La langosta azul es un crustáceo que lo podemos encontrar en las profundidades marinas de los diferentes océanos y mares que arropan al mundo entero. Esta especie físicamente contiene características muy peculiares si las comparamos con otras especies de langostas, tales como color, fisionomía o su peculiar supervivencia en el mundo marino. Esta especie en particular la podemos encontrar dentro de la gran familia que componen el mundo de las langostas como por ejemplo la langosta Mantis, la langosta del Caribe, La langosta del Pacífico, entre otras.
Contenidos
Origen De La Langosta Azul
La langosta azul es oriunda de Australia, exactamente en la parte del Sudoeste de este país, sin embargo, también la podemos encontrar en varias regiones del mundo como por ejemplo en Nueva Guinea, en Norte de Queesland, en donde se encuentra un punto trópico y también se pueden encontrar en los sistemas fluviales que convergen en el Golfo de Carpentaria, donde curiosamente en los años 80 se pudo localizar esta especie en el lado sur del país mencionado.
Sin embargo, las langostas azules han sido introducidas de manera artificial en una importante variedad de países por medio del cultivo por razones comerciales ya que su tamaño y calidad de carne son altamente rentables.
Las langostas azules también se pueden encontrar en regiones cálidas como el Océano Pacífico, Océano Indico y el Mar Rojo.
Características De La Langosta Azul
El nombre científico de este crustáceo es Cherax quadricarinatus. Durante las temporadas de tormentas invernales que producen corrientes rápidas y olas de gran tamaño, esta especie abandona su hogar viajando más de 50 km lo que equivale a 30 millas, hacia arrecifes bastantes profundos para asentarse y vivir allí. En el proceso de migración esta especie forma asombrosamente una hilera perfectamente alineada, esta fila puede estar conformada por aproximadamente 100 ejemplares.
Uno de los motivos de este fenómeno es la auto protección ya que las langostas azules se protegen entre sí formando un círculo con la cola hacia el centro y exponen de manera inmediata sus espinas como método de resguardo.
La langosta azul cuenta con una gran cantidad de espinas que abarcan la mayor parte de las antenas y la parte superior del cuerpo. Esta especie tiene una apariencia en sus caparazones particularmente semejante a una roca, esta fisionomía aunada a sus peculiares y únicos colores la utilizan para camuflarse, de esta manera logran confundir a los enemigos y depredadores de los fondos marinos asegurando su subsistencia.
Otro aspecto a mencionar es que la langosta azul no posee tenazas o pinzas como las otras especies de langostas, por lo que para poder movilizarse en las profundidades utilizan unas patas conocidas como patas de desplazamientos. En el penúltimo par de patas este crustáceo posee una gran espina que utiliza como arma defensiva en contra de los depredadores que rondan los arrecifes.
Una de las antenas que posee esta especie es de color blanca y muy delgada la cual puede tener una longitud mayor de 60 cm. El tamaño promedio de una langosta azul es de 50 cm.
Hábitat De La Langosta Azul
Este crustáceo pasa la mayor parte de su tiempo escondido en cavidades, grietas, corales y arrecifes, mientras que en horas nocturnas sale de los arrecifes a merodear movilizándose hacia atrás o de manera lateral. La langosta azul es de aguas poco profundas en donde se encuentren corales y otras criaturas marinas.
Un dato curioso es que esta especie convive en cantidades de 20 a 25 individuos, en muchas ocasiones haciéndolo debajo de la misma estructura del coral.
Alimentación De La Langosta Azul
El proceso de la alimentación de este crustáceo puede resultar algo sencillo pero en realidad no lo es, ya que la langosta tiene unos apéndices la cuales tienen tareas específicas a la hora de la alimentación de esta criatura, varios de estos apéndices están encargados no solo de seleccionar sino también de limpiar y manipular la comida, al momento de masticar y lubricar el alimento en pequeñas porciones.
El sistema digestivo de la langosta azul tiene la capacidad de digerir carnes y vegetales, también dentro de su sistema alimenticio puede comer semillas de frutas y pequeños peces que merodeen en sus alrededores.
Esta especie solo se alimenta en horas nocturnas, extrayendo de la arena Gusanos, Almejas, Ostras o ejemplares vertebrados que se desplazan lentamente. Por otro lado, la langosta azul es carroñera por lo tanto se alimenta de desechos como por ejemplo peces muertos, que pueden encontrar en arrecifes ubicados en los fondos marinos.
