Popularmente se mantiene la creencia que todos los peces poseen escamas, sin embargo, existe una amplia variedad de peces, especialmente en el mundo marino, que no las poseen, o al menos no son escamas de estructura ósea como las que generalmente encontramos en la gran mayoría de los peces. Los peces sin escamas también tienen peculiaridades en su estructura física, siendo su estructura cartilaginosa en vez de ósea la más resaltante, que los diferencian de aquellos que sí las poseen.
Estas estructuras físicas de los peces sin escamas determinan sus movimientos, hábitat, alimentación, reproducción y hasta su propia autodefensa ante sus depredadores naturales.
En este punto, vale destacar que las escamas en los peces además de ser de suma importancia para determinar sus movimientos de natación y protección contra depredadores, cumplen la función principal de protección contra parásitos, hongos y bacterias presentes en las contaminadas aguas de nuestro planeta. ¿Quiere esto decir que los peces sin escamas carecen de protección natural contra los agentes contaminantes y depredadores de su hábitat?
La ausencia de estructura ósea en estos peces, así como la ausencia de escamas han sido genialmente sustituidas por la naturaleza con características únicas en estas especies que han garantizado su supervivencia a través de toda la vida marina conocida hasta hoy.
Peces sin escamas más conocidos
Pez Raya
Este pez pertenece a la especie de peces sin escamas, sus características son bastante peculiares si las comparamos con la mayoría de peces de vida marinas conocidas. El Pez Raya tiene un cuerpo liso y completamente plano con unas colas bastante largas y filosas con las cuales se defiende de sus atacantes, estas particularidades descritas ayudan al pez raya a esconderse y escabullirse en la arena escondiéndose de sus depredadores o de cualquier otro peligro que pueda enfrentar.
Es un animal que no contiene huesos en ninguna parte de su cuerpo, como la gran mayoría de los peces sin escamas, posee una estructura cartilaginosa en vez de ósea; los cartílagos lo ayudan a mantenerse, con la particularidad que dichos cartílagos están constituidos de un material duro y flexible lo cual ayuda a su desplazamiento y protección en su ambiente marino.
Otra característica muy peculiar de este pez es que el mismo cuenta con dos aletas de forma triangular de ambos lados de su cuerpo, las cuales son utilizadas para poderse desplazar en las aguas, los ojos están ubicados en la parte superior de su cuerpo los cuales lo ayudan con la vista periférica a la hora de desplazarse en las profundidades. Igualmente, posee sensores dotados de cargas eléctricas que lo ayudan a encontrar y detectar sus presas.
Es importante resaltar que existen varios tipos de peces raya, entre ellos tenemos: La raya común la cual hace vida en los fondos de arena, y por lo general no supera los 300 metros de profundidad ya que es fanática del sol y su alimento consta de peces y crustáceos, este pez generalmente es de color gris o pardo. La raya Láser Es un pez de color grisáceo con algunas manchas en su cuerpo, la raya mosaico presenta diferentes rayas y líneas las cuales parecen un dibujo derivándose de allí su peculiar nombre y la del Pacífico que habita en diferentes partes de Australia.
Los Tiburones
Los tiburones, pertenecientes al grupo de peces sin escamas, tienen presencia en los mares y océanos desde hace más de 400 millones de años lo cual lo coloca como el pez más antiguo de las aguas oceánicas, la presencia de este pez se extiende desde las aguas frías hasta las tropicales de todos los océanos del mundo. Algunas especies están presentes en las profundidades de los mares, en las orillas o bien en la superficie de las aguas oceánicas.
El tiburón es un pez que nada con aletas y respira por medio de las branquias, su esqueleto no es nada parecido a cualquier otro ya que está compuesto de cartílagos, otro aspecto a destacar es que a diferencia de la mayoría de los peces posee de 5 a 7 hendiduras branquiales en lugar de una.
La forma del tiburón es como la de un torpedo en conjunto con un hocico puntiagudo, además posee una larga aleta la cual le sirve para desplazarse ágilmente en las aguas. Dentro de las 400 especies existentes podemos encontrar al tiburón ballena el cual está catalogado como el pez más grande del mundo con una medida aproximada de 15 metros de largo, aunque también se pueden encontrar de menor tamaño como por ejemplo de 6, 4 o 2 metros.
Los dientes de este pez tienen o poseen la particularidad de auto regeneración, lo que les permite sustituir los que van perdiendo a medida que cazan. Su boca por lo general cuenta con 5 o más hileras de dientes, la primera hilera está levantada mientras que las demás se irán levantando a medida que va perdiendo los dientes.
Sentidos de los tiburones
Los sentidos de este pez son impresionantemente agudos, entre ellos está:
La vista
La cual forma parte vital de lo que constituye su especie por su casi perfecta visión que hasta puede mantenerla activa inclusive en la noche.
El olfato
El cual es de suma importancia ya que gracias a él, el tiburón tiene la capacidad de captar olores imperceptibles para otras especies.
El gusto
Está activo por todo su cuerpo, ya que toda su piel cuenta con papilas gustativas que lo ayudan a detectar más fácilmente sus presas.
