6 Géneros De Pez Sapo Marino Y Generalidades Que Te Harán Conocerlo

El Pez Sapo Marino, científicamente es llamado Batrachoididae. En su taxonomía se pueden encontrar que pertenece al reino Animalia. Más específicamente al filo Chordata, de la clase Actinopterygii. Con un superorden de Paracanthopterygii, que se ubica en el orden Batrachoidiformes y en la familia Batrachoididae. Por supuesto, el nombre que lleva este pez tiene una semejanza con el animal terrestre.

No existe una sola especie de peces sapo. De hecho, todas las especies existentes, se encuentran bajo la denominación de Batrachoididae. Esta es una familia de peces marinos que resulta ser la única del orden Batrachoidiformes. No necesariamente posee todas las características de un sapo. La verdad, tanto en nombre común como el científico aluden a su parecido físico.

La semejanza a la que se alude a esta especie marina, es con ciertos anfibios. Específicamente con los batracios. Si lo observas, se parece mucho a un sapo. Pero lógicamente tiene las características de un pez. Así que al descubrirlo, decidieron llamarlo de esta manera. Es decir, Pez Sapo Marino. Es probable que los hayas visto en algún lugar.

Quizás te interese: 7 Tipos De Aletas + 4 Tipos De Colas De Peces Y Sus Funciones

Sin embargo, si no has tenido la virtud de ver esta analogía de sapo en el mar, no te preocupes. Por este motivo es que siempre realizamos un distinto Viaje Marino y traer para ti los mejores detalles sobre las especies que queremos presentarte. Así estarás sumergiéndote en el mar junto a nosotros, a nivel cibernético. Por supuesto, quienes lo han visto quieren un poco más de detalle y de eso hablaremos a continuación.

¿Dónde vive el pez sapo marino?

No todo tipo de Pez Sapo Marino, es decir de Batrachoididae, vive en el mar. Algunos viven en ríos. Pero a nivel general, podemos decirte que lo más común es encontrarlos en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Sin embargo, como te hemos indicado, entre los Batrachoididae, hay raras especies que pueden ubicarse en ríos de agua dulce.

Géneros de pez sapo marino

Como bien habíamos mencionado, todos están bajo la denominación de Batrachoididae. Sin embargo, ahora que estamos mencionando el hábitat de esta especie marina, es necesario que conozcas también el hábitat de algunos de ellos. Esto te ayudará a saber específicamente cuál es el que está más cerca del lugar donde vives y cuál puedes ir a detallar de cerca.

Tal vez te interese: 3 Plantas Del Mar Que Tienen Una Gran Importancia Acuática

Son muchas los géneros de la especie del Batrachoididae. En total existen 20 géneros de Pez Sapo Marino. Aquí vamos a mencionarlos todos al final, pero antes vamos a detallar a 6 de ellos y son los siguientes:

Allenbatrachus

Esta especie fue descubierta en el año 1997, por Greenfield. Se puede encontrar en el Océano Índico y al oeste del Océano Pacífico.

Amphichthys

Este género se descubrió en el año 1839, por Swainson. Se encuentran en su mayoría en el oeste del Océano Atlántico.

Austrobatrachus

En este caso el Austrobatrachus, fue descubierto en el año 1949, por Smith. Y puede ser encontrado en los Océanos Atlántico e Índico, sobre todo en las costas de Sudáfrica.

Batrachoides

Este género fue descubierto en el año 1800, por Lacepède. Es mayormente conocido como pez sapo lagunero. Se trata de una especie de peces tropicales que se encuentra en su mayoría en el Mar Caribe de Colombia y Venezuela. Su estado de conservación es de preocupación hoy en día, aunque levemente. Sin embargo, se tienen más detalles sobre este género.

