4 Cosas que te harán conocer más de cerca al gobio bicolor

El gobio bicolor es un maravilloso pez, que puedes encontrar en las profundidades del mar adornando y siendo parte de las bellezas de los Océanos. Este pez científicamente es llamado como Ecsenius bicolor. Se trata de una especie de pez de la familia Blenniidae, que está en el orden de los Perciformes. Además entre su morfología, se estima que los machos pueden llegar alcanzar los once centímetros de longitud total.

El Ecsenius bicolor pertenece al Fish base y al Nano Reef. Sin embargo, el Ecsenius o Gobio Bicolor con la típica coloración moteada de estrés, pertenece al Reef Guardian. Este tipo de peces son de tamaño muy pequeños. Por este motivo, pueden adaptarse muy bien a cualquier tipo de pecera. El más grande los Gobio Bicolor, es el macho que puede alcanzar hasta los once centímetros de longitud.

Quizás te preguntes, por qué se le llama bicolor. No es muy difícil de predecir, de hecho seguramente en las imágenes ya notaste cuál es la razón. Y es que el bicolor recibe su sobrenombre común, ya que presenta el cuerpo dividido a la mitad por dos colores. Estos son el marrón y el naranja amarillento. Sin embargo, cuando se estresa, este interesante animal presenta un moteado característico de color blanco.

Junto a corales

Por otro lado, como otras especies de blénidos presenta sobre los ojos dos apéndices o complementos característicos de la familia. Puedes observar en las imágenes que te presentamos estas características físicas que te hemos mencionado. Por supuesto, hay cosas que en una foto no puedes notar, por eso aquí te explicamos algunas cosas fundamentales del Gobio Bicolor. Esto te ayudará a enamorarte un poco más de ellos.

Forma en la que actúa el gobio bicolor

Comportamiento del gobio bicolor

El Ecsenius o Gobio Bicolor, se trata de una de las especies más comunes que pueden ser mantenidas en cualquier acuario doméstico. Por su parte, se caracteriza por su cuerpo alargado que no tiene escamas. Además tiene una larga aleta dorsal y ventral que recorren al animal desde la zona branquial a la aleta caudal. En lugar de las escamas, su piel está impregnada de una especie de mucus que es muy resbaladizo.

Lo que permite a este animal erguirse, son las aletas pélvicas que se encuentran modificadas. La postura de que el Ecsenius Bicolor pueda erguirse, es típica de la familia. También lo hacen con ayuda de las aletas pectorales. Por su parte, es importante que sepas que su comportamiento es de un carácter de extrema timidez al principio. Pero poco a poco van ganando confianza.

Otra cosa que conforma su comportamiento es que no dispone de vejiga natatoria. Por este motivo lo más común es no se vea en la columna de agua. Excepto en las horas de las tomas alimenticias. También debes saber que se asocia con mucha facilidad con otras especies. Esto es porque es un pez tolerante que no presenta problemas de territorialidad. Aunque hay algunas excepciones con otros blénidos o gobios.

La única forma en la que sean territoriales con los demás gobios, es que aquellos pretendan usurpar su escondrijo en las profundidades del mar o en la pecera (en caso de los que viven en cautiverio). Mientras no toquen los lugares donde se suelen ocultar, no habrá ningún problema de territorialidad. Aunque en el mar, no se suele ver esto y en las peceras que tienen suficiente volumen, estas rivalidades se verán reducidas a la mínima expresión.

Reproducción

Normalmente para conocer el comportamiento de los peces en el aspecto reproductivo, es necesario llevarlos a un cierto periodo de cautiverio. Sin embargo, no se ha registrado reproducción del Gobio Bicolor estando en cautiverio. Esto trae la posibilidad de que estos peces no se puedan reproducir en peceras ni en acuarios. Por lo que si quieres ser parte de su reproducción natural, lo mejor que puedes hacer, es dejarlos en libertad.

