Los gusanos de mar pertenecen a la especie invertebrada, las cuales están presentes en todos los fondos marinos y se puede encontrar una gran inmensidad de diferentes especies de ellos. Cada una de las especies cuenta con características únicas que los representan e identifican, entre muchas podemos mencionar y resaltar su fisionomía, manera de reproducción y vistosos colores
De igual manera podemos resaltar que estos animales poseen una gran importancia en los actuales estudios referentes a ecología marina en general; no solo para su especie en sí, sino también para los que las otras especies que comparten su habitad, ya que a través de estas investigaciones se han producido importantes y novedosos hallazgos muy importantes para la vida oceánica y especialmente en el campo de la contaminación de los mares.
Contenidos
Características de los gusanos de mar
Las lombrices, gusanos de mar y las sanguijuelas tiene como característica común la fisionomía de su cuerpo el cual es redondo y segmentado, por lo tanto, su cuerpo es repetitivo en sí mismo, su nombre científico proviene del latín annellus, lo cual significa “anillado” lo cual hace referencia a lo anteriormente mencionado.
En muchas partes de su cuerpo se repiten los órganos tale como el sistema excretor, locomotor y circulatorio, por otro lado, en lo que se refiere a su sistema nervioso, digestivo y muscular cumplen una función primordial para el gusano ya que esta particularidad los ayuda a mantener su cuerpo unido es una pieza. Las partes que no se repiten en el gusano son la cabeza y la región terminal, que es donde se encuentra el ano del animal.
Otra particularidad de los gusanos de mar es que poseen espinas de pequeño tamaño en la superficie del cuerpo, dichas espinas llevan por nombre de “quetas” las cuales sirven para su protección en el mundo marino.
Algunas de las especies existentes en el mundo oceánico, son bastante pequeñas, o pueden encontrarse algunas especies de gran tamaño, lo que va a determinar su especie en particular. En líneas generales, las pequeñas especies acostumbran a hacer vida dentro de los granos de tierra o arena. Por su lado, las especies de gran tamaño tienen como habitad las profundidades oceánicas. Algunos ejemplares llegan a medir tres metros de largo, como el gusano tubícola gigante el cual vive en las profundidades marinas junto a la lombriz gigante de Australia.
Hoy en día luego de investigaciones realizadas, se han podido identificar que existen alrededor de 1.700 especies de gusanos, de las cuales 1.393 se encuentran en México, sin embargo, se cree que todavía faltan especies por descubrir.
Importancia de los gusanos marinos
Los gusanos los podemos encontrar en la inmensa mayoría y cuidado si no en todos los fondos marinos existentes, por lo tanto, representan una comunidad bastante amplia de especies que habitan estas profundidades.
Los poliquetos son especies que cumplen un rol destacado en el mundo marino, es sus profundidades especialmente ya que ellos constituyen una diversidad inmensa, junto a características inigualables a otras especies marinas, estos animales representan una continuidad en la reproducción y conservación de estas aguas.
Los gusanos marinos gracias a su diversidad y proliferación, producen un impacto muy positivo en los mares ya que ellos ayudan a mantener el hábitat para ellos propiamente e impresionantemente para las demás especies que allí habitan. Entre muchos beneficios, podemos resaltar que ellos ayudan a la liberación de dióxido de carbono cuando proceden a cavar hoyos en busca de protección contra sus depredadores, de igual manera ayudan al flujo de las aguas marinas trayendo con ellos beneficios tanto para ellos como para sus vecinos marinos.
Otro punto muy importante a mencionar es que estos animales son perfectos para el estudio en determinar el grado de contaminación en sus diferentes facetas en el cual se encuentran esas aguas en particular. Generalmente los gusanos marinos viven enterrados en la arena o lodo, de los que extraen las partículas orgánicas con que se alimentan. Así, contribuyen al reciclaje de la materia orgánica de los sedimentos y a la eliminación de sustancias tóxicas de los fondos marinos. Esto es una peculiaridad muy positiva ya que puede ser aprovechada por los científicos para determinar la contaminación en los espacios marinos.
De que se alimentan los gusanos de mar
El alimento de los gusanos marinos es muy diverso debido a que dependiendo de su especie se alimentan de diferentes fuentes como pueden ser plantas marinas,peces, otros son carroñeros como también otros prefieren los huesos de animales muertos.
Un ejemplo de ellos puede ser el gusano de Navidad, el cual se alimenta de sedimentos que pueda encontrar en los fondos arenosos de los océanos.
