En las más profundas y en ocasiones en las superficiales aguas de nuestro planeta reside uno de los animales que de acuerdo a los seres humanos, es pensado como organismos temibles que se hallan integrados en los inmensos océanos, el tiburón. Asimismo, revelar específicamente donde habitan los tiburones blancos es dificultoso ya que suelen ser observados en casi todos los mares y océanos de la Tierra.
Por ser uno de los animales marinos más aterradores, el tiburón blanco también ha sido catalogado como uno de los más especiales porque a pesar ocupar diversas zonas, conforme a lo expuesto por diversos estudios de especialistas, su evolución y perfeccionamiento se ha innovado con el pasar de los tiempos.
En torno a lo expuesto, acorde a diversas cifras, señalan que estos habitan desde hace aproximadamente unos 450 millones de años y que inclusive ya existían antes de que surgieran los primeros vertebrados que dan vida en la Tierra. Por otro lado, se narra que estos animales marinos progresaron primeramente que aquellas plantas que hoy en día dan vida en los continentes de nuestro planeta.
Contenidos
Donde habitan los tiburones blancos
Una de las curiosidades y atracciones que posee este atroz animal de los océanos es que sin duda ha encontrado la mejor manera de poder adecuarse de buena forma en las distintas transformaciones que se han registrado en los ecosistemas marinos donde en muchas ocasiones las temperaturas siempre ha estado en diversos cambios.
Por otro lado, unánime a lo plasmando por los científicos que se hayan en busca de los ecosistemas que presentan los tiburones blancos, se revela que residen en las aguas costeras templadas que se registran a nivel mundial. Asimismo, son pensados como los seres vivos oceánicos a los que más les teme no solo otras especies de animales, sino también el ser humano.
Actualmente se calcula que existen unas 465 especies distribuidas a lo largo de los diferentes océanos.
El tiburón blanco es uno de los peces más grandes de los mares y océanos que es descrito por poseer un cuerpo cartilaginoso de gran celebridad por su majestuosa conducta y atroz anatomía. En este sentido, este tiburón es más que un grupo de dientes afilados que están dispuestos para la caza, es decir, se trata de un sistema que se emplea para estos animales que consiste en equilibrar las cadenas alimenticias que lo rodean.
Particularidades del tiburón blanco
Una de las características que diferencia los sexos de estos formidables peces es que las hembras son de medidas superiores, además de la forma robusta del organismo, la dimensión total de ellas las convierte en seres con mayores capacidades.
Por otro lado, identificar a los tiburones blancos es sencillo ya que presenta un hocico en forma de cono, la aleta dorsal o de la espalda es grande, alta y triangular, el tono de la piel es bicolor que va desde tonos grises hasta el blanco. En cuanto a su mandíbula esta posee más de 300 dientes filosos y triangulares que se ubican en varias filas que van siendo cambiadas en toda su vida.
El ancestro colosal del tiburón blanco
En otro orden de ideas, se expresa que este animal posee un ancestro colosal con el comelodón, una especie extinta que alcanzó inclusive al tamaño del tiburón ballena, logrando un volumen de 17 metros.
Las ampollas de Lorenzini
Cuando hablamos de las ampollas de Lorenzini, se refiere a unos órganos sensoriales que ayudan a estos animales marinos a detectar lo que se llama campos magnéticos que realizan sus presas. Además les auxilia a orientarse con las corrientes oceánicas. Estas ampollas se localizan en la zona de la cabeza de los tiburones blancos.
El olfato
El olfato de estos animales es tan poderoso que es capaz de olfatear una gota de sangre en más de 100 litros de agua y cuando sienten a un cadáver, este puede estar a una altura de 5 kilómetros de distancia.
La alimentación
La nutrición es parte de lo que determina donde habitan los tiburones blancos puesto que se mantienen a base de diferentes clases de carne como es la de calamares, manta rayas, una amplia variedad de peces e inclusive, si está la presencia de un ser humano, también puede ser devorado. Por otro lado, del mismo modo cazan a otros seres vivos de gran dimensión como es el caso de las focas, leones marinos e incluso delfines.
Ecosistema de los tiburones blancos
Estos peces se hallan en las extensas masas de aguas tropicales, templadas y frías de los mares y océanos que pueden ir desde los 12 hasta los 14 grados centígrados. Entre las zonas donde se localiza mayor población de este animal esta Suráfrica, Japón, Isla de Guadalupe y el Mar Mediterráneo.
No son animales solitarios
Aunque muchos individuos tienden a pensar que los tiburones blancos son animales solitarios, esto no es del todo cierto. En diversas ocasiones se han observado que se encuentran acompañados por uno o varios compañeros. En torno a lo expuesto, se evidencia que existe una jerarquía social donde las hembras con mayor tamaño dominan el grupo.
No se atacan entre si
Una de las cosas que más causa curiosidades con los tiburones blancos es que no se atacan entre ellos. A pesar de que parecen ser animales poco tolerantes no tienen problemas al encontrarse con otro análogo.
La reproducción
Cuando se hace mención del coito entre la hembra y el macho de los tiburones blancos se da una reproducción salvaje, en otras palabras, los machos a pesar de ser de menor tamaño que las hembras causan acciones violentas sobre las féminas cuando de propagarse se trata.
La mala reputación
Aunque son pensados como animales atroces, violentos y feroces, estos no merecen que se les de una mala reputación ya que desde el año 1993 hasta el 2013 se registró una cifra de ataques de 153 con humanos, donde 35 de estos sucesos fueron fatales. Por otro lado, cuando se menciona que un tiburón blanco ataca a una persona lo realiza en la mayoría de las veces por curiosidad o porque tiende a confundir a nuestra especie con animales semejantes a sus presas más populares.
Atracción del tiburón blanco
Una de las cosas que les atrae al tiburón blanco es sin duda la sangre, por esa razón se recomienda no ingresar a los mares océanos con heridas abiertas puesto que como se mencionó en líneas anteriores detectan las sangre a miles de metros. En otro sentido, otra medida de precaución es no integrarse en enormes grupos de cardúmenes puesto que pueden confundir al hombre y no será culpa del animal.
Los lugares donde habitan los tiburones blancos
Si nos ponemos a hablar sobre los lugares específicos donde habitan los tiburones blancos terminaremos plasmando que es difícil de establecer ya que son animales marinos que tienden a moverse muy rápido. Sin embargo, se pueden encontrar en el continente americano como es el caso de los Estados Unidos de América, en algunas regiones de México, Chile, Perú, entre otros. Igualmente se miran en Asia (Japón, China). En este orden de ideas, también se evidencia una extensa cantidad en el Mar Mediterráneo y en el continente oceánico como es el caso de Nueva Zelanda y Australia, además de Sudáfrica.