El hipocampo, mayormente conocido como caballito de mar es un grupo de peces marinos apropiables a la familia Syngnathidae, que del mismo modo contiene a las agujas. Su apodo se debe al característico parecido que muestra su cabeza con la de los caballos terrestres. De hecho, la peculiaridad de poseer la cabeza en sentido recto con todo su organismo no se da en otro género de los grandísimos peces.
En este sentido, podemos especificar que el cuerpo del hipocampo está tapado por una armadura de placas o anillos óseos. Asimismo, su manera de menearse en el agua es totalmente diferente al resto de los demás peces. En torno a lo expuesto los caballitos de mar tienden a adoptar una postura erguida, estimulándose con su aleta dorsal. No poseen aleta anal. En su parte gozan de una cola prensil que se pliega en espiral y les accede agarrarse a tallos y diversas plantas subacuáticas.
Características del hipocampo
Algunas de las características del hipocampo son las siguientes:
1. Cuerpo
El cuerpo de los hipocampos o caballitos de mar está envuelto por una armadura de láminas o anillos de naturaleza ósea.
2. Modo de nado
La forma de nadar del hipocampo es totalmente diferente a la de los otros peces, así como la peculiaridad de poseer el organismo en ángulo recto con la cabeza, acto que no se da en ninguna otra variedad conocida de peces.
3. Postura
La postura que adopta el hipocampo es erecta, estimulándose con su aleta dorsal. Asimismo, el lanzamiento vertical lo obtiene ajustando el espesor de aire de las vejigas natatorias y a través de las aletas pectorales.
4. Aletas
Las aletas son muy sutiles y gozan de una forma de abanico. La dorsal induce los deslizamientos horizontales, y la mueve unas 3 veces y media por cada segundo. No poseen aleta anal, en su lugar disfrutan de una cola cogedora, que se pliega en espiral y les accede agarrarse a corales y plantas submarinas.
5. Piel
Los caballitos de mar son idóneos de desarrollar extensos filamentos de piel, o cambiar su tonalidad, para mezclarse entre las macroalgas de su ambiente. Esta habilidad de ocultamiento es vital para su conservación, ya que, al ser muy pausados de movimientos, no pueden fugarse efectivamente de sus enemigos.
6. Respiración
Los hipocampos respiran a través de branquias y su organismo se aguanta gracias a una columna vertebral. Para comunicarse con sus semejantes, estimulan una variedad de chasquido con rápidos meneos de su cabeza.
8. Olfato
El sentido del olfato del hipocampo está situado en unas fosas olfatorias, ubicadas delante de los ojos que destilan el agua, que es examinada con precisión por células especialistas.
9. Oído
Su oído está combinado por unos chicos huesos, citados otolitos, que son esgrimidos para tomar vibraciones externas.
10. Huevos
En esta variedad animal es el macho quien se ocupa del perfeccionamiento de los huevos. La hembra utiliza su ovopositor para embutir los huevos maduros dentro de la bolsa calefactor del macho, en donde son fecundizados. Esta bolsa designada marsupium, que accede desigualar exteriormente los sexos, se innova proporcionando nutrientes a los embriones, los que en unas tres semanas quedarán preparados para enfrentar por sí mismos el suceso de su vida.
11. Tamaño
El tamaño del hipocampo cuando están en su etapa de aduto varía de acuerdo al género, desde el más chico Hippocampus satomiae, que fue atrapado en Australia y tantea cerca de los 14 mm de longitud, hasta el Hippocampus ingens que excede los 29 cm de extensión.
Alimentación del hipocampo
Los caballitos de mar comen únicamente comida viva móvil. Sus ojos, que poseen movilidad independiente entre si, les socorren a reconocer su bocado predilecto, minúsculos crustáceos que constituyen parte del zooplacton. Comen enteras a sus presas al no gozar de dientes, y se ven exigidos a gastar grandes sumas de comida para remediar su rápida e inútil asimilación al no tener estómago.
Depredadores
Los hipocampos se han hallado en estómagos de grandes peces oceánicos tales como el atún, la castañeta roja, el pez dorado, entre otros animales. Igualmente, son depredadores los pingüinos y los cangrejos. Sin embargo, son poco los caballitos de mar que son presa de estos animales ya que por ejemplo los adultos tienen la facilidad de camuflarse.
Hábitat y distribución del hipocampo
Normalmente, el hipocampo lo podemos encontrar en las fascinantes aguas tropicales que son poco hondas, y de temperaturas calientes, sin embargo, su rango de depresión ondea entre 0 y 2.543 m, y la condición de la temperatura puede estar entre los 3,04 y los 28,40ºC. Igualmente, se localizan en las costas del océano Atlántico, conteniendo a el mar Mediterráneo; también al Indo-Pacífico, específicamente desde la costa del lado este de África hasta el Pacífico central, comprendido el mar Rojo.
Asimismo, estos animales residen entre las macroalgas, los corales, fanerógamas oceánicas y manglares. En torno a lo expuesto hay hipocampos que se caracterizan por ser muy territoriales, las hembras suelen poseer aproximadamente 100 m² de la zona territorial, mientras que los machos no suelen exceder el metro cuadrado.
Reproducción del hipocampo
Se emparejan estacionalmente, cuando se aumenta la temperatura del agua. Posteriormente de un baile protocolo, la pareja de hipocampos entretejen sus colas, y, tras una serie de «movimientos» combinados con fases de pausa, que pueden ser de 15 a 20 minutos, el macho deja abatir su brebaje seminal al exterior, y la fertilidad de los huevos se origina según los huevos van ingresando en el saco del hipocampo macho.
En otro sentido, las hembras introducen sus huevos con ayuda de una papila sexual, ovopositor o apéndice cloacal, de unos tres milímetros de extenso, en la bolsa ventral de los caballitos de mar machos, donde pueden desplegarse bien resguardados. Tanto el acceso de los huevos en el saco, como su fecundación, suceden en un proceso excepcionalmente vertiginoso (difícilmente 6 segundos).
Esta habilidad es un modo más de aseverar que los huevos provienen exclusivamente de una sola hembra, con lo que se asevera la monogamia biológica para esa porción de huevos.
Del mismo modo, las crías son argumentos en representación miniatura de sus futuros padres, de unos siete a once milímetros de extenso. Los primeros días ingresarán y brotarán de la bolsa según haya riesgo o no en el exterior. Poseen entre 10 y más de 400 crías, pendiendo del número de coitos, y de la variedad que se frecuente.
En este orden de ideas, las hembras creen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo perceptible su ovopositor cuando está trasladando los óvulos al macho. La proliferación puede estar afectada por la luz, la temperatura y las algaradas del agua del mar de la región.
Especies de hipocampos
En los últimos dos siglos se plantearon para su codificación más de 120 variedades de este indagador pez, pero dado que muchas de ellas eran en realidad el mismo género se han sacado como tales, fundándose en la actualidad 32 grupos en todo el planeta; sin embargo aún se esperan algunas transformaciones cuando ciertas variedades confusas sean más solícitamente examinadas.
Parte de este problema, para llevar a cabo su categorización, reside en el hecho de que puedan reemplazar de tonalidad o inclusive desplegar filamentos en su piel para mimetizarse mejor en su hábitat. Tampoco se alcanza muy bien como estos animales pueden modificar en su progreso, volumen y representación o como esto está concluyente por el ambiente, situación geográfica, temperatura del medio o también su edad.
El desorden es tal que lleva a muchos científicos a posesionarse que han hallado un nuevo género de hipocampo, cuando verdaderamente lo que están haciendo es denominar una ya anticipadamente explicada.