5 Caracteristicas que te haran conocer a la serpiente marina de pico

La serpiente marina de pico es una especie que está exclusivamente adaptada a vivir en el fondo del mar. El nombre científico es  Enhydrina schistosa. Pero la historia de su nombre común, deriva de su característico gancho que proyecta ser un pico en el hocico de la serpiente. Esta particularidad, está especialmente ubicada al frente de su mandíbula superior. Sin embargo, la parte trasera es muy parecida a la de otras serpientes marinas.

Una semejanza con otras serpientes de mar, es la de su cola aplanada. La cola se parece mucho a la de un remo.  Y es que realmente la función de la misma, es la de ayudarlo a impulsarse durante el nado. Por otro lado, también tiene similitud con otras serpientes, por las fosas nasales que tienen válvulas. Estas fosas nasales, tienen la capacidad de cerrarse totalmente, cuando el animal hace vida submarina.

Ahora bien, la serpiente marina de pico, se diferencia en que esta no tiene escamas en el vientre. Las otras serpientes marinas poseen esas escamas expandidas en el vientre y con ellas se ayudan para movilizarse en la tierra.

Características de la serpiente marina de pico

Algo que identifica mucho a la serpiente marina de pico es que también tiene un cuerpo robusto. Se identifica por estar aplanado de forma vertical. Además, también tienen una cabeza que es relativamente de tamaño pequeño. En cuanto al color se refiere, los adultos tienen una tonalidad verde oliva opaco. Aunque también se han visto algunos especímenes con tonos gris verdoso. Estos colores verdosos se encuentran en la parte de arriba.

Sin embargo en la parte de abajo su color es acromático con claridad máxima, es decir que es blanquecina. Además, también la parte de abajo muestra algunas bandas transversales un poco oscuras. Éstas suelen estar fusionadas hacia la cola. Entre las bandas, algunas se encuentras cruzadas y estas precisamente, son más gruesas en la parte de abajo. No obstante, también se pueden observar estrechándose a los costados del cuerpo de la serpiente.

Cuando van creciendo o haciéndose mayores, estas tienden a ir desapareciendo. En este caso, la serpiente marina de pico que es un adulto mayor, posee la peculiaridad de  cambiar su color a gris azulado. Su tamaño máximo es casi el de un ser humano, llegando a alcanzar hasta los 140 centímetros de longitud.

 Alimento

Ahora que conoces su gran tamaño, seguramente quieres saber qué es lo que come esta serpiente. Una de sus comidas preferidas es el bagre. Sin embargo, a esta serpiente también le gusta la comida exótica, como la del pez globo. Aunque es uno de los peces más tóxicos, es común verla alimentarse de este pez. Además, también suelen comer algunas especies existentes

Serpiente Anillada

Algo fascinante que se puede rescatar en este punto, es que para buscar alimentos son muy hábiles. Tal habilidad tiene que ver con uno de sus sentidos. Conforme a lo indicado por algunos estudiosos, la serpiente marina de pico tiene un sentido del tacto extremamente desarrollado. Es así como se estima que este animal puede encontrar a sus presas.

Su desarrollado sentido del tacto, hace que pueda detectar los movimientos en lugares con poca iluminación. Así que, según lo que se piensa, este animal no caza a través del sentido de la visión, sino del tacto. Además de eso, una vez que logra detectar a sus presas, se las tragan enteras. Suelen atraparlas con su boca por la cabeza y luego liberan un veneno poderoso.

Ya sabes, entonces, por qué la serpiente marina de pico se alimenta fácilmente de peces tóxicos, como los peces globo. Resulta que este animal también es bastante venenoso.

 Poderoso veneno

Cuando hablamos de este animal, no podemos pasar por alto este punto. De hecho, según los registros serpentarios, las serpientes marinas son las más venenosas en el mundo. Particularmente la serpiente marina de pico resulta ser una de las que tiene el veneno más poderoso. Es importante destacar que este animal no solo es peligroso para sus presas, sino que también para los seres humanos.

