Sabemos que los leones o lobos marinos tienen mucho parecido a las focas. Pero saber Cómo Se Reproducen Los Lobos Marinos es fundamental. Para nosotros, en Viaje Marino nos parece una de las cosas más importantes en la vida del ser humano. Hasta en la Biblia, Dios indica al principio de la creación que la orden era reproducirse. Los lobos marinos no se quedan fuera de este importante ciclo.
También debes leer: 5 Detalles Que Ayudan A Conocer Cómo Se Reproducen Las Ballenas
Aunque son los animales más grandes del grupo de los otáridos, los mismos tienen también sus características peculiares. Se lo dividen en lobo marino de un pelo y lobo marino de dos pelos. Y antes de pasar a tocar el tema de Cómo Se Reproducen Los Lobos Marinos, es necesario que refresquemos algunos puntos fundamentales de estos. Un tema importante del área reproductiva es el hábitat de los leones marinos.
Y es que si no conocemos los lugares donde viven los leones marinos, tampoco vamos a poder apreciar el proceso de apareamiento. Lo que debes saber es que los lobos marinos habitan un área costera restringida de América del Sur. Por esta misma razón, algunos de sus nombres alternativos son Lobo Marino Sudamericano o León Marino Del Sur. De hecho, se les encuentran distribuidos en colonias costeras.
También se les puede encontrar colonizando cuencas de ríos hacia los valles interiores. Es decir que se ubican desde el norte de Perú, todas las costas de Chile, Argentina y Uruguay, existiendo también poblaciones de ellos en las islas Falklands, en las Malvinas. Se han encontrado esporádicamente algunos ejemplares en las islas Galápagos, en Ecuador, e inclusive algunos errantes en las costas de Panamá, Centroamérica.
Identificando al león o lobo marino
En el aspecto morfológico, los lobos marinos poseen una masa corporal aproximada de 300 kg para los machos. Las hembras, por supuesto tienen que mantener su figura. Así podrás encontrar un aproximado de 150 Kg de la masa corporal en las hembras. Así que cuando veas la inmensa manada de leones marinos tomando el sol en las playas, entenderás que los más obesos son los machos. ¡Como siempre, los machos son los más gordos!
Además de que los machos son animales corpulentos, tienen un pelaje ennegrecido cuando son jóvenes y pardos en la adultez. Se diferencian de las hembras, además de su tamaño, porque estos desarrollan un abundante pelaje en la zona del cuello y cabeza, lo que les ha valido el nombre alternativo de Leones de Mar.
El alimento del lobo marino
Saber Cómo Se Reproducen Los Lobos Marinos, es conocer lo más importante de estos animales. Y algo fundamental también es la dieta, que está basada en hábitos carnívoros, siendo sus presas moluscos como pulpos y calamares, peces, aves como pinguinos y otras. Aunque por otro lado, también se ha evidenciado que comen algunos crustáceos en tiempos de estrés alimenticio y suelen tener predilección por peces como la merluza y la raneya.
Cómo Se Reproducen Los Lobos Marinos
Ahora sí viene lo bueno. Todos quisiéramos ver multiplicados a los animales en la Tierra. Aunque en este caso, estos animales son muy escandalosos. Pero es interesante verlos en las playas, son muy sociales. Y específicamente durante el tiempo reproductivo, las parejas reproductivas de lobos marinos se aparean en el mar. No lo hacen en plena playa, si es que eso pensabas.
Luego del apareamiento y de que las crías son paridas, se forman unidades de crianza. Tales unidades son conformadas principalmente por hembras. Estas participan en conjunto de la crianza de los recién nacidos hasta el destete, aproximadamente a los 8 días de haber nacido. Es en ese momento donde rápidamente son adiestrados por las hembras para nutrirse por sí solos.
Pero no todo el trabajo lo llevan las hembras. Los machos también hacen un papel fundamental en el proceso reproductivo. Y es que los machos juegan un rol protector, guardando el territorio de sus unidades de crianza en los cuales estén inmersas sus hembras.
