5 Características que te ayudarán a conocer al pez arenero

El tipo de pez arenero es un pez al cual se le ve con muy poca frecuencia. Se trata de uno de los animales poco conocidos que hay a lo largo de los océanos. Sin embargo, en algunos lugares es bastante frecuente. Este pez ha sido poco investigado y aun así, se tiene registros conocidos sobre su desempeño y desenvolvimiento en el mar. Por otro lado, aunque se tienen informes sobre ellos, son muy vagos.

Si comparamos lo que conocemos sobre el pez arenero, junto a los demás peces de mar, es muy poca la información. Conocer su comportamiento, sus costumbres y toda la información detallada, requiere de un seguimiento de cerca. Es necesario tener espacios de cautiverio, que se adapten a todas sus condiciones de vida para poder hacer los experimentos necesarios que ayuden a conocer las actitudes de estos maravillosos peces.

Por supuesto, el pez arenero tiene su nombre formal y es el Gobio de Arena. Científicamente identificado como Pomatoschistus minutus. Evidentemente pertenecen a la familia de Gobios o Gobiidae. Y tienen algunas especies que resultan ser similares a ella, quizás por formar parte de la misma familia. Se trata del gobio común, gobio nadador y gobio negro, que son muy parecidas al Gobio de Arena.

Gobio De Arena

Aunque estos peces son pequeños, son lo suficientemente grandes para ser observados. La verdad el pez arenero tiene distintos tamaños. Por supuesto, hay peces mucho más pequeños que estos. De hecho, el tamaño mínimo del Gobio de arena oscila entre los cuatro y los cinco centímetros. Por otra parte, no tienen un gran crecimiento, ya que solo pueden llegar a crecer entre dos y tres centímetros. Es decir, que alcanzan un máximo entre seis y siete centímetros.

Características del pez arenero

Este curioso animal tiene muchas cualidades que lo hacen ser un pez distintivo en lo largo del mar. Esto, aunque tiene varios peces que sean parecidos. De igual manera, cada ser viviente tiene una característica distinta a otros. Esto es lo que hace que incluso lleven un nombre diferente al de los demás. Estos nombres, usualmente son otorgados con un propósito y cada uno tiene un significado identificador.

Por este motivo es que en nuestro Viaje Marino, decidimos observar con detalle lo que hace distinto a este hermoso pez. No fue sencillo, ya que como te indicamos esta especie marina es poco conocida. Sin embargo, decidimos no fallarte en este reto y sentimos que entre lo poco que se sabe de ellos, hemos cumplido la misión. Así que disfruta al conocer cada una de estas características que nos ayudan a reconocer a esta especie.

1. Aspecto

A nivel físico, este animal tiene muchas semejanzas con los peces de su familia. Por eso, al igual que otros gobios, las aletas pélvicas y anal del pequeño Pez Arenero, forman una aleta. La primera aleta dorsal tiene seis espinas que son bastante blandas. Además de esto, las escamas son muy pequeñas y en total cuenta con 58 e incluso hasta las 72 espinas a lo largo de la línea lateral. Tiene un espacio claro entre la primera y la segunda aleta dorsal.

2. Coloración

Generalmente el Gobio de arena es de color marrón arenoso. Sin embargo, también tiene manchas marrones oscuras y diseño reticulado en el dorso. Por su parte, también posee una marca negra delante de la cola. Aunque al observarla de cerca notamos que no es una marca transversal ni en forma de ancla como el gobio común, ni bordeada de blanco como el gobio nadador. Así que en este sentido, conseguimos una diferencia peculiar.

Camuflaje Arena

Por otro lado, con respecto a su color, también hay que mencionar lo que ocurre con ellas cuando están reproduciéndose. Y es que el pez arenero es un animal lleno de sorpresas. Resulta que en el período de reproducción, el macho se torna más oscuro y es en ese tiempo, que sus aletas adquieren un color más brillante y llamativo. Hay que destacar que son sus colores los que en muchas ocasiones los salvan de ser devorados.

De hecho, los seres humanos no han podido observarlos con frecuencia, debido a su gran capacidad de camuflaje, en las profundidades . Y mucho más cuando esta especie decide capturar a su presa, ya más adelante te hablaremos sobre esta ágil habilidad de este pequeño animal.

3. Reproducción

Hablando del tema reproductivo, te informamos que estos peces desovan únicamente durante la temporada de verano. Cuando están por reproducirse, el macho realiza un buen trabajo preparando un nido debajo de una concha en un fondo arenoso. De hecho, si es necesario, el macho puede hacer girar hacia arriba el lado convexo de la concha. Sin embargo, si no hay una concha adecuada, este pequeño pez ingenioso usa pedacitos de desechos.

Los desechos no necesariamente son conchas, como te mencionamos. Por eso buscan lo que encuentren en el lecho marino. Entre lo que se les ha visto usar como sustitutos, son picos de botellas y frascos o cerámica rota. Luego de tener el nido preparado, la hembra deposita sus huevos en la parte inferior del nido.

4. Alimentación

Estos animales no son muy exigentes. De hecho, según lo que afirman los biólogos marinos, los gobios de arena suelen alimentarse con pequeños organismos que viven en el fondo. Lo que suelen comer especialmente son los anfípodos.

5. Distribución y hábitat

Estos pequeños peces son muy comunes alrededor de las Islas Aland. Es en ese lugar donde se les ha visto vivir con mucha más frecuencia. Sin embargo, también se puede encontrar en otros lugares, diferentes al mencionado. Uno de ellos es en el Golfo de Finlandia. Por otro lado, se les ha visto de forma ocasional en el Golfo de Botnia, tan al norte como en las islas de Hailuoto. Esto lo convierte en el gobio que se encuentra más al norte de Finlandia.

Pero lo más interesante de esta especie, tiene que ver con su nombre y con el lugar que suelen habitar. La verdad es que este gobio de arena, suele pasar el verano en fondos arenosos de aguas poco profundas. Por este comportamiento es que se les llama de esta forma. Pero lo extraño es que pasan el verano en fondos arenosos que son un poco más profundos que los que prefiere el gobio común, al que se parece mucho.

Sin embargo, la diferencia es que el gobio de arena yace inmóvil en el fondo esperando su presa, a la que detecta con su vista aguda. Esta característica lo hace denotar una cualidad única que resalta su destreza al momento de cazar sus alimentos. Este comportamiento no es muy común en otras especies, ya que aquellas deciden usar técnicas diferentes. Pero hasta ahora, esta requiere de mucha paciencia y agilidad, al momento del ataque.

Espera pacientemente para cazar

Por su parte, el pez arenero, realmente es común alrededor de las costas de Finlandia, ya que son los lugares donde mayormente se les ha visto habitando. Sin embargo, el pequeño gobio de arena se ve con poca frecuencia. Esto ocurre porque que muy pocas veces es capturado en trampas y redes. Debajo del agua, su ingenioso y audaz camuflaje lo hace difícil de visualizar.

Deja un comentario