Crustáceo De Gran Curiosidad: Camarón Rosado ¿Listo Para Verlo?

El mar posee una serie de criaturas marinas extrañas pero sorprendentes, tal vez evidenciarlas fuera de los profundos océanos sea algo sencillo, sin embargo, cuando nos adentramos a su ambiente podemos notar lo atrayente que puede surgir de él, y a la vez, lo difícil de ubicar a esos mismos seres que se nos hacen tan fácil notarlos afuera. En el presente artículo les estaré hablando acerca de la vida silvestre del Camarón Rosado un ser con curiosas cualidades.

Representación del Camarón Rosado

Representación del Camarón Rosado

Muchas personas al ver a un camarón, lo primero que se nos pasa por la cabeza quizás sea cómo será su vida, y pues nuestra consciencia nos respondería: ‘’ser que vive en las profundas aguas de los mares y océanos’’ pero ¿Qué más? ¿Qué hay detrás de una simple criatura? ¿Qué características o curiosidades se notan en su organismo? Si deseas conocer o responder estas interrogantes acerca del Camarón Rosado , veámoslas:

1. Rostro

El rostro del Camarón Rosado es apuntado en la parte trasera y en la zona ventral.

2. Caparazón

Su caparazón o cubierta es sin sutura alargada ni colateral. Surco vertebral y orbito-antenal, y carena antenal, siempre públicos.

3. Espinas

Las espinas hepática y antenal están manifestadas. Por otro lado, las espinas basales en el primer y segundo pereiópodo, exópodos en los primeros 4 pereiópodos, prácticamente vigentes en los quintos. Petasma simétrico.

4. Órganos de la visión

Los órganos de la visión del Camarón Rosado están muy relacionados al empleo neuro-hormonal, es decir, a las glándulas X e Y.

5. Aparato digestivo

El aparato digestivo del Camarón Rosado consta de una porción mecánica que integra al labro, las mandíbulas, las patas transformadas en apéndices masticadores y por las maxilas. Sin embargo, también presenta otra parte digestiva que integra al tubo digestivo y a las glándulas anexas hepatopáncreas

También te puede interesar: 11 Variedades De Moluscos Que Habitan En Los Océanos

5. Boca

Ubicada en el fragmento ventral y anterior a las mandíbulas.

6. Estómago

Estómago o molino gástrico posee dos cavidades, el cardias y el píloro, en la primera se extiende el aplastamiento de los suministros y en la segunda pasa la permeabilidad de los mismos

7. Aparato excretor

El aparato excretor del Camarón Rosado es de tipo glandular (en la plataforma de las escamas antenales), teniendo la salida al exterior a través de los poros excretores, y una parte ventral sobre el ganglio esofágico

8. Aparato reproductor

conformado por glándulas pares

Su aparato reproductor está conformado por glándulas pares, y siempre los sexos son apartados y sin alteración. En las hembras los ovarios están a lo extenso del organismo y dorsalmente, mientras que en los machos los testículos se sitúan igualmente dorsalmente pero en el primer fragmento abdominal, los cuales a través del canal considerado desaguan a la ampolla terminal, organización en forma de esfera y ubicada ventralmente igualmente en la primera fracción abdominal, en cuyo interior se crea el espermatóforo.

9. Sistema neuro-endocrino

Es de tipo anular (ganglios), con una cadena periesofágica y otra dorsal, enlazadas a un cordón nervioso ventral, que inerva a todas las constituyes musculares y apendiculares. Ahí reposan las glándulas X e Y, atañidas con la muda, desarrollo, reproducción, puesta, entre otros empleos.

Reproducción del Camarón Rosado

Reproducción del Camarón Rosado

La hembra madura a los 85 mm de extensión total aproximadamente, mientras que el macho lo hace para los 74 mm de amplitud total. Machos con endópodos relacionados a espermatóforos con espermatozoides, ya son pensados maduros sexualmente.

Ovarios con 4 fases en el desarrollo

Los ovarios de las hembras de estos animales están constituidos por una serie de cuatro fases, las cuales son:

1. Falta de desarrollo

Ovarios chicos y transparentes.

2. En desarrollo

Acá los ovarios son un poco más grandes que el estado anterior y de tonalidad blanco a amarillo pálido.

