Se denominan Fenómenos naturales a las diversas representaciones en la que la naturaleza exhibe su peculiaridad de viva y de importancia en movimiento. Las mareas, los sismos, las lluvias, los terremotos y los volcanes, son alguna de ellas.
Igualmente, dentro de los diversos Fenómenos naturales nos podemos encontrar con aquellos Fenómenos naturales amenazadores, asimismo dominados como desastres naturales, los cuales son tan crueles que pueden originar espantosas secuelas no sólo en la vida de nuestra variedad, sino de muchas otras.
En este sentido, entre las catástrofes naturales más nuevas se hallan las inundaciones de Estados Unidos tras el violento crecimiento del Mississippi o el tsunami ocurrido en Japón en marzo del 2011; en ambos casos los resultados fueron miles de fallecimientos, pérdida de viviendas para muchas familias, desaparición de entidades de seres vivos, entre otros inconvenientes.
Existen diversos ejemplos de catástrofes naturales, los que se piensan más amenazadores para la vida son los Fenómenos naturales hidrológicos, que integran a los tsunamis y terremotos determinados por frenéticas y altas olas; desastres meteorológicos que se caracterizan por exponer a muchas nevadas, sequías, tifones y cambios bruscos de la temperatura.
Igualmente se hallan los Fenómenos naturales geofísicos que incluyen a los terremotos, aludes y erupciones con secuelas irreparables; y por último, pero no menos importante, los Fenómenos biológicos, estos están caracterizados por mostrar la aparición de moluscos que llevan venenos de un terreno a otro, aturdiendo el equilibrio del entorno).
Contenidos
2 Fenómenos hidrológicos
La vida en nuestros mares y océanos pueden verse afectadas por diversos Fenómenos hidrológicos, como es el caso de tsunamis y maremotos. En este sentido, conozcamos más acerca de estos temibles Fenómenos.
1.Tsunamis
La palabra Tsunami deriva de la lengua japonesa usada para destinar a un maremoto, que simboliza exactamente “ola en el puerto” o “en la bahía” (es decir, tsu = puerto o bahía, nami = olas). A pesar de poseer comienzo japonés, este término ha ocupado fama y ya se emplea en todo el mundo.
Un tsunami es una ola de largo grado de tiempo, que se irradia con gran rapidez por el océano. Cuando consigue la costa, tiene un gran poder destructor, tal es su potencia que puede arruinar edificios respectivamente magnos, e inclusive tierra adentro. Se topa entre las catástrofes naturales más notables a los que se afrontan los países con playas.
Proverbialmente se han agrupado los tsunamis a los terremotos, pero además pueden originarse por expulsiones volcánicas, meteoros, o cualquier modificación que se provoque en el suelo por derroques submarinos, traslaciones de terrenos, entre otros. La mayoría de los Fenómenos de tsunamis se deben a terremotos, escoltados por muchas particularidades como una extensión mayor de 6 y la hondura del hipocentro oprimida (hasta 40 km).
En aguas hondas, de más de 200 m, un tsunami difícilmente se observa sobre la superficie del mar, formándose una ola de 1 m de altura. No obstante, esta ola se traslada a una rapidez de 500 -1000 Km/h, y a mayor celeridad cuanto mayor sea la depresión del mar. A medida que se aproxima a la costa, amplifica su altura (mas de 15 m), al llegar a ésta, el tsunami puede no destrozar y actúa como una enorme marea repentina, creándose diversas olas que desgarran o constituyen una pared de agua alborotadora.
El daño que cause un tsunami acatará de la hondura del mar, trayecto al lecho marino, perfil de la falla, las características de la costa y la flora existente. Así como del mismo modo la debilidad de la población, que está ubicada a insuficientes metros de la costa, en áreas con baja altura, con edificaciones frágiles, y la falta de un sistema de descubrimiento de tsunamis y advertencias a la población.
Los tsunamis son poco habituales y dificultosos de anunciar. Aunque se puede revelar la existencia de un gran estremecimiento submarino con refuerzo de sismógrafos, es dificultoso adivinar si el terremoto va a crear o no un tsunami, ya que otros elementos, como la topografía del fondo marino, entran en esta causa.
