitan nadar continuamente para poder filtrar el agua por sus hendiduras branquiales. En este caso sí tendría que verse el tipo de tiburón, ya que en los distintos tipos de tiburones suelen ser de cinco a siete pares de hendiduras branquiales. Tales hendiduras son las que poseen para así poder respirar.
Quizás te interese: 2 Características que pueden determinar que el tiburón es un pez del mar
Con más detalles sobre la respiración, te explicamos que existen varias excepciones en las especies bentónicas poco activas. Estas mediante un sistema de contracciones consiguen bombear la sangre a las branquias y de esta forma respiran. Poseen un corazón con un solo ventrículo y una aurícula. Esto quiere decir que su sistema circulatorio es simple. Por otro lado, la sangre arterial y venosa están mezcladas. Lo que sucede es que la sangre con oxígeno se mezcla con la sangre con CO2 en la respiración.
Hematocrito
Un dato importante que también es fundamental a la respiración es que la sangre del tiburón blanco tiene un hematocrito. El hematocrito es un análisis de sangre que estudia el porcentaje de células que transportan el oxígeno, es decir, de glóbulos rojos, con respecto al volumen total de sangre. Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes, son las células de la sangre encargadas de llevar el oxígeno hasta los diferentes tejidos del organismo.
Se dice que las especies bentónicas tienen un porcentaje menor al 20%, con una concentración de hemoglobina medianamente baja. Esto es menos de 6g por cada 100ml de sangre y se debe a que la hemoglobina es necesaria para mantener las “altas” temperaturas corporales que tienen especies tales como el tiburón blanco. Es un dato fundamental por lo mismo que la sangre se mezcla con oxígeno para formar la respiración.
Otras características del tiburón blanco
Dientes
Una vez que sabes Cómo Respira El Tiburón Blanco, te preguntarás cómo muerde. Y no, no es broma. Es necesario que conozcas también la particularidad de los dientes de esta especie. Los dientes son uno de los elementos más importantes del conocido tiburón blanco, ya que hace uso de los mismos para triturar su presa y poder alimentarse de la misma. Estos dientes están formados en filas.
Tales dientes son grandes y triangulares con los bordes bien asegurados y afilados como cuchillas y con la ventaja de que en el momento en que éstos se desgastan o se rompen, cualquier otro nace para ocupar su lugar. Quisiéramos tener esa cualidad y no sufrir con tratamientos odontológicos. Tal parece que para poder tener esa virtud, debemos ir mordiendo a todo el que nos encontremos, como así lo hace el tiburón blanco.
Hábitat
Como bien te habíamos indicado, este animal se encuentra en absolutamente todos los océanos del mundo. Por esta razón se dice que esta es una de las especies más bien distribuidas que se haya conocido. Por supuesto, en el aspecto marino. Esta cualidad es lo que los ayuda a estar adaptado para habitar en diferentes aguas. Las aguas oceánicas en las que frecuenta son las templadas, subtropicales y tropicales.
Aunque el tiburón blanco puede respirar en cualquier océano, estas son las aguas que abren el mejor de los abanicos de entre los espacios en los que este animal se encuentra más cómodo. Los jaquetones suelen vivir cerca de la costa aunque se les ha llegado a ver hasta en más de mil metros de profundidad. ¡Y qué se mantengan ahí, en lo más profundo!
Cómo no poder mantenerse lejos, si gracias a la caza de supervivencia que tienen, el tiburón blanco puede recorrer grandes distancias de un lado hacia otro por lo que en muchas ocasiones, vamos a encontrar conjuntos que han estado emigrando para disponer del espacio que más les gusta.
Tal vez te interese: 3 Maneras de saber cómo nacen los tiburones y su temporada reproductiva
Dato curioso sobre el tiburón blanco
Estos tiburones comenzaron a nadar en los distintos océanos porque hace algunos años al parecer los tiburones eran nómadas por naturaleza. Sin embargo, hoy en día se ha visto cómo grandes grupos de esta especie se encuentran asentados en sus zonas favoritas de dónde podemos destacar algunas como Australia, el golfo de Spencer, las islas Farallón o toda la costa de California.
Lo que come el tiburón blanco es, en una palabra: todo tipo de carne. Este animal es uno de los mayores depredadores marinos que conocemos. Está al mismo nivel que la orca, que es el más grande. De esta forma, existe un amplio conjunto de presas que gusta comer. Atunes, tortugas, pez espada, focas o leones marinos son algunos de sus favoritos pero en cambio, como detalle, debemos anotar que en su estómago se han llegado a encontrar hasta matrículas de coche.
El tiburón blanco es más fascinante de lo que piensas. Lamentablemente no hay mucha información sobre Cómo Respira El Tiburón Blanco. Los biólogos marinos lo toman como de un modo general, pero conocer un poco más sobre este animal siempre es interesante.