En la actualidad son muchos los tipos de delfines que existen, se dice que hay más de 120 especies que han tenido la capacidad de adaptarse a la vida marina o bien dependen de él para su alimentación. De acuerdo a expertos los cuales han realizado estudios científicos, estas especies son el resultado de la evolución de una gran cantidad de animales terrestres los cuales retornaron al mar en diferentes épocas y seguramente por diferentes motivos.
Los delfines son animales que se pueden encontrar a lo largo y ancho de las aguas y profundidades marinas del mundo entero, ellos representan una gran población con sus diferentes nombres, fisionomías, costumbres y específicas particularidades según su especie.
Ellos forman parte de una gigantesca variedad marina que arropa a los mares, existen delfines de tamaños variados, de diferentes colores y nombres alusivos a sus características principales dependiendo de la especie. Por otro lado tenemos también su manera de alimentarse y reproducirse, son especies únicas que tenemos que preservar y cuidar ya que como ocurre con el resto de nuestras especies marinas, son clave para mantener y equilibrar el balance ecológico de nuestro planeta.
Delfín de Risso
Esta especie de delfín no es muy común dentro de las clasificaciones de los delfines, por lo tanto, no se tiene mucha información al respecto. El delfín Risso prefiere como su hábitat predilecto las aguas profundas oceánicas, por lo que en la actualidad se están llevando a cabo una gran variedad de investigaciones respecto a varias poblaciones de estos peces que se han podido encontrar a lo largo y ancho de los mares y océanos.
Físicamente se ha convertido en único ya que posee en su cuerpo diversas cicatrices, las cuales están presentes por las diferentes peleas de defensa o sus presas, con las cuales tiene que lidiar para poder sobrevivir y alimentarse en las profundidades, la cantidad de cicatrices blancas que se pueden encontrar va dependiendo de la edad del pez.
Esta especie de delfín son los únicos cetáceos (mamífero marino) que cuentan con un pliegue vertical ubicado en su frente, el cual es mucho más notorio en las crías.
Morfología
El cuerpo de un delfín adulto en esta especie es de color gris, sin embargo, las cicatrices que posee hacen que la tonalidad del gris sea un poco disimulada. Al momento de nacer el color es un gris muy uniforme y consistente con el vientre de color blanco. La parte dorsal varía entre color oliva o marrón chocolate en los ejemplares más jóvenes y posteriormente en la adultez cambian a color gris.
No poseen pico destacado, la frente es bulbosa y la línea que tienen en la boca que curvea hacía arriba dando la impresión de que estuvieran sonriendo. La aleta dorsal es alta, además de ello las aletas pectorales son de una longitud larga y en forma de hoz.
Cuentan con aproximadamente 14 dientes en el maxilar inferior, y en el maxilar posterior no es muy común encontrarlos. Su cabeza de forma roma puede llevar a confundirlo con los delfines calderones, también se prestan a confusión por su aleta alta, la cual es parecida a la del delfín nariz de botella, o de igual manera se puede confundir con las orcas juveniles o hembras.
Es importante no dejar de lado su característica principal, la cual está definida por las cicatrices que posee en su cuerpo, las mismas se hacen notar inmediatamente y esto facilita la identificación de esta especie de delfín
Comportamiento
Esta especie de delfín de risso es muy activa en las superficies de los mares y océanos, por lo general exhiben una gran variedad de comportamientos acrobáticos como por ejemplo saltos, piruetas entre otros. El delfín risso no se puede ver nadando en la proa de las embarcaciones, como lo hacen otras especies, en su lugar se pueden visualizar en la estela de agua producidas por los motores de las embarcaciones o en su defecto surfeando olas.
Es muy habitual que a la hora de desplazarse por las aguas lo hagan en manadas de aproximadamente entre 15 y 50 ejemplares, pero han sido observados en manadas de grandes cantidades de delfines en ciertas ocasiones. Actualmente no se tiene información exacta, pero se cree que su dinámica de grupo es bastante fluida.
Esta especie prefiere las aguas profundas oceánicas en donde se alimenta de manera muy constante de calamares, y se han podido ver adoptar una formación lineal a la hora de asechar a sus presas.
Distribución
Esta especie posee una distribución bastante importante en los océanos de aguas templadas y tropicales, actualmente no existe una medición que determine con exactitud cuál es su población. También se localizan en las aguas del Golfo de Alaska, Golfo Pérsico así como en el mar Rojo.
Actualmente se pueden encontrar más cantidad de ejemplares de delfines de risso en las aguas del Pacífico Tropical Este, en donde existen una cantidad promedio de 170 mil ejemplares y en Japón con una cantidad superior a los 80 mil ejemplares.
Reproducción
La gestación de esta especie dura aproximadamente más de un año, más específicamente entre 13 y 14 meses de gestación. Las hembras cada dos años y medio tienen partos en donde nace una nueva generación de la especie.
En el nacimiento las crías pueden llegar a pesar unas 44 libras, midiendo más de un metro de longitud. Dichas crías quedan apegadas a la madre por un lapso aproximado de un año a año medio, en donde su alimento es la leche que les provee su madre, y al momento de ser destetados abandonan la manada.