En este siglo XXI, ya son tres tsunamis los que se han derivado, a ciencia cierta no serán los posteriores. En el 2004 un tsunami en el Océano Indico devastó Tailandia, Sumatra, Indonesia y otras zonas de Asia originando una suma de 226.000 muertos. Anteriormente, un fuerte tsunami impactó las playas de Chile como fruto de un terremoto de 8.8, en la costa frente a la comunidad de Cobquecura.
Y el más reciente sucedió en Japón, un terremoto de dimensión de 9.0, produjo un tsunami en la costa pacífica del país nipón, por ahora van mas de 11.000 fallecidos, y más de 16.000 personas siguen desaparecidas. El tsunami hostigó las costas de Hawái y toda la costa suramericana con perjuicios mínimos gracias a los métodos de alerta temprana liderados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
2. Maremotos
Un maremoto es esencialmente un terremoto que se origina bajo el lecho marino. Según su violencia y lugar puede producir, o no, un tsunami. Es decir que no todos los maremotos forman tsunamis, pero sí todos los tsunamis son creados por maremotos.
En este sentido, Al igual que un terremoto, un maremoto se ocasiona a principio del movimiento en la alianza de dos placas tectónicas. El hipocentro del maremoto o el epicentro del terremoto marino, es el punto justo donde se empieza a ocasionar el movimiento o lanzamiento de las placas tectónicas.
Asimismo, el ímpetu del maremoto está determinado por una complicada serie de variables, pero lo esencial es el tipo de falla geológica que determina la alianza de las placas. De igual forma, existen desiguales tipos de fallas geológicas, que dan parte a otras clases de terremotos y maremotos.
Cuando se origina un movimiento vertical entre las placas se enaltece el nivel de agua y se empieza a crear la ola. Cuando se trata de una sacudida justamente fuerte cuyo hipocentro se halla a un recorrido relativamente cercano a la tierra firme, la prominencia del nivel de agua se ve como un recogimiento de la línea costera.
En otras palabras, si estás en la playa en el momento en que se causa un maremoto percibirás como la línea de la costa empieza a retroceder, y ello representa que se está constituyendo un tsunami. La altura de la ola y la rapidez a la que se traslada depende derechamente de la violencia del temblor que le da comienzo.
12 Fenómenos acuáticos muy interesantes
En este sentido, entre los Fenómenos acuáticos más atrayentes ante la perspectiva del ser humano, tenemos:
1. Cataratas de Sangre (Antártida)
Estas cataratas manan desde el extremo del glaciar Taylor hacia el lago Bonney. El agua que anda procede de un almacén de agua salada rica en hierro. Una vez que el líquido brota a la superficie se oxida, alcanzando ese matiz rojo.
2. Pamukkale (Turquía)
Éstas agua colgadas del mineral calcita le proporcionan vida al Pamukkale. Las gordas capas blancas de piedra caliza y travertino que descienden en forma de quebradas por la pendiente de la montaña, dan la impresión de quedar ante una cascada congelada.
3. Río Tinto (España)
En el suroeste de España se halla este río tan específico. Al igual que las Cataratas de Sangre, las aguas de éste río tienen una enorme imposición de hierro ya que se halla en una región que ha estado mineralmente activa durante años.
4. Lago Spotted (Inglaterra)
Éste lago rico en minerales sujeta un alto censo de sulfato de magnesio, calcio y sulfatos de sodio. En verano, la mayor parte del agua se vaporiza dejando al manifiesto un gran cauce de almacenes minerales.
5. Grand Prismatic Spring, Yellowstone (Estados Unidos)
Éste es el inicio termal más magno del Parque Nacional Yellowstone. En su centro, el agua azul cristalina posee temperaturas tan altas que no accede alojar ningún microorganismo vivo, pero las bacterias y algas perfeccionan en los bordes del mismo. Estas bacterias, queridas de las temperaturas cálidas, ocasionan tintes de tonalidad naranja, amarillo y rojo, estableciendo éstos anormales degrades.
6. Fly Geyser (Estados Unidos)
Éste gran anómalo tuvo principio a partir de una excavación en la tierra creada por un grupo de hombres que dispuso agujerear el terreno para hallar agua para las siembras y los animales. Evidentemente proporcionaron con el agua, pero con una termal de más de 200 grados centígrados. Lo mejor de todo es que las precipitaciones de carbonato de calcio han matizado las rocas mejor que cualquier artista, concediendo un paisaje magnífico.
