De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) muchas especies se encuentran en amenazas y expresaron actualmente que los hipocampos o caballitos de mar están en peligro de extinción .
En este sentido, la UICN detalló que es la primera vez luego de tantos años que el estado de 14 especies de reproducción de caballitos de mar oriundos del Mar Mediterráneo pasaron a ser animales con aproximadamente el 15% en la categoría de criaturas “Casi Amenazados”.
Contenidos
El por qué los caballitos de mar están en peligro de extinción
Científicos y biólogos marinos señalan que los caballitos de mar están en peligro de extinción principalmente por la pérdida y ofensa de su ambiente natural, debido al perfeccionamiento costero y a la usanza de métodos de pesca no razonables. Otra práctica que les conmueve es la presa para su práctica en medicinas tradicionales o como talismanes fisgones y religiosos.
En este sentido, un estudio reveló que dos variedades pensadas como “casi amenazadas” en el Mediterráneo, siendo estas el Hippocampus guttulatus y el Hippocampus hippocampus muestran una caída de entre un 20% y un 30% de sus cantidades en las dos últimas décadas. Estas se hallan protegidas a través de la Convención.
Los caballitos de mar están en peligro de extinción en el Mar Menor
Por otro lado, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) alarma la «debilidad» del hipocampo en el Mar Menor, que se halla en riesgo de extinción y en el registro internacional de géneros amenazados, tras lo que solicita medidas de amparo.
En este orden de ideas, el bombazo que se ha practicado sobre su ambiente natural por la edificación de puertos deportivos, la remodelación de playas y la propagación de medusas son algunos de los resultados que hacen que los caballitos de mar están en peligro de extinción .
En la actualidad, las condiciones del caballito de mar es » muy delicada», ha advertido que las poblaciones hoy en día han sido bajas, lo que interviene sobre su cabida productiva», por lo que se tendría que empezar a proceder sobre el medio antes que sobre las variedades en concreto ya que la desaparición conjeturaría una mengua de la biodiversidad de la laguna y eventualmente la extinción de una fuente de caballitos de mar para el mediterráneo.
Otros hallazgos
El hipocampo o caballito de mar, una variedad que la medicina habitual china esgrime desde hace miles de años, está en riesgo de extinción gracias a su captura enorme, según se ha puesto visible en un foro mundial sobre la subsistencia de la biodiversidad que se elogia en Beijing.
En este sentido, el biólogo Liu Minsheng, determinó en la conferencia que el caballito de mar en período natural está a punto de extinguirse. Asimismo, el científico declaró que el empleo farmacológico de esta criatura en la medicina usual de China ha elevado de manera impresionante, y que en este momento se esgrimen en el país 250 toneladas de caballitos de mar cada año.
De igual forma, el 90 % de estos animales es introducido de la India, Vietnam y Filipinas, naciones en cuyas aguas se reúne una gran suma de las 35 variedades de caballitos marinos que hay a nivel mundial.
En torno a lo expuesto, se tantea que cerca de 20 millones de estos animales son aprisionados al año para ser utilizados en la medicina cotidiana, sin embargo, igualmente se comercian como simples cortesías turísticas o son cocidos en los raros restaurantes de metrópolis como Hong Kong o Cantón.
La medicina tradicional china emplea una mayor variedad de componentes naturales que la occidental unas 11.500 géneros de animales y vegetales, y piensa que el hipocampo alivia el asma, la impotencia, la arteriosclerosis, las molestias cardiacas, entre otros padecimientos.
La misteriosa y amenazada natural de los caballitos de mar
De todas las extrañas criaturas que residen en nuestros océanos, los hipocampos (hippocampus ingens) son uno de los más ocultos y únicos. Esta pequeña variedad es uno de los pocos peces que nada derecho, plegando su engarzada cola cerca de las plantas para auxiliarse a combatir contra la corriente. Al mismo tiempo, en lugar de escamas, tiene discos de hueso en la parte inferior de su piel y, en lugar de boca, utiliza su extenso hocico para nutrirse del placton.
Pero, tal vez, la mayor singularidad de este género es que son los machos quienes permanecen en estado, trasladando los huevos fecundizados en un saco situado en su panza, alimentando y resguardando a sus hijos hasta que prosperan.
A la presa de la variedad
Los caballitos de mar están en peligro de extinción por diversos factores; primero, el ser humano ya ha corrido su avidez sobre esta variedad. Efectivamente, los caballitos de mar son utilizados comúnmente por la medicina en China, Japón y Corea, pues se les piensa ventajoso en procedimientos contra el asma, la disfunción sexual, el desánimo y otros padecimientos. Así, la petición de caballitos de mar se ha desalado en las actuales décadas al ritmo del capital chino.
Asimismo, las sociedades pesqueras a nivel mundial reemplazan dicha demanda, o bien extirpando directamente a la variedad, o bien a través de su pesca accidental, esgrimiendo redes de transporte. Los fundamentos anotan que en el 2011 cerca de 25 millones de caballitos de mar (70 toneladas) fueron mercantilizados en el comercio universal, por nada menos que 77 países. Al mismo tiempo de la medicina, el rumbo de estos animales pasa por criaderos, suvenires y hasta bocadillos.
A parte de la captura, los caballitos de mar están intimados por otros motivos que tienen que ver con la ruina de sus entornos. De hecho, el género mora en pastos marinos, manglares y arrecifes de coral en costas poco hondas, ambientes que son muy sensitivos a la suciedad, al cambio climático y a otros bombazos circunstanciales.
Por ejemplo, el desbordamiento del departamento petrolero Deepwater Horizon, sucedido en el golfo de México en el año 2010, demolió los cauces vegetales marinos, y, como resultado, las ya provocadas cantidades de caballitos de mar descendieron extraordinariamente.
En otro sentido, los hipocampos son fundamentalmente sensibles ya que son unos tardos nadadores, muestran una insuficiente población en los mares del mundo y son monógamos, exponiendo extremada lealtad hacia su pareja. Estos elementos hacen que si uno de los integrantes de la pareja muere, el miembro sobrante tarde mucho en hallar una nueva pareja.
Comercio internacional de los caballitos de mar
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, ubica a todas las variedades de los hipocampos en su Apéndice II, examinando que estas se encuentran al margen del ocaso, a no ser que se inspeccione su comercialización. En este orden de ideas, las naciones infrascritos de la Convención pactaron vigorizar la inspección de las transportes, otorgando las autorizaciones de envío, simplemente cuando está claro que la mercadería no sitúa en riesgo a las cantidades nativas de caballitos de mar.
A pesar de todo, la procedencia y la comercialización ilegal de la variedad permanece y, al mismo tiempo, varios estados han acordado no ser parte en la Convención. Como resultado, se han inscrito algunos hechos alarmantes, entre los que recalca lo pasado en Perú en enero del 2010, donde 25.000 hipocampos fueron decomisados de un depósito.
Finalmente, un habitante chino había proyectado enviarlos a Japón, vía Hong Kong. Sólo un mes más tarde, en Panamá, fueron revelados 20.000 hipocampos que se hallaban ocultados dentro de una carga de estómago de peces. Siendo esto un factor que subraya que los caballitos de mar están en peligro de extinción .