El oceano atlantico es una masa de agua que cubre alrededor del 16.7 % de nuestro planeta y envuelve un área total de cerca de 85, 133,000 km cuadrados. Para poseer una idea más precisa, es significativo destacar que es levemente más grande que la mitad del océano Pacífico.
Este oceano goza de una hondura media de 3,339 metros con mares cercanos y su cuerpo es de 354’700,000 kilómetros cúbicos, con sus mares lindantes. Milwaukee Deep es la región más honda del oceano Atlantico, calculando nada más y nada menos que aproximadamente unos 8,380 metros.
Contenidos
- 1 Límites del oceano atlantico
- 2 Las aguas del oceano atlantico.
- 3 Apodo del oceano atlantico
- 4 Posesiones del oceano atlantico
- 5 Estado y conservación del oceano atlantico
- 6 La llamativa mancha azul del oceano atlantico
- 7 Importancia económica del oceano atlantico
- 8 Categoría de los mares del oceano atlantico
- 9 Los mares populares del oceano atlantico
Límites del oceano atlantico
El oceano atlantico limita con el océano Pacífico al suroeste, al norte con el océano Ártico, con el océano Índico al sureste y con el océano Austral o Antártico al sur. Se enlaza con el océano Ártico gracias al mar de Groenlandia, el mar de Noruega, el estrecho de Dinamarca y también por el mar de Barents. En cuanto a tierra, moja las playas de Europa, América en el oeste y del mismo modo a África en el este. En este orden de ideas, este hermoso océano es la morada del mar Caribe, el mar Mediterráneo, el Golfo de México, el mar Báltico, el mar Negro y el mar de Noruega.
Las aguas del oceano atlantico.
Las aguas del norte del oceano atlantico en realidad se hunden ya que una de sus características más sorprendentes es su temperatura, son muy frías, densas y más salinas de lo habitual como resultado de ser refrigeradas por las uniformes del Ártico. Este hecho da primicia a lo que se frecuenta como el “transporte termohalina” o la “cinta portadora oceánica”.
Apodo del oceano atlantico
El seudónimo del oceano atlantico procede de Atlas, una personalidad de la mitología griega acreditado por mantener el cielo encima de sus hombros.
Posesiones del oceano atlantico
Entre las posesiones que presenta el oceano atlantico , están:
1. Salinidad
El oceano atlantico es el más salado a nivel mundial, no obstante, la salinidad superficial puede ser cambiada de acuerdo con la anchura y la época en la que se encuentre. Así, las aguas más salobres están a 25° amplitud norte y sur y en regiones tropicales de lluvias insuficientes y alta vaporización. Los niveles más bajos de salinidad se muestran en la parte norte del Ecuador.
2. Temperaturas
Las temperaturas del oceano atlantico pueden variar con relación a su latitud y también de la temporada en la que se encuentre, pero se hallan sobre los -2° centígrados. De nuevo, al norte del Ecuador se inspeccionan las temperaturas más calurosas mientras que las más bajas se reúnen en las zonas polares. Entre los meses de agosto y noviembre son frecuentes los tifones, que tienden a desplegarse en las costas de África y agitarse hacia la parte oeste del mar Caribe.
3. Fondo del oceano atlantico
El fondo del oceano atlantico es respectivamente plano pero muestra llanuras profundas, sierras, hoyos, alturas y cañones. En el Estrecho de Dinamarca, el Mar de Labrador y del mismo modo, en las costas del mar Báltico, el agua suele estar envuelta con partes de hielo entre los meses de octubre y junio.
Estado y conservación del oceano atlantico
El oceano atlantico muestra contagio producido por viertas petroleros, desembocadura de aguas con sustancias venenosas y porquería. Algunos tratados internacionales están inquietados por esto y han asociado esfuerzos para someter las consecuencias. Si bien ya están en riesgo de extinción muchas variedades animales como la foca, leones marinos, algunas ballenas y tortugas y manatíes.