Por otro lado, los biólogos marinos y estudiosos de la especie, no han encontrado ningún tipo de diferencias entres sexos. Puede que simplemente no sean visibles a simple vista. Y aunque los machos son de mayor tamaño, sigue siendo difícil de determinar si realmente se trata del sexo del macho, ya que no se logran ver con claridad los órganos sexuales. Solo durante la época de cortejo los diferentes sexos varían su coloración.

Es un pez tranquilo

Además de esto, quienes han realizado su Viaje Marino a través de las profundidades del océano, han logrado determinar que este pez es ovíparo. Solo en su hábitat natural se ha logrado percibir a este animal, en periodo reproductivo. De resto no se conoce reproducción del Ecsenius o Gobio bicolor en cautiverio.

Hábitat del gobio bicolor

Principalmente hay que mencionar que es un pez de mar. Este animal es muy fácil de criar en cautiverio. Esto se debe a que su hábitat natural suele ser de clima tropical. Por otro lado, los estudiosos indican que su hábitat natural está asociado a los arrecifes de coral. Por otro lado, estos animales viven entre uno y veinticinco metros de profundidad.

Distribución geográfica

Por su parte, lo ideal es que conozcas específicamente los lugares donde puedes ubicar a este hermoso pez de mar. Principalmente puedes encontrarlo vivir en las Maldivas. Sin embargo, también se les ha visto en las Islas Fénix, las Islas Ryukyu, el sur de la Gran Barrera de Coral y Micronesia. Vale la pena hacer un Viaje Marino y apreciar la belleza del gobio bicolor y su peculiar forma de reaccionar cuando se siente amenazado.

Además de esto, se sabe que este pez se encuentra distribuido geográficamente en el Pacífico. Pero no solo desde Maldivas hasta Islas Phoenix y el norte de las islas Ryukyu, como ya te lo habíamos indicado. Sino que también son peces australianos.

Alimentación

El Gobio Bicolor es un pez de mar que en su mayoría es herbívoro. Sin embargo, no te sorprendas si lo ves aceptar cualquier tipo de alimentos. Esto incluyen los gránulos del tamaño de su boca. Esta boca está situada en la parte inferior de la cabeza. Cuenta con una hilera de dientes lo que le permite estar picoteando la roca viva durante toda la jornada.

Tiene dos colores en el cuerpo

Y aunque sí existen especies de blénidos que son capaces de tocar esponjas e invertebrados sésiles, esto no es nada común en el Ecsenius o Gobio Bicolor.

Gobio bicolor en peceras

Ahora que sabes que el Gobio Bicolor puede vivir en peceras, hasta en las más pequeñas. Debes tener en cuenta distintos puntos que son fundamentales para la supervivencia de estos hermosos peces. Entre estos puntos fundamentales a considerar para el cautiverio de los peces Gobio Bicolor, está el tamaño de la pecera, las condiciones del agua, la temperatura y el mantenimiento de la misma.

Tamaño de la pecera

El macho Gobio Bicolor, puede alcanzar un tamaño máximo de once centímetros de longitud. Por este motivo, puede ser mantenido en pequeños volúmenes de agua. Pero como se recomienda colocar plantas y escondites dentro de ella, te sugerimos tener una pecera a partir de los cincuenta litros.

Condiciones del agua

En este punto hay que tener mucho en cuenta las condiciones habituales en acuarios de arrecife. Considera que el Ph se encuentre entre 8,1 y 8,4. También se invita a mantener una densidad que esté entre 1023 y 1025.

Temperatura

Como son peces tropicales, deben mantener una temperatura que oscile entre los 24 y los 27 grados centígrados.

Mantenimiento de la pecera

Este es el punto más importante para mantener al gobio bicolor en cautiverio. La mayor necesidad de esta especie es la de disponer de suficientes escondites y recovecos en la roca para garantizar su seguridad. Cómo es habitual con otras muchas especies marinas el disponer de suficiente roca viva es lo que va a garantizar de por sí el mantenimiento del animal, casi sin necesidad de alimentarlo.

Deja un comentario