7. Lago Natron (Tanzania)
Éste lago de aguas considerablemente saladas y calientes no son un ambiente próspero para la mayoría de los seres vivos. Los únicos que residen éste terreno son algunas variedades de flamencos y chicos microorganismos de agua salina que le dan el propio colorante rojo a éste lago.
8. Cascada Horsetail (Estados Unidos)
Éste extraordinario fenómeno solo puede observarse desde mediados a finales de febrero. La catarata aparenta estar en llamas debido al reflejo derivado por la puesta del sol.
9. Lago Hillier (Australia)
Aún no se frecuenta con fidelidad qué es lo que origina éste característico tono rosado en las aguas de éste lago. Es posible que algunas bacterias fabricantes de pigmentos tengan algo que ver, pero no se sabe con convicción.
10. Río Caño Cristales (Colombia)
Este río de Colombia brinda esta distracción cada año entre Julio y Noviembre. Una expulsión de algas ofrece esta tonalidad, eminentemente rojo, al río cuando los niveles son ajustados. Hay numerosísimas expediciones para conocer este paraíso natural. Que sin duda en algún momento desembocará en el inmenso océano.
11. Charco Verde (España)
El Charco Verde ha logrado su coloración verde debido a un tipo de alga de la especie Ruppia marítima que reside en su interior, igualmente del azufre que domina sus aguas.
12. Sumidero Subacuático
A 64 kilómetos de la costa de Belice, es estimado como uno de las mejores zonas para bucear en el mundo ya que posee 122 metros de hondura. La cueva es expresada como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En otro sentido, existen algunos Fenómenos oceánicos que sin duda dejaran sorprendidos a la humanidad.
Los 27 Fenómenos oceánicos más extraños
Los océanos son uno de los terrenos más extraordinarios, atrayentes y además de los más inexplorados de nuestro planeta. La oceanografía es la derivación de la ciencia confiada del tratado de éstos, así como de los mares, riachuelos, lagos y el resto de las áreas acuáticas de la Tierra, y es una de las ramas de la geografía.
Gracias a ella, hoy frecuentamos muchas cosas verdaderamente extraordinarias acerca de las áreas acuáticas del planeta. Asimismo, 27 de los Fenómenos más extraños y curiosos que ocurren en nuestros increíbles océanos y mares son:
1. Maelstrom
El maelstrom es un anómalo oceánico tan extraordinario como terrorífico. Así es, se trata de ese fenómeno que, en su tiempo, tanto fascinó a escritores como Julio Verne o Edgar Allan Poe. En este sentido, esencialmente, se trata de un torbellino de enormes proporciones, el cual se halla en las costas meridionales de las islas Lofoten, un archipiélago en la fría Noruega.
Las compensaciones y las potencias de este remolino grande son gigantescas, al igual que su poder de ruina, siendo idóneo de empapar todo lo que está en las afueras y literalmente sorberlo hasta esfumarse, una de las cosas más juzgadas a un agujero negro en la Tierra. No es de confinar que este sitio haya sido de gran beneficio para mentes como las de Poe o que haya dado lugar a muchas narraciones oscuras en los cuentos míticos de Escandinavia.
2. Marea roja
A ciencia cierta, alguna vez oíste conversar acerca de la marea roja, si bien es el más frecuente en esta lista, no deja de ser un anómalo característico e investigador de los océanos, pero todo convive en lo visual, ya que ver el agua de coloración roja crea un verdadero golpe. Por más que uno pueda asombrarse ante la magnificencia de los vivos y enérgicos matices escarlata, rojo y naranja, más vale ampararse lejos, pues es un fenómeno muy amenazador.
No solo para nosotros, sino también para muchos individuos acuáticos, ya que se trata de una enorme elaboración de chicas algas que originan químicos y venenos mortales. Toda clase de animales marinos, mamíferos y aves agonizan y se mueren al intoxicarse en estas aguas.
3. Estalactitas de hielo oceánicas
El fenómeno de las estalactitas o columnillas de hielo, igualmente está más bien afín con el impacto visual. Sucede cuando establecidas corrientes subterráneas meten un flujo de agua salada a muy bajas temperaturas en un área con agua del océano, siendo el semejante a las estalactitas de hielo frecuentes que se crean en la superficie bajo específicos factores climáticos, pero bajo el agua.
4. Bioluminiscencia en los océanos
Este fenómeno si que es asombroso. Pues bien, lo que ocurre aquí no tiene mucha discrepancia y la bioluminiscencia en los océanos es la consecuencia de formidables sumas de organismos acuáticos con bioluminiscencia. Se trata de uno de los Fenómenos de la naturaleza más perfectos y bellos para ver y por supuesto, la noche es su mejor amigo.