Cultivo De La Langosta Azul
Investigaciones realizadas sobre el comportamiento de las criaturas marinas y específicamente referentes a la langosta azul, se llegó a la conclusión de que esta especie posee mucho potencial biológico para ser cultivado de manera exitosa y por lo tanto su cultivo artificial se ha realizado en gran escala a nivel global.
La langosta azul es fácil de reproducir, ya que pueden convivir en el proceso de reproducción en conjunto sin llegar a tener una actividad agresiva entre las especies del mismo sexo, como si puede suceder entre otras especies de crustáceos. Por otro lado, la alimentación de esta especie es muy sencilla, flexible y además no son propensos a enfermarse de manera significativa.
La langosta azul es de corto periodo de desarrollo y maduración lo cual representa una rentabilidad en el mundo comercial del crustáceo. Sin embargo, no todo es positivo, este espécimen no representa una gran territorialidad por lo tanto se debe mantener una estrecha supervisión en la cantidad de ejemplares en cautiverio ya que tienden a aumentar de manera desmesurada trayendo con ello la muerte de muchos ejemplares por falta de oxígeno o poco espacio.
Reproducción Del Langostino Azul
En el proceso reproductivo el macho deposita un paquete de esperma en el pecho de donde le salen las patas, esta parte mencionada se llama “mancha de alquitrán” ya que el espermatóforo es de color negro. Posteriormente, la hembra después de producir los óvulos procede a abrir el espermatóforo, liberando el esperma y dando iniciando el proceso de fertilización de los óvulos.
Las hembras llevan los óvulos fecundados que son de color anaranjado brillante debajo del abdomen, los cuales mantiene allí gracias a unos apéndices especiales llamados pléopodos. Estos apéndices no solo mantienen dichos óvulos, sino que también influyen en el desarrollo de crecimiento de los mismos.
La capacidad de reproducción de las hembras es de 4 veces al año, con una producción estimada de medio millón de huevos. Estos huevos estarán aproximadamente unas cuatro semanas debajo de la hembra y luego el color del mismo cambia a color pardo. Al momento del nacimiento de las crías la langosta azul hembra abre la cola como si se tratara de un abanico y libera a los recién nacidos los cuales emergen a la parte superior del mar en donde estarán hasta que tengan cierto tamaño.
Coloración De La Langosta Azul
A diferencia de la langosta común y la langosta Mantis, la langosta azul posee una coloración peculiar, el color base del cuerpo es azul, variando su tonalidad junto a tonalidades de color marrón, grises, rojizos, entre otros. Dependiendo de la especie se puede evidenciar una combinación de todos los colores. Aparte de ello, también se caracteriza por poseer unos puntos muy finitos en todo su cuerpo de colores amarillo o blanco.
Una característica a destacar es que en lugar de las hembras los machos poseen en sus pinzas dos manchas rojas y en su parte abdominal de igual manera tienen presencia de manchas de color rojizo. La intensidad del color lo va a determinar los siguientes factores, la edad, el sexo, y su estado de salud general, sin embargo, es importante resaltar que mientras más grande sea el ejemplar más oscuro se tornará su color.
Diferencias Entre Hembras y Machos
La primera diferencia visible es el tamaño de las pinzas que tienen ambos sexos en su cuerpo, por su parte, el macho tiene dichas pinzas de mayor tamaño que la hembra, por otro lado, el órgano sexual del macho está posicionado en el quinto par de patas ambulatorias, pero la hembra tiene ubicado sus órganos sexuales en el tercer par de patas.
El cuerpo de la langosta azul hembra se hace más ancha desde el sexto segmento del abdomen junto al telson dándole la posibilidad de crear una forma de abanico y poder transportar los huevos en épocas de apareamiento. De igual manera las hembras tienen un mejor desarrollo en cuanto a sus patas abdominales con un color más opaco en comparación del macho.
La langosta azul es una especie de crustáceo que tiene larga data en los mares y océanos del mundo entero, sus características las hacen destacar delante de sus otras familias, una de las características principales por la cual se distingue es su proceso de coloración que este hace. Sin embargo, es de vital importancia no abusar de su pesca o cultivo ya que esto puede traer como consecuencia la desaparición de esta exótica especie marina. Actualmente la carne representa un manjar de gran sabor y ganancias montearías bastante altas, por lo tanto, se tiene que establecer un control riguroso de supervisión para así poder asegurar su subsistencia en las aguas y mares de nuestro planeta tierra.