9 Características Que Diferencian Al Buey De Mar De Otras Especies

El Buey De Mar es un tipo de cangrejo que lleva como nombre cientifíco Cancer pagurus. Se trata de un crustáceo decápodo comestible. Esto significa que son una familia de crustáceos que tienen cinco pares de patas. Estos peculiares animales que se hallan mayormente en el mar del Norte, norte del Atlántic. Aunque seguramente también puedes encontrarlos en el mar Mediterráneo, ya que en ese lugar también se han visto en cantidades.

Este animal es un robusto crustáceo de color rojo pardizo. Una de sus características físicas es que poseen un caparazón oval. Además, las puntas de pinzas no son del mismo color de su caparazón, sino que son negras. Algo que resulta bastante peculiar y característico en el Buey De Mar. En cuanto al peso y tamaño, los adultos maduros pueden tener un caparazón de un ancho de 25 cm y pesar 3 kg.

Por otro lado, los estudiosos indican que su expectativa de vida natural es de cerca de los 20 años. Sin embargo, muy pocos individuos Buey De Mar la alcanzarán. Esto ocurre debido a la pesada explotación comercial. Una vez más, vemos lo peligrosa que es la mano del ser humano en la naturaleza. Es necesario que se tome conciencia de la importancia de la biodiversidad y ser moderados a la hora de comercializar a estos animales.

Crustaceo grande

Por otro lado, el Buey De Mar abunda desde el noreste del océano Atlántico de Noruega al norte de África en el sur, en terrenos gruesos mezclados, de marga y arena de sublitoral playo hasta cerca de 100 m. Además de esto, el Buey De Mar se encuentra frecuentemente habitando grietas y agujeros en rocas. No obstante, ocasionalmente también pueden ser encontrados en áreas abiertas.

También puedes leer: 4 Aspectos Fundamentales Para Conocer Al Pulpo De Anillos Azules

9 Características que destacan al buey de mar

Primera: Color del caparazón

Estos animales se pueden encontrar en distintos lugares. Sin embargo, los más pequeños especímenes pueden encontrarse bajo las rocas en la zona litoral. Y aunque el lugar en donde habitan es variado, dependiendo del lugar donde estén, lo que sí se puede decir es que el caparazón del Buey De Mar es color pardo rojizo. Por otro lado, se ha encontrado que es de una tonalidad púrpura pardo en especímenes jóvenes.

Además ocasionalmente, algunos Buey De Mar jóvenes tienen algunos parches blancos y otros tienen los parches con marcas a lo largo de los márgenes frontal-laterales con diez lóbulos redondeados. Por otro lado, lo más típico es que un macho tiene el caparazón de 9 cm de largo y 15 cm de ancho, aunque puede alcanzar 25 cm de ancho excepcionalmente. Una lámina del caparazón se extiende ventralmente para constituir una cámara branquial donde están las branquias.

Su cascarón es rojo con tenazas negras

Segunda: Pinzas del buey de mar

El primer par de pereiópodos que tienen en su cuerpo, está modificado en un fuerte quelípedo. El quelípedo es la pinza. Además de esto las garras, los dactylus y propodus, son negros, como bien te lo hemos indicado. Por lo que es una característica que define muy bien al Buey De Mar, como un animal único. Los otros pereiopodos están cubiertos con filas de cortas setas y el dactylus es negro en la punta.

Tercera: Piezas bucales

Otra descripción característica que diferencia al Buey De Mar de otras especies, es que en una vista frontal es posible distinguir las antenas y anténulas. Al lado están las órbitas en donde se ubican los ojos compuestos. Hay que resaltar especialmente a las piezas bucales, estas comprenden un par de mandíbulas, un par de maxilas, un par de maxílulas y el tercer par de maxilípedos, detrás de los cuales hay dos pares más de maxilípedos.

Cuarta: Abdomen del buey de mar

Para conocer esta área del Buey De Mar, hay que echar un vistazo al vientre. Es ahí donde se observa un abdomen bastante reducido y escondido bajo el caparazón. Si se ve con detalle, se notará que el abdomen tiene diferente forma en machos y hembras. Es decir, cada uno tiene un abdomen distinto. Por un lado, el abdomen de los machos es comparativamente angosto, sin embargo en hembras es ancho. Quizás sea para que puedan tener espacio para los huevos.