5. Mar de ardora
Usualmente acreditado como el Mar de ardora, este fenómeno posee sus semejanzas con el asunto de la bioluminiscencia y en inglés suele citarse como “milky seas”. Consiste en un resultado excitado por bacterias y otros organismos al expandirse. La secuela final es una característica y enorme capa plasmada de grandiosas masas de agua coloreada en un color azul brillante y que puede estimarse desde lejos.
6. Mar de leche
La más admirable zona bioluminiscente del mundo se establece en el océano y es del tamaño o extensión de un país pequeño. En este sentido, el extraordinario mar de leche fue descubierto por los cinetificos en el año 2005. Ademas, ha sido durante un largo periodo un tema del folclore a nivel mundial ligado a la vida en los mares y océanos.
De este mismo modo, la comunidad conformada por muchos científicos a ignorado este fenómeno ya que se reflexionaba que la congregación de bacterias requerida para la formación de una zona tan brillantemente masiva era sin duda una perspectiva imposible. No obstante, el científico Steve Miller, tomó la decisión de realizar una exploración e investigación relacionada con el fenómeno del mar de leche.
En este sentido, muchos señalan que este tipo de mar está catalogado como un fenómeno interesante. Asimismo, es de más apreciación visualizar esta clase de fenómeno a través de los satélites que orbitan en nuestro planeta.
7. Gigante Mar de Espuma
Todo el universo ya ha visto la espuma de mar onza. En Su propósito en la vida ¿alguna vez ver una ciudad entera esfumarse por debajo de ella? Pues es lo que ocurre una o dos veces cada 3 años en Australia en la ciudad de Victoria.
El asunto sigue siendo: ¿de dónde aparecen? Solicita cuatro cosas: el agua, la sal, la materia orgánica como por ejemplo las plantas, los animales y los microorganismos, además del movimiento. Cuando se reproducen las microalgas y se propagan de modo muy revelador, crean una sustancia que se infla en contacto con agua y se vuelve adherente. Si completamente se sacude en ese instante, la espuma surge.
8. Olas Gigantes Submarinas
En lo mas profundo del océano, las ondas medidas más magnas, registrado en torno a los 35 metros. Un equipo de intelectuales de la Universidad de Massachusetts percibiendo en el Mar de China, en el fondo de las olas del océano Quién lograría conseguir los 170 metros. Estas ondas «internas», estarían presentes en todos los mares del mundo y, a veces retratados por la NASA desde el espacio. Ellos juegan una labor en la composición de las aguas oceánicas y la temperatura del océano.
9. Brinicle o «Dedo de la muerte»
Es un carámbano que se crea en el agua de mar considerablemente frío cuando la oleada de agua salada derrama los casquetes polares. Este vórtice procede levemente en la región a la parte inferior donde encierran a toda la vida en el hábito de hielo de las TIC.
10. Convergencia
Al centro de relación entre les Mar Báltico y el Mar del Norte, un anómalo original hace que a debido al espesor de los niveles de agua de los dos mares, se apartan y existan a pesar de su afinidad. Otra muestra de la convergencia notada en México, en los pozos, bajo el río de agua dulce destila bajo agua salada.
11. El gran agujero azul
En las magníficas aguas de Belice, la caída de la cubierta de una cueva de piedra caliza, constituida durante la última Edad de Hielo, descubrió el Gran Agujero Azul, para el gran goce de los buceadores.
12. El triángulo de las bermudas
El lugar por perfección de los desvanecimientos de barcos. El Triángulo de las Bermudas es un sitio geográfico del Océano Atlántico. No obstante, para los investigadores, sus secretos son, sobre todo, mitos. Sin embargo, la cronología de las desapariciones sigue siendo extraordinaria y se trata de una zona perversa. Si vas, toma el trance.
13. Las flores de hielo
En los mares polares, cuando el aire es más frío que la temperatura del agua, esta última se concreta duramente en la superficie, formando así un jardín de flores de hielo.
14. Los torbellinos oceánicos
La desestabilización de una corriente marina, a veces, puede excitar la aparición de una vorágine que puede poseer hasta 200 km de diámetro. Sin embargo, los mitos y los films han fantaseado este anómalo, en realidad es viable que estos vórtices aspiren a nadadores y chicas barcas.