El tacto
Es otra característica clave ya que posee un sistema nervioso muy efectivo pudiendo detectar hasta el más mínimo peligro eminente.
El oído
Teniendo la capacidad de detectar sonidos a larga distancia y de muy baja frecuencia.
El Pez Gato
Este pez pertenece a la especie Siluriformes, también forma parte del grupo de peces sin escamas. Este pez posee tentáculos en la boca conocidos como barbillones filamentosos y por lo que se ha ganado el nombre de pez gato.
Dichos barbillones están ubicados en la parte lateral de la boca, como también pueden tener presencia en la mandíbula inferior, la razón de estos tentáculos es que los mismos forman parte de su sistema sensorial ya que gracias a ellos tiene la capacidad de conseguir su alimento.
Este pez cuenta con espinas venenosas punzantes y retráctiles en la parte anterior de su aleta dorsal y pectoral, lo cual indudablemente le ayuda a defenderse de la gran cantidad de depredadores existentes en los fondos marinos. Sin embargo, no todas las especies del pez gato poseen dichas espinas retractiles las cuales van desapareciendo a medida que el pez cumple con su fase evolutiva. Esta especie la podemos encontrar en todos los mares y océanos del mundo con la excepción de la Antártida
La alimentación de este pez es muy variada, ya que existen especies que son 100% herbívoras, otras prefieren invertebrados acuáticos, como también hay especies que les gustan los pescados en general.
El Bagre
Este pez también pertenece al grupo de peces sin escamas, es una especie de piel lisa, con unas aletas dorsales y pectorales que contienen una espina letal para sus depredadores. La coloración de este animal va a depender de la especia a cuál pertenezca, el bagre amarillo se caracteriza por su color amarillo oro y manchas negras, el bagre sapo consta de manchas irregulares en su piel sobre color amarillo pardo.
Algunas de las especies de este animal son las siguientes: Ancistrus spp proveniente de Sudamérica, y forma parte de la familia Loricariidae. Por lo general está presente en aguas que oscilan entre 5 a 12 º, vale destacar que los machos de esta especie son muy territoriales y agresivos, bagre de Cristal proviene de la familia Siluridea, esta especie es de origen asiático y alcanza un tamaño de 10 cm, El Corydoras barbatus proviene de la familia Callichthydae oriundo de Sudamérica específicamente en Brasil, son peces muy pasivos y pasan largas horas escarbando en el fondo marino.
El Pez Espada
Este pez es de gran tamaño llegando a medir de 3 hasta 4.55 metros de longitud, y su peso aproximado oscila entre los 650 kilogramos, para poder diferenciar el macho de la hembra hay que tener en cuenta que la hembra es más larga que el macho y tiene un aspecto más envejecido.
El pez espada cuenta con un cuerpo cilíndrico y muy estrecho a medida que se acerca la punta del animal, el color de este ejemplar es negruzco o pardo en la parte superior de su rostro y marrón claro en la zona ventral. Es importante resaltar que el adulto de esta especie no cuenta con escamas, solamente el que pueda llegar a un metro de longitud posee pequeñas espinas, cuenta con grandes aletas anales y una dorsal alta. El pico es largo y no tiene dientes en las mandíbulas.
Este pescado es carnívoro y se caracteriza por ser buen depredador que se alimenta de la superficie, las presas preferidas son los calamares, crustáceos e igualmente de peces como caballas, arenques y merluzas. El pico en forma de espada que posee dicho animal lo utiliza para aturdir a su presa y posteriormente atravesarla dicho pico y poder conseguir su alimento respectivo.
Los Esturiones
También pertenecen al grupo de peces sin escamas. Tienen como característica física un cuerpo alargado y ajustado con aspecto de escamas, conformando así una serie de escudos óseos, el lóbulo superior de su cola es de mayor tamaño que el inferior. El hocico puede variar entre largo o corto dependiendo de la especie, también cuenta con barbillones en la parte inferior de su cuerpo.
El lomo es de color marrón, verde oliváceo o gris oscuro con un distinguido gris oscuro más pálido en sus costados, también se distingue por los reflejos dorados en la parte dorsal y color plateado en los diferentes flancos.
Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 500 cm, convirtiéndose así en una de las especies con mayor tamaño que se pueden hallar tanto en aguas dulces como saladas. El peso más significativo que ha podido alcanzar este pez ha sido de 400 kg. Esta especie se alimenta de plantas, peces pequeños e invertebrados a los cuales succiona de manera inmediata.
La naturaleza ha dotado a cada especie animal con los elementos necesarios para subsistir, reproducirse y mantenerse en el planeta, y hasta ha permitido alternativas de transformaciones y/o mutaciones para aquellas especies afectadas por evolución natural o artificial, como se observa en los peces sin escamas, pero ha sido el hombre quien ha frenado e interrumpido el curso natural trazado por la sabia naturaleza.
Somos nosotros los responsables de la extinción de miles y miles de especies y a pesar de las múltiples campañas a nivel global para concientizar sobre nuestra responsabilidad en este descalabro ambiental, pareciera que aún falta mucho, mucho por hacer para evitar la actual y evidente destrucción ambiental del planeta.