Tipos de gusanos de mar
Bombardero Luminoso “Swima fulgida”
Esta especie de gusano marino ha sido descubierto en las aguas de las costas de California, físicamente este gusano es totalmente transparente y los riñones los tiene de color amarillo brillante. La Dra. Karen Osborn junto a su equipo de investigación han llegado a la conclusión de que el área de color negro de las tripas del bombardero ayuda al gusano a ocultar la presa la cual brilla en el momento en que es ingerido por el animal.
Estos gusanos pueden llegar a medir aproximadamente 3 cm de longitud, utilizan unas cerdas como si fueran un abanico para poder movilizarse en las profundidades marinas las cuales pueden llegar a unos 2.700 metros,
Por otro lado, esta especie es bioluminiscente lo que significa que estos gusanos en las profundidades pueden mostrarse en diferentes colores, esto sucede debido a una reacción química que se produce en sus cuerpos.
Bombardero Luminoso “Swima tawitawiensis”
Fue encontrado en las Filipinas por un grupo internacional investigativo, estas investigaciones fueron comandadas por Larry Madin quien pertenece al Instituto Oceanográfico Wood Hole. Esta especie en contradicción a los de sus hermanos Swima Fulgida, la sangre es de color naranja en vez de color verde.
Poliquetos Errantes “Hermodice Carunculata”
El gusano de fuego como también se conoce, lo podemos encontrar en el Océano Pacífico y en la Costa Oeste Americana.
Esta especie físicamente es muy parecida a los gusanos comunes, es de color rojizo anaranjado el cual tiene el potencial de producir inconvenientes a sus depredadores por medio de unas cerdas que posee el animal de color blanco las cuales se activan de manera inmediata cuando siente peligro eminente produciendo al enemigo reacciones urticarias. El poder urticante (producir quemaduras) de esta especie es bastante dañino para el humano ya que el grado de quemadura se asemeja al de una medusa.
Gusano bobbit “Eunice aphroditosis”
Esta especie de gusano de mar se puede encontrar con una longitud media de 3 metros de largo, su hábitat predilecto son los fondos oceánicos y mares. Físicamente se asemeja de gran manera a un ciempiés de tierra, el bobbit es un gusano omnívoro, por lo tanto, sus platos favoritos son los peces pequeños, algas y moluscos que puede encontrar en las profundidades marinas.
La apariencia del gusano es realmente aterradora principalmente la boca, donde se puede observar unas mandíbulas sobresalientes, y no solo eso sino que también posee tentáculos o apéndices las cuales utiliza para una sujeción más firme y adecuada de sus víctimas. Esta especie generalmente está enterrada en lechos marinos que están compuestos de arena, dejando únicamente la cabeza fuera como una especie de caña de pescar y alimentarse.
Reproducción de los Gusanos de mar
Reproducción de los Anélidos
Dependiendo de su especie, la reproducción puede ser sexual o asexual, en el caso asexual el método es por escisión el cual es el que utiliza las mayorías de las especies porque esto conlleva a una reproducción de manera más rápida.
En cuanto a la reproducción sexual la gran mayoría son hermafroditas, pero también existen especies que son de sexo separado. Los Anélidos hermafroditas pueden aparearse anualmente, el método de copulación es con los cuerpos juntos y las cabezas puestas en direcciones contrarías, como por ejemplo lo hacen las lombrices.
Reproducción de los Sipuncúlidos
Esta especie para reproducirse tiene en su boca unos tentáculos los cuales son retractiles, estos habitan en el agua y se pueden localizar en las costas. Son de sexos separados, por lo cual le fecundación es realizada de manera externa, en donde los cigotos se desarrollan en la parte interior de la hembra.
En resumen, la reproducción de gusanos marinos puede clasificarse en dos partes, las especies que son sexuales y otras asexuales, otro dato importante a mencionar es que cada especie o ejemplar realiza su apareamiento de manera única a los demás, lo cual es algo muy interesante de conocer.
Según investigaciones realizadas por diferentes institutos, especialistas en el tema marino han llegado a la conclusión de que hoy en día hay una masiva existencia de gusanos de mar a nivel mundial, estos se encuentran en las profundidades en grandes cantidades y especies, lo cual representa un fenómeno excepcional para la fauna oceánica.
Lamentablemente hoy día el grado de contaminación de las aguas del planeta va en peligroso y vertiginoso aumento y ello es algo que debería de preocuparnos enormemente tanto por la supervivencia de los gusanos de mar como por el resto de las especies.
En el caso de los gusanos de mar recordemos que ellos son de gran importancia debido a que gracias a estos animales existe un balance perfecto en cuanto a la reproducción y conservación del ecosistema marino, por ello es de vital importancia realizar todos los correctivos necesarios y empezar un proceso de descontaminación masivo de los océanos y mares del mundo, para así poder preservar no solo a los gusanos marinos sino también a todas las especies marinas que existen en los diferentes hábitat de las profundidades.