Lo más común de las serpientes marinas, es que no muerdan o que no inyecten mucho veneno. No obstante, esto no ocurre con la serpiente marina de pico. Esta serpiente es mucho más agresiva que la mayoría de las serpientes presentes en el mar. Según los registros, un ser humano puede morir cuando una serpiente le inyecta una cantidad de 1.5 miligramos de veneno. Esa pequeña dosis es peligrosa para un ser humano.

Pero una dosis completa, puede llevar a la muerte a 22 personas. Por este motivo, es fundamental que se mantengan alerta en las zonas donde habitan estas serpientes. Un dato a considerar, es que se ha observado que la mayoría de las muertes han sido producidas con frecuencia en lugares poco profundos. Es cuando la serpiente marina de pico puede tener un contacto más directo con los seres humanos que entren a las desembocaduras.

Sin embargo,  los estuarios de aguas poco profundas no son los únicos lugares que registran mordeduras que causan la muerte de algunos seres humanos. Otras personas también han muerto, al tener actividades comunes de pesca con redes. En algunas ocasiones esta serpiente ha sido atrapada por error y al ser retirada de las redes, atacan inmediatamente al ser humano.

 Hábitat

Pero además de que esta especie es peligrosa para sus presas y para los seres humanos, también ella misma está en peligro. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha incluido entre su registro. El estado que tiene la serpiente marina de pico lo clasifica como un animal que está en Preocupación Menor (LC). Es entonces, que las políticas marinas, deben ajustar sus normativas para la conservación de la especie.

Estos animales, suelen vivir entre las aguas más superficiales. Especialmente se han visto habitar entre fondos con mucho fango o arena. Fundamentalmente, han sido vistos entre las desembocaduras de los ríos y en los suelos fangosos, ubicados en los estuarios marinos.

Habitan en suelos arenosos

El rango en el que viven estas serpientes, se extiende entre en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. Estos se ubican también en el norte y el este del Océano Índico. Y se han visto especímenes distribuidos en Asia sudoriental y el Pacífico occidental.

Reproducción

La época reproductiva de este animal, se encuentra principalmente entre los meses de septiembre y octubre. Por esto, se estima que su reproducción es una vez al año. Las crías que dan a luz las hembras, suelen tener un tamaño bastante grande. Solamente, al momento de nacer, esta serpiente es la más grande al compararla con otras serpientes marinas. Por otro lado, cuando las hembras dan a luz, pueden tener hasta 18 crías, aproximadamente.

Enhydrina schistosa

Sin embargo, en algunos casos se han registrado a hembras dando a luz a más de 30 crías. A medida que estos animales crecen, pasan una serie de obstáculos que hacen que la mortalidad entre ellos sea alta. No obstante, los que logran vivir, pueden llegar a crecer de forma rápida, alcanzando la madurez en aproximadamente 18 meses de edad. Pero las hembras, por primera vez pueden dar a luz al tener aproximadamente 24 meses de vida.

 Peligrosa y amenazada

Como bien te habíamos indicado, esta peligrosa serpiente también está en la lista de la UICN. Esto significa que tiene un grado preocupante, en el que se advierte la posibilidad de amenazas en la especie. En este caso, se sabe que las serpientes suelen ser explotadas por la carne, los órganos y en especial las pieles. Sin embargo, específicamente no se sabe con certeza la razón por la que la serpiente marina de pico está amenazada.

Según lo que se estima, la razón pudiera ser la misma de las demás serpientes marinas. Sin embargo, lo más relacionado es que la amenaza de la serpiente marina de pico tenga que ver con los incidentes que se relacionan con la pesca. Aunque también otros elementos como la contaminación, el cambio climático y aspectos conectados con los ecosistemas marinos pudieran ser los que afecten a la especie.

Deja un comentario