Quizás te interese: 6 Cosas Que Ignorabas Sobre La Reproducción De Las Tortugas Marinas
Cuando ya han alcanzado aproximadamente los 2 años de edad, los cachorros de lobo marino han alcanzado la independencia de sus unidades de crianza y son capaces de nadar de manera solitaria. ¡Qué rápido van creciendo!
Uno: Tiempo de madurez
Bueno, ya saben nadar. ¿Qué más podemos saber? Hay mucho más qué conocer sobre Cómo Se Reproducen Los Lobos Marinos. Tienes que saber que los leones marinos machos, maduran aproximadamente a los 3 años de edad. Aunque en la mayoría de los casos se aparean hasta que tienen, 8 años de edad al menos. Esto ocurre a que deben ser lo suficientemente fuertes como para mantener sus territorio contra otros machos y atraer a las hembras.
¡Los más fuertes mandan! Y luego de que se sienten lo suficientemente fuertes, se aparean. Pero la edad para aparearse de las hembras es mucho más temprana, ya que comienzan a reproducirse cuando tienen cerca de 4 años de edad. Y por supuesto, no quieren a nadie débil para comenzar su vida y su proceso reproductivo, por esta razón buscarán a los machos más fuertes para estar con ella.
Dos: Competencia fornida
Ya que a las hembras les gustan los machos fuertes, los machos deben competir. No es una competencia ligera, de hecho compiten ferozmente por el derecho a aparearse con las hembras. Los machos se esfuerzan por formar un harén que consistirá en tantas hembras como sea posible para él aparearse. Y es interesante saber, que luego de la competencia feroz, no es inusual para los leones marinos tener de 10 a 15 hembras en su harem.
Tal vez quieras leer: 7 Detalles Increíbles Que Te Dirán Cuánto Mide Una Ballena Azul
¿No sería mejor que en lugar de competir, se compartieran a las hembras del harem? Al parecer les gusta mantener a sus chicas. Es también el trabajo de este macho proteger a todas las hembras en su harén de cualquier daño.
Tres: Los reclamos del macho
Por otro lado, los machos van a la costa alrededor de mayo, a replantear la tierra y hacer sus reclamos. Las hembras llegan a la orilla un par de semanas más tarde. Es fundamental señalar que las hembras ya estarán embarazadas en este momento, con los cachorros de la temporada de apareamiento anterior. Y cuando llega la temporada de apareamiento, los machos comienzan a ladrar de forma más agresiva que en el pasado.
Este tipo de comunicación es la vía para atraer a las hembras, también utilizan estos sonidos para intimidar a otros leones marinos machos en la zona. De esta forma hacen saber que han reclamado una zona determinada y, por supuesto, a las hembras que allí se encuentran. Y aunque se aparean en el mar, las hembras dan a luz a sus crías en tierra. En general, sólo un cachorro nace a la vez, pero de vez en cuando habrá gemelos.
Cuatro: Lactancia de los leones marinos
Una vez que han nacido, las crías inmediatamente comenzarán a consumir la leche del cuerpo de su madre. Esta leche contiene más del 50% de grasa, lo que los ayuda a crecer a un ritmo muy rápido. También esa misma leche que consumen desde que nacen, es la responsable de ayudar a los leones marinos jóvenes a desarrollar las capas de grasa que necesitan para mantenerse caliente.
Estas capas de grasa que se le van desarrollando durante la lactancia materna, comienzan a formarse antes de que los cachorros sean capaces de sobrevivir en el agua. Sin embargo, cuando nacen poseen una capa de pelo como protección contra el frío hasta que desarrollen suficiente grasa. Más adelante este pelo comenzará a caer y habrá desaparecido casi por completo en el momento en que entran en el agua con su madre.
Como punto final para conocer Cómo Se Reproducen Los Lobos Marinos, es importante resaltar que el apareamiento con el macho ocurrirá en cualquier momento a finales de junio o julio. Así que ella comenzará su embarazo actual, mientras amamanta a su cachorro. El período de gestación dura aproximadamente 11 meses y en ese momento el cachorro a su cuidado será capaz de cuidar de sí mismo.