Es increíble la forma en que se realiza la fecundación del tiburón, en la cual incluso el macho debe morder a la hembra a modo de cortejo. Te invitamos a descubrir los detalles en el siguiente artículo.
Resulta interesante conocer la fecundación del tiburón y de cualquier animal en general. Pudiéramos pensar que su reproducción es similar a la de los peces, por ser un animal marino similar físicamente, pero no es así. Estos son los datos más curiosos de la fecundación del tiburón.
Contenidos
1. Cortejo agresivo
Dicho cortejo en los tiburones puede incluso verse hasta violenta. Para alcanzar una fecundación eficiente de la hembra, el tiburón macho debe morderla para “alinear” sus órganos reproductivos, pero es un proceso natural de cortejo por el cual tienen que pasar tanto los machos como las hembras para demostrar que son capaces y están aptos para traer descendencia a este mundo.
Los tiburones se reproducen mediante fertilización interna, es decir, el macho inserta el esperma en el interior del órgano reproductivo de la hembra. Muchas veces podemos observar los llamados “mordiscos de amor” o cicatrices que son resultado del apareamiento, el macho suele agarrarse a las aletas de la hembra con la boca para aparearse.
Luego que el semen del tiburón macho es introducido en la hembra, la función del macho se termina. Posteriormente será la hembra quien se encargue que los embriones que han sido formados nazcan. La gestación de un tiburón varía mucho de una especie a otra y puede durar entre 6 y 24 meses.
Te invito a leer: 10 datos del tiburón ballena ¡El pez más grande del mundo!
2. Fecundación del tiburón es diferente a la de los peces
A modo de detalle, el proceso de la fecundación del tiburón consiste en que el esperma llega a la parte interior del oviducto (o conducto del aparato reproductor femenino de los mamíferos que comunica cada ovario con el útero) y fecunda los huevos. Los tiburones presentan un claro dimorfismo sexual.
Los machos presentan un par de pterigópodos, que son dos órganos copuladores externos. Durante la copula, el macho introduce uno de los pterigópodos dentro de la obertura genital de la hembra, por lo tanto estamos hacemos referencia a una fecundación interna a diferencia del resto de los peces.
Diversos elasmobranquios (peces cartilaginosos como los tiburones o las rayas) ponen grandes huevos cargados de vitelo (o sustancias nutritivas que se encuentran almacenadas dentro del huevo y que sirven para alimentar al embrión)
En la literatura se ha visto una camada de 32 crías que habría sido engendrada por cuatro machos diferentes, existiendo casos de inseminaciones múltiples en los tiburones.
3. Inseminación múltiple en la fecundación del tiburón
La fecundación del tiburón es interna, lo cual quiere decir que el macho deposita las células reproductoras en la cloaca (orificio de la hembra) en lugar de liberar el esperma en el agua, como funciona en los peces.
También es curioso saber que el órgano sexual del tiburón macho es una parte modificada de la aleta pélvica que actúan como guías para los espermatozoides cuando penetra en el oviducto de la hembra.
Algunos tiburones ovíparos depositan sus huevos en una cápsula córnea llamada comunmente “monedero de sirena”, a menudo provista de zarcillos (tallo trepador modificado, mediante el que se sostiene una planta trepadora) que se enrollan sobre el primer objeto firme que tocan.
Los tiburones experimentan diferentes ciclos reproductivos. Algunas especies se reproducen durante todo el año, mientras que otras tienen un ciclo claramente estacional. Las hembras de algunas especies tienen una serie de óvulos madurando en el ovario al mismo tiempo que hay embriones desarrollándose.
En otras especies tan solo crían una parte de las hembras maduras cada año, las otras se quedan en reposo. Incluso algunos tiburones realizan grandes migraciones relacionadas con sus necesidades reproductivas.
Te invito a ver: Huevos de tiburón blanco: una rareza marítima con poco estudio
4. Diferentes formas de reproducción de los tiburones
Además de la fecundación del tiburón, otra de las curiosidades de estos animales marinos es que tienen tres formas diferentes de reproducirse. Los tiburones pueden nacer de tres formas diferentes: pueden llegar al mundo como los humanos, pueden nacer de un huevo como las serpientes pero también pueden nacer a través de una combinación de las otras dos formas.
Debemos saber que los tiburones vivíparos son los que paren a sus crías, es decir, tienen un periodo de gestación del embrión, tras el cual se produce el nacimiento del tiburón, de forma muy parecida a como lo hacen los mamíferos incluyendo a los humanos.
Tras la fecundación, cuando el embrión se ha formado, crea un vínculo con la madre y se crea la placenta, a través de la cual se nutren y se desarrollan todos los embriones. De hecho, algunas hembras segregan lo que se conoce como leche uterina, una sustancia que se libera en el saco vitelino y que sirve para nutrir al feto y tiene funciones similares a la de la leche materna.
Este tipo de reproducción se considera la más avanzada que existe en el mundo animal y en el caso de los tiburones, aquellos que son vivíparos suelen pertenecer a las especies más grandes, como los tiburones azules o los tiburones martillo. Aproximadamente un tercio de las especies de tiburones se reproducen de esta forma.
Otra de las formas de nacer que tienen los tiburones es lo que se conoce como reproducción ovovivípara, lo cual implica que las hembras ponen huevos, pero en vez de incubarlos fuera de su cuerpo, como sería el caso de los ovíparos, los incuban en su interior. Por lo que en este caso también se habla de periodo de gestación.
Cuando el huevo de tiburón eclosiona, lo realiza en el interior de la hembra y la cría sigue desarrollándose en el interior de su madre, alimentándose de la leche uterina que esta segrega como en el primer caso. En este caso no existe una placenta, por lo que no existe una conexión directa entre el embrión y la madre. Por eso a veces, la ovoviviparidad también se conoce como viviparidad aplacental.
Asimismo, las crías de tiburón se comen a sus hermanos en el interior del útero materno durante la gestación. Esto ocurre solamente entre las especies ovovivíparas y se denomina canibalismo intrauterino. Pasa cuando los embriones han gastado todos los nutrientes de su huevo y necesitan más alimento para seguir con vida. A veces no se comen a sus hermanos, solo se comen el alimento de otros huevos sin fecundar que también se encuentran dentro del útero de la hembra.
De cualquier manera, sean vivíparos, ovíparos u ovovivíparos, las crías son una versión en miniatura de los tiburones en los que se llegarán a convertir.
Quizá te interese saber: Seis cosas que ignorabas sobre la reproducción de las tortugas marinas
Y luego ¿qué?
Los tiburones son conocidos por su independencia al nacer. Las crías de tiburones al venir al mundo ya son absolutamente independientes. Luego de nacer, nadan y se alejan de sus madres. Así que tienen que arreglárselas y resolver para buscar comida y evitar a los depredadores.
Es determinante para su supervivencia su tamaño al nacer. De la misma forma, otro de los factores es el área en el cual haya escogido la hembra para poner los huevos.
La fecundación del tiburón y todo el proceso que implica su reproducción es una muestra más del fascinante mundo marino.