La llamativa mancha azul del oceano atlantico
Por otro lado, diversos investigadores están alarmados por un fenómeno vigente en el oceano atlantico que se ha hecho por los cambios climáticos imprevistos y el acrecentamiento del nivel del mar gracias a la caducidad de hielo.
En este sentido, un área determinada del Atlántico Norte está en valoración por una formidable mancha azul que representa una extravagancia en el flujo de agua, según especialistas que están alertando de que se rompan superioridad en cuanto a temperatura en los próximos años.
Asimismo, los institutos National Oceanic y Atmospheric Administration explican que este anómalo da cuenta de que hay escasas regiones que se conservan con niveles superiores de congelación y las temperaturas reducen cada año.
Sin embargo, la sombra fue descubierta hace un par de años y se iguala al fenómeno de “El Niño”, pero se discrepancia de lo que sucede en América Central y Suramérica, sigue siendo un secreto para los sabios.
Las evaluaciones muestran que la fusión en Groenlandia (cerca de la Antártida) ratifica que el 99 por ciento de agua dulce en la tierra, podría ser el resultado del fenómeno al pensar que la señal de la transformación climática es más articulada en los polos.
Pues aquí estamos hablando de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico, una perturbaría del transporte normal en el Atlántico que se sujeta a la corriente del Golfo, y transporta las aguas cálidas hacia el norte, añadiéndose a un flujo de agua honda hacia el sur desde los polos.
Asimismo, en los procedimientos de alta y baja coacción, en contextos estándar, el agua fría y más espesa del Atlántico baja, siendo suplida por aguas cálidas que proceden del sur. Sin embargo, la anómala enseña que la suma de agua dulce de Groenlandia está frenando que el agua salada baje, y trastorna la circulación, dicen los científicos.
Importancia económica del oceano atlantico
Es la primordial arteria entre Europa y América y ha sido bordeado desde muchos siglos atrás. Posee un gran tráfico de barcas. Conjuntamente, goza de significativos depósitos de petróleo y vapor natural en las piedras lodosas de las plataformas mundiales y esencialmente en el Golfo de México, el mar Caribe y el Mar del Norte.
Aparte del petróleo y el gas, el oceano atlantico es aprovechado para conseguir recursos piscícolas, arena, grava, corpúsculos polimetálicos y piedras hermosísimas. La acción pesquera es muy copiosa y los peces de mayor categoría son la merluza, el arenque, el bacalao y la caballa.
Categoría de los mares del oceano atlantico
En otro sentido, el oceano atlantico es un conjunto de masa de agua muy extenso que a su vez representa e integra a unas categorías realmente populares de mares que son característicos a nivel mundial, estos son:
Los mares populares del oceano atlantico
Mar Báltico, Canal de la Mancha, Mar Cantábrico, Mar Caribe, el Golfo de México. Asimismo, integra al Mar de Irlanda, Kattegat, Sund y Belt, el Mar Mediterráneo, Mar del Norte, Mar de Noruega, Golfo de San Lorenzo, Skagerrak.
Subcategorías del los mares del oceano atlantico
Entre las subcategorías del oceano atlantico , están:
Mar argentino, Bahía de Baffin, Mar de Botnia, Canal Anaga-Agaete, Canal de Brístol, Canal de San Jorge, Canal del Norte (islas británicas), Mar Céltico, Estrecho de Davis, Mar entrerriense, Mar de Frisia, Mar de Groenlandia, Golfo de Guinea, Mar de las Hébridas, Mar de Irminger, Mar de Iroise, Mar de Labrador.
En este orden de ideas también contamos con el Mar de Åland, el Mar de Champlain, el Mar de Etiopía, el Mar de la Zona Austral, el Mar del Archipiélago, el mar Mediterráneo americano, Mar de los Sargazos, el Minch, el Pasaje de Drake, el Mar querandinense y el Mar del Scotia. Cada uno con un grado significativo que sin duda le da vida al oceano atlantico.