3. Casi hechos

En esta fase los ovarios son levemente más extensos y de tono parduzco.

4. Fase completa

Podriamos decir que los ovarios están maduros y son parecidos a la fase anterior pero cercados de cuerpos extendidos.

Cópula en la reproducción del Camarón Rosado

Se cree que debe suceder varias veces durante la vida de la hembra, muestra de promiscuidad.

Fertilización en la reproducción del Camarón Rosado

Fertilización externa, el macho ubica el espermatóforo en la región ventral-abdominal de la hembra. El poro genital de la hembra se divide en la base del tercer par de pereiópodos, luego  que sale el huevo por el mismo es fecundizado por los espermatozoides sujetados en el espermatóforo que es raptado en el télico.

También te puede interesar: 6 Variedades De Cnidarios De Provecho Para El Ecosistema Marino

Gónadas en la reproducción del Camarón Rosado

Gónadas en la reproducción del Camarón Rosado

El tamaño del ovario se desarrolla en la medida que aumenta la talla del camarón, lo que propone que las hembras mayores originen más huevos que las de menor dimensión, sin embargo el número de huevos ocasionados por una hembra es desconocido, se piensa que una hembra de camarón blanco de 172 mm de amplitud total porta cerca de 860 mil huevos, posiblemente la suma de huevos en el rosado sea análoga para una solo puesta, y se esboza que puede gozar de más de una puesta en su vida.

Puesta de huevos en la reproducción del Camarón Rosado

Los estudios ejecutados tienden a popularizar la existencia de la puesta durante la primavera-verano , sin embargo algunos autores trazan una puesta secundario en el otoño.

Desove primario

Casi siempre ocurre en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto.

Desove secundario

Octubre y noviembre.

Estudios exponen que el Camarón Rosado pone unas 4 veces en su vida, a edades de 6, 8, 11 y 15 meses. Según exposiciones de fertilidad, una hembra pudiera contribuir durante su vida cerca de 1,1 millones de huevos, pero tomando en cuenta la mortandad, la cifra puede someterse en más de 16 veces.

Hábitat del Camarón Rosado

Hábitat del Camarón Rosado

Las áreas de cría de juveniles se hallan en la línea costera rodeada de mangle rojo, Rhizophora mangle. Estos sitios poseen tipologías geodésicas análogas, como las depresiones bajas y las precipitaciones en la mayoría fango-arenosos con parches de fanerógamas marinas.

Alimentación del Camarón Rosado

Alimentación del Camarón Rosado

Según estudios efectuados en Cuba, los camarones pueden resumirse que son epibentófagos omnívoros oportunistas, con una dieta fundada en copépodos, poliquetos, microalgas, y detritus, entre otros.

Asimismo, las prácticas alimenticias de los camarones comerciales en la zona sur de Cuba; se han presentado como gastadores de los chicos crustáceos, anélidos, moluscos, entre otros, e incluyendo al mismo tiempo las microalgas y detritus.

Por su parte, el camarón blanco muestra un poder de ajuste mayor que el rosado ante la falta de zooalimento, ya que se ha evidenciado que dura gastando grandes sumas de residuos y microalgas ante la falta del mismo, no obstante, el Camarón Rosado requiere una mayor cadencia de proteína animal, ante este contexto no logra llegar a conseguir talla y peso afín a su edad y posee retardo en su madurez sexual.

Para finalizar, en estudios sobre las medidas alimentarias en las áreas de cría, se perfecciona que la reserva no es bastante para mantener la demanda que solicitan las post-larvas y juveniles del Camarón Rosado, donde se consiguió como promedio el 75, 60 y 40% de complacencia solo para 3 ind. /10m2 de esta variedad, en las regiones de Playa Florida, Júcaro y el Golfo de Guacanayabo equitativamente.

También te puede interesar: Clasificaciones De Los Peces De Acuerdo A Su Entorno

Asimismo, a medida que se aumentó la exuberancia de estos estadios se hizo menor el gusto para ambos golfos. Esto simboliza una mengua de la destitución y deleite alimentaria en 88 y 80% respecto al periodo de 1980. El deterioro alimenticio en las regiones de cría, puede excitar un acrecentamiento de la mortalidad natural del Camarón Rosado y por ende la deducción del alistamiento al área de pesca, conmoviéndose posteriormente la presa.

Deja un comentario