Delfín de Cara Blanca
El delfín de cara blanca puede llegar a medir 1.5 metros en su adultez, también es importante mencionar que este ejemplar es el de menor tamaño dentro de sus familias. Otra característica peculiar con esta especie es que la hembra logra alcanzar mayor tamaño que los machos.
El color predominante del delfín cara blanca es el gris claro, con un vientre de color blanco, aunado a ello se pueden visualizar zonas de color negro en su frente y hocico. Esta especie por no ser de gran tamaño tiene un peso aproximado de 20 libras en su nacimiento, y unas 125 libras cuando ya alcanzan la etapa adulta.
La aleta que está localizada en el dorso es de forma redondeada y en sus extremos se pueden notar unas formas parecidas a hendiduras. Otra característica del delfín cara blanca es que posee una franja de color de color gris oscuro, la cual pasa por todas las aletas del pez.
Morfología
Este delfín cuenta con un cuerpo bastante firme, posee un pico corto y otro ancho, con labios negros. La aleta dorsal forma parte de su distinguido cuerpo, la cual es alta, falcada (en forma de hoz) y bicolor, y de esta manera formándose un borde de color negro el cual se va difuminando a un gris en la parte posterior del pez.
Como su nombre lo describe cuenta con un parche torácico de color gris que se extiende hacia abajo en el lateral, llegando a la aleta dorsal. También se puede visualizar que tiene dos bandas grisáceas muy finas, las cuales van desde la parte de atrás del animal juntándose por detrás y debajo de la aleta dorsal.
La garganta y región ventral del este animal son de un color blanco brillante. El ojo está rodeado de un parche negro, por otro lado, presenta una raya negra que va desde la cara hasta la aleta pectoral y por debajo del animal llegando hasta el ano.
Comportamiento
Esta especie es de carácter muy sociable y tranquilo, su naturaleza los convierte en delfines muy juguetones los cuales disfrutan salir a la superficie y realizar diversas piruetas y grandes saltos. Los delfines cara blanca están constituidos por manadas mayores a diez ejemplares, pudiendo llegar a cientos de ellos.
Los grupos que forman esta especie por lo general están conformados por distribución de sexo y edad, lo cual esto representa un fenómeno a tener en cuenta ya que este comportamiento es único entre los mamíferos. Les encanta jugar en la proa y en las estelas de los barcos que los rodean, y son famosos por acercarse de manera muy sencilla y particularmente juguetona a las diferentes embarcaciones.
Distribución
Esta especie se puede localizar o encontrar en aguas templadas de temperaturas frías del Pacífico del Norte como en sus mares adyacentes. El delfín de cara blanca prefiere aguas profundas de mar abierto, ubicadas cerca de la plataforma continental, sin embargo, se les puede localizar de igual manera en aguas más cercanas a la costa.
Delfín Oscuro
Morfología
Este ejemplar es de tamaño mediano muy robusto, que cuenta con una aleta alta y falcada. Las aletas pectorales son largas y finalizan en punta, también tiene un borde anterior notoriamente curvo, la aleta caudal porta une hendidura central, como también bordes posteriores cóncavos.
La parte dorsal del cuerpo se caracteriza por el color gris oscuro a azul oscuro que presenta esta parte del cuerpo del animal, la aleta dorsal tiene dos coloraciones, la zona anterior tiene color oscuro aclarándose hacia un gris esfumado en la parte de atrás de su cuerpo.
Comportamiento
El delfín oscuro por naturalidad es un animal que nada muy rápido y es muy activo, por lo tanto lo convierte en una de las especies de delfines más acrobáticas que existen hoy día. Como dato curioso, algunos de ellos realizan ciertas piruetas y acrobacias que el resto de la manada emula.
Son delfines que les atrae mucho las embarcaciones por lo tanto son de acercamiento fácil, son una especie muy social y se pueden encontrar en manadas muy numerosas, por estas características mencionadas, ellos son muy apreciados y admirados por las personas que les gustan los cetáceos acrobáticos.
Por otro lado, se han podido observar en normal convivencia con otras especies de cetáceos y también con aves marinas, lo cual demuestra su comportamiento dócil que se describe, esta especie se alimenta de anchoítas en la superficie, del mismo modo ingiere calamares, merluzas y mictófidos.
Distribución de los delfines Oscuros
Los delfines oscuros se pueden localizar primordialmente en aguas costeras, o de igual manera sobre la plataforma continental, sin embargo, luego de unas investigaciones realizadas se descubrió que existen tres sub especies las cuales se encuentran en aguas de Nueva Zelandia, Australia como también en las islas oceánicas del Océano Indico.
Los delfines son los animales más versátiles en cuanto a sus increíbles acrobacias que son capaces de realizar, también son peces muy amigables, por lo tanto, su cautiverio y su pesca indiscriminada e ilegal debería de ser un delito. Lamentablemente existen muchas especies que ya están en peligro de extinción por diferentes motivos, siendo uno de los principales la caza ilegal de los mismos y las grandes contaminaciones ambientales que existen en los diferentes océanos mundiales.
Aunque ya existen países y organizaciones que velan por la conservación de esta especie, aún falta muchísimo por hacer al respecto de verdaderas reglamentaciones y conciencia ecológica a nivel global que garanticen la no extinción de esta maravillosa especie.