Los ambientes marinos y acuáticos juegan un papel significativo en la fauna de la naturaleza. En este sentido, es sorprendente que las serpientes se puedan dar tanto en los entornos terrestres, como en los oceánicos y eso es lo que pasa con la protagonista del día de hoy, las serpientes de mar.
A pesar de que progresaron de ascendencias terrestres, la mayoría están generosamente acomodados a una vida cabalmente acuática y son inhábiles de moverse, inclusive en la tierra, salvo en las variedades del género Laticauda, que almacenan tipologías hereditarias que acceden el movimiento en la tierra sin embargo de manera limitada.
Se hallan en las aguas playeras cálidas del océano Pacifico y en el Índico. Las serpientes de mar, poseen un organismo muy parecido con las anguilas, por lo que muchos aficionados que no las diferencian con exactitud tienden a confundirlas en muchas ocasiones.
Por otro lado, uno de los órganos que no poseen estos atrayentes animales son las branquias, aquellas que son tan típicas en los peces marinos, por lo que cual sea la situación ,este seductor animal se queda sin aire, debe dirigirse a la superficie del agua para que de esa manera pueda obtener la necesaria dejándola tranquila por aproximadamente 5 horas que es cuando necesita agarrar aire nuevamente.
La evolución de las serpientes de mar ha tenido parte desde sus contra-partes de la tierra, especialmente de las serpientes terrestres que se localizan en Australia.
Contenidos
Características de las serpientes de mar
Algunas de las características de las serpientes de mar, son:
1. Dimensión de las serpientes de mar
Como existe una amplia variedad de serpientes de mar, las dimensiones son muchas por lo que podemos encontrarlas con cuerpos que van desde metro veinte, hasta alrededor de unos tres metros de extensión.
2. Ojos
Los ojos de las serpientes de mar son respectivamente chicos con una pupila esférica y la mayoría poseen ventanas de la nariz que se encuentran en la zona dorsal.
3. Cráneos
Los cráneos no aplazan elocuentemente de los géneros de elápidos terrenales, a pesar de la dentadura es comparativamente primitiva, con colmillos breves y (con la anomalía de Emydocephalus) así como 18 chicos dientes posteriormente del hueso superior.
4. El ambiente de las serpientes de mar
Las serpientes de mar tienen una atracción en la naturaleza, ya que unas las podemos encontrar en las aguas más profundas de los mares y océanos, otras en las aguas superficiales de las playas y en otros casos están las que sí pueden soportar de vez en cuando una visita por la superficie terrestre, aunque no sea mucho tiempo.
5. Falta de escamas
Su falta de escamas abdominales representa que se han transformado en experimentadamente indefensas en la tierra. En este sentido, la escasez de escamas entre las serpientes de mar es muy mudable.
En el caso de algunas de las serpientes de mar que habitan en los arrecifes de coral, tienen un escudo o protección formado a base de escamas que les ayudan a que no se dañen el abdomen cuando entran en contacto con las rusticas superficies.
5. Cola de las serpientes de mar
Con respecto a la morfología de las serpientes de mar, estas variedades, en términos corrientes cuentan con una cola que se ha adecuado a una representación análoga a la de un remo, esto a fin de operar la orientación de mejor manera en cuanto al nado. Cabe subrayar que estos animales acuáticos gracias al progreso que han tenido han conseguido acomodar partes de su organismo que hoy por hoy atañen a tipologías análogas al congrio.
6. Color
Ahora bien en cuanto a la tonalidad de las serpientes de mar, cabe destacar que en todas las variedades hay una diversidad de tonos, siendo cada uno particular en ella, van desde matices de colores vivaces y atrayentes hasta tonos turbios y oscuros.
Evolución de las serpientes de mar
Si nos pusiéramos a hablar sobre la manera en la que ha ido evolucionado y perfeccionádose adecuadamente cada una de las serpientes de mar nos podemos dar cuenta que estas no han progresado muy bien en cuanto a la respiración ya que desde que se formaron hace años atrás y hasta el presente, aún deben dirigirse a la superficie del mar para poder tomar aire para su respiración, ya que de no ser de esa manera, pueden morir.
Con analogía a este procedimiento de respiración las serpientes de mar en su nado no suelen bañarse a grandes depresiones, por lo que es poco frecuente hallar a uno de estos réptiles a más de una decena de metros. Y esto no solo se debe a su técnica de respirar, sino que del mismo modo reincide en el hecho de ser réptiles, que por mostrar una temperatura corpórea fría y es obligatorio aguas con altas temperaturas para controlar su calor físico y de esta manera conservar en buen perfeccionamiento sus labores y técnicas vitales.
En otro sentido, los ojos de las serpientesde mar se conoce que en balance con otros animales de esta categoría, estos suelen ser chicos en dimensión. Por lo que disfrutan de una pupila que tienen un perfil un poco redondeado para que se les haga más cómodo tener una mejor perspectiva en el agua.
La cabeza de las serpientes de mar
Gran parte de las cabezas de las serpientes de mar podemos decir que no se han perfeccionado un poco, puesto que aún conservan rasgos característicos parecidos a sus familiares, las serpientes de la tierra. Asimismo, cuentan con unos dientes breves en extensión y unas chicas piezas bucales que en total acceden dieciocho situadas posteriormente del maxilar superior.
Otro de los ajustes más enormes que han llevado a cabo las serpientes marinas se trata del sitio de las fosas nasales, la cual en estas variedades se hallan en la parte de arriba como en el caso de las serpientes terrestres. Ahora conforme, como estos animales inhalan aire al minuto de calarse cuentan con tres válvulas que les admite avisar la entrada de agua cuando se localizan nadando.
Nutrición de las serpientes de mar
Existen algunas que se nutren de peces. Por otro lado, como es muy amplia la diversidad de serpientes de mar, sus comidas también lo son, por lo que podemos hallar otras que comen moluscos, crustáceos, huevos de peces, entre otra variedad de sustento.
El acoso de las serpientes
En ocasiones, la mayoría de las veces, muchas de las serpientes de mar, han pasado por la mala experiencia de ser cazadas para obtener de ellas gran parte de sus órganos, convirtiendo de esta manera al ser humano en uno de los mayores peligros para estos animales acuáticos.
Reproducción de las serpientes de mar
Gran parte de las serpientes de esta clase son ovovivíparas. En el caso de las serpientes al nacer, pueden hacerlo en el agua, no es necesario que se tengan que dirigir a la tierra para poner los huevos. En el caso de las Laticauda sus variedades son ovíparas, colocando sus huevos en la base terrestre.
Veneno de las serpientes de mar
Las serpientes de mar son animales acuáticos muy venenosos. No suelen acometer a menos que sean excitadas o se sientan en peligro. Destacando a su vez que si se encuentran coqueteando con el sexo opuesto, puede causar mayor peligro, no solo para los demás animales, sino también para cualquier persona que esté cerca, ya que la toxina que despoja estos animales es mucho más potente que el de la cobra.