15. El plancton luminoso
El plancton compone el primer eslabón de la cadena alimenticia de los océanos. Por la noche, el plancton, exhiba en enormes sumas en el agua, protesta a los movimientos y hace una extraordinaria distracción de luz.
16. La barra
Las lagunas naturales constituidas en la arena entre las mareas encantan a muchos bañistas. No obstante, no hay que rebajar la fuerza de la marea que forma la barra, pues a veces la corriente es muy enérgica y obliga mar adentro a los que se allí se arriesgan. Así que… ¡Atención, bañistas!
17. La migración de las sardinas
Cada año, de mayo a julio, frente a la costa de África del Sur, millonadas de sardinas crean grandes bancos y empiezan su migración hacia el norte, para hallar el sitio donde se propagarán. Un verdadero viaje en masa para la duración de la especie, esta «Corrida de Sardinas» se puede notar inclusive por satélite.
18. El lago bajo el hielo de vostok
Los científicos rusos revelaron, en 2011, más allá de la base antártica rusa de Vostok, el lago Vostok, descubierto bajo el hielo desde hace 14 millones de años. Se halla cerca de a cuatro kilómetros bajo la corteza de hielo y fluye de organismos nuevos, desechados para la ciencia.
19. Un pez decorador
Los extraños círculos que surgieron en la arena en el fondo de las aguas orientales de Japón avivaron debates en 1995. Posteriormente, en 2012, investigadores japoneses fueron idóneos de solucionar el misterio, mediante cámaras submarinas. El pez globo, con sus aletas, hacía las asombrosas representaciones circulares para encantar a las hembras. ¡Un artista de la atracción!
20. Los objetos sumergidos no identificados (osni)
Los concernidos en los OVNIs, esencias voladoras no asemejados, no miran tan solo al cielo para tratar de manifestar su autenticidad, aunque los artículos sobre el fenómeno OSNI, cuerpos calados no identificados, son mucho más prudentes. Extrañas máquinas se encubren, según parece, en las honduras marinas.
21. La tromba marina
Menos poderoso y de tamaño más chico que un tornado, pero sigue siendo extraordinario. Un tifón de agua es una columna de viento y de agua que se origina sobre una dilatación de agua. De ningún modo se debe importar el ímpetu de este trágico fenómeno meteorológico.
22. Las burbujas de metano del lago abraham
En Canadá, el lago Abraham protege una extraño distracción acuática. Desde el fondo del lago emerge, en representación de burbujas, el metano efectivo de la desintegración de la materia orgánica. En invierno estas burbujas se quedan cogidas en la capa de hielo y, de esa manera, crean una imagen natural extraordinaria.
23. La ola gigante de belharra
Los surfistas de la costa vasca esperan, todos los años, que surja la fabulosa ola de Belharra, que puede lograr los 15 metros de altura. Es mejor no derrocharla, ya que esta ola de la zona de Urrugne, en los Pirineos Atlánticos, se origina solo una vez cada dos o tres años.
24. Río submarino en méxico
La cueva Cenote Angelita, en México, protege un río submarino, a 60 metros de hondura. Este fenómeno natural es la consecuencia del alto comprendido de hidrógeno impregnado en el agua.
25. La fosa de las marianas
La fosa de las Marianas, en el noroeste del Océano Pacífico, es el terreno menos frecuentado del mundo, por la sencilla razón de que esta es la más honda fosa oceánica jamás igualada. No parece que la fuerte violencia frene la vida marina en depresión, pues allí existen organismos piezófilos.
26. Los glaciares del lago baikal
En Siberia, donde se sitúa el lago Baikal, el más viejo y más hondo del planeta, con el enfriamiento del invierno, se crean bloques de hielo de color turquesa y transparente. La luminosidad del agua de este lago igualmente es motivo de su notoriedad. A veces es viable ver hasta 40 metros de hondonada.
27. Las medusas
Si bien entre las miles de variedades asemejadas de medusas algunas picadas solo producen ardor y escozor, otras pueden ser sinceramente mortales para los humanos. Las medusas producen cinco veces más muertes que los tiburones cada año.
Es por esta razón que si pensaban que ya conocían todo lo maravilloso del mundo, es importante que antes se enamoren del espectáculo de cada uno de los diversos Fenómenos que se pueden producir a nivel de los entornos acuáticos.