Quizás también te interese: 2 Detalles Interesantes Y 3 Cosas Que Come El Caballito De Mar

Abdómen del buey de mar

Quinta: Órganos sexuales

Si el abdomen está escondido debajo del caparazón, imaginen cómo están los órganos sexuales del Buey De Mar, que están escondidos debajo del abdomen. Ahí están ubicados tanto los órganos sexuales, como el ano. Y en cuanto a la reproducción de estos crustáceos, desde Viaje Marino te informamos que la misma se lleva a cabo mayormente durante la temporada de invierno.

Sexta: Reproducción

La forma en la que se lleva a cabo la reproducción del Buey De Mar, es cuando el macho captura a la hembra y la coloca debajo de él hasta que ella muda. ¡Qué agresividad! Sin embargo, la fertilización interna tiene lugar antes de endurecer el nuevo caparazón, con la ayuda de dos apéndices abdominales que son llamados gonópodos.

Luego de esto, los huevos que fueron fertilizados llegan a ser más de 20.000. Estos se encuentran bajo el abdomen de la hembra hasta su eclosión. Por esto es que le decimos que esta puede ser la razón por la que el abdomen de la hembra es más ancho que el del macho. Por su parte, el primer estadio de desarrollo luego de eclosionar es la larva planctónica de 1mm.

Esta larva también es llamada zoea, y luego cuando es postlarva. Y finalmente en el periodo juvenil se llama megalopa. El primer estadio juvenil es mayormente caracterizado por un buen desarrollo del abdomen. No obstante, finalmente y con el tiempo, se va reduciendo su tamaño y va quedando envuelto bajo el sternum.

Séptima: Comportamiento del buey de mar

Ellos tienen una actitud bastante competitiva, porque son territoriales. De hecho, los machos son extremadamente agresivos contra otros y pueden eventualmente matarlos. Los machos reconocen a otros machos de su especie por el tamaño de las pinzas. Lo que implica que las pinzas de las hembras son menores.

Estos crustáceos muy pocas veces son vistos durante el día. Por lo que se ha determinado que son nocturnos. Es decir, que permanecen enterrados en el sustrato durante el día. Además también permanecen buscando alimento hasta 50metros de sus cuevas en las horas de la noche.

Octava: Alimentación del buey de mar

Normalmente el Buey De Mar come animales bénticos como otros crustáceos y moluscos. Esto lo hacen porque sus pinzas son bastante poderosas, capaces de romper caparazones y conchas. Los predadores naturales de adultos Buey De Mar son peces y cefalópodos. Por otro lado, las larvas son comidas por varios comedores de plancton y los juveniles en la zona tidal, por aves marinas.

También te puede interesar: Los Peces Herbívoros Y 8 Animales Marinos Que Se Alimentan De Algas

Novena: Dormeur contra depredadores

Aunque este animal es más grande en comparación que otros crustáceos, eso no simboliza una virtud en todos los sentidos. Y es que debido a su tamaño, el Buey De Mar es más lento que otros cangrejos. Sin embargo, tiene sus poderosas pinzas en compensación. Y ese beneficio es de gran ayuda, porque también puede cavar debajo de la arena para escapar de los depredadores.

Sin embargo, cuando el Buey De Mar es capturado, este crustáceo adopta su característica posición con los pereiópodos y quelípedos bajo el caparazón. De esta forma puede proteger sus más vulnerables lados ventrales. Debido a esta conducta, en Francia se lo llama dormeur, que significa dormilón y ha sido una excelente técnica para evitar ser devorados por los depredadores.

La pesca y el buey de mar

Esta actividad económica ha llevado a que estos animalitos sean gravemente explotados comercialmente en todo su rango. Sin embargo, las leyes de protección de animales han realizado normativas que protejan al Buey De Mar. Por lo que es ilegal cazarlos muy pequeños, con menos de 10 cm, en costas de Bretaña. Esta es una medida conservacionista, adoptada en el año 1870.

Deja un comentario