Batrachoides

El Batrachoides alcanza una longitud máxima de treinta centímetros. Por supuesto, al ser un Pez Sapo Marino, tiene una cabeza ancha, con perfil frontal casi circular en los adultos. Además de esto, presenta una variabilidad de colores. El dorso y los lados del cuerpo son pardos, con tonos amarillentos o verdosos. Además tienen unas bandas transversales más oscuras que están distribuidas de forma irregular en el cuerpo.

Las aletas de este género tienen bandas alternantes oscuras y claras. Además, el Batrachoides tiene un vientre blanco, aunque a veces es manchado de pardo. Por otro lado, no creas que hemos olvidado darte detalle sobre su hábitat. Este género se encuentra en los fondos fangosos cerca de la costa nerítica. Abunda en las lagunas de manglares y en aguas salobres.

Frecuentemente puedes verlos bajo piedras o en cuevas y formaciones coralinas, ahí es donde consiguen su principal alimento. Lo que mayormente comen son los moluscos gastrópodos y los crustáceos.

Batrachomoeus

En este caso su descubrimiento se realizó en el año 1908, por Ogilby. Es un pez de fondo endémico de la costa este de Australia. Según los estudios, es un depredador de emboscada con un gran estómago expandible. Por este motivo, es capaz de tragar crustáceos, moluscos y otros peces enteros. Específicamente este Pez Sapo Marino, se encuentra a profundidades de 150 metros a lo largo de la pataforma continental.

Sin embargo, también podrás verlos en estuarios y arrecifes costeros. Pero debido a la profundidad en la que prefieren vivir, es muy raro verlos al aire libre. Mayormente se refugian en arrecifes que son rocosos y en las cuevas. Este pez sapo también es llamado pejesapo oriental y tiene una cabeza aplanada. También una boca ancha redondeada y con una especie barba carnosa distinta.

Con respecto a su color, este varía de marrón moteado a gris pálido o gris azulado, con dos bandas anchas y manchas dispersas a lo largo del cuerpo. Los jóvenes son más pálidos con bandas anchas. Por último, debes saber que su tamaño puede alcanzar una longitud máxima de 35 centímetros.

Chatrabus

Este género fue descubierto en el año 1948, por Smith. Este género es nativo de la costa atlántica del sur de África.

Otros géneros del pez sapo

También existen otros catorce géneros de Pez Sapo Marino, que probablemente quisieras saber cuáles son. Por eso decidimos mencionártelos a continuación: Batrichthys, descubierto en 1934 por Smith; Bifax, descubierto en 1994 por Greenfield, Mee y Randall; Halobatrachus, descubierto en el año 1908 por Ogilby; Pez sapo o Sapo lusitánico, descubierto en España; Halophryne, descubierto en 1863 por Gill.

Por otro lado está el género Opsanus, descubierto en 1818 por Rafinesque; Perulibatrachus, descubierto en 1972 por Roux y Whitley; Potamobatrachus, descubierto en 1995 por Collette; Riekertia, descubierto en 1952 por Smith; Sanopus, también por Smith el mismo año; Triathalassothia, descubierto en 1943 por Fowler.

No lo podrás creer, pero también hay peces sapo bioluminiscentes, a esta subfamilia se le llama Porichthyinae: y están distribuidos por costas de América. En ellos están el Aphos, descubierto en 1939 por Hubbs y Schultz, también Peje-bagre o Bagre de mar en Chile y el Pez fraile en Ecuador y Perú; y el Porichthys, descubierto en 1854 por Girard.

Porichthyinae Pez Sapo bioluminiscente

Por último, debes saber que existe una subfamilia de Pez Sapo Marino que es venenosa, se trata del Thalassophryninae. Están distribuidos por costas de América y algunos de agua dulce en Sudamérica. Aquí se ubican el Daector, descubierto en 1898 por Jordan y Evermann; y el Thalassophryne, descubierto en 1861 por Günther.

Antennarius sanguineus buena pez sapo venenoso

Generalidades del pez sapo marino

Aunque ya te hemos mencionado algunos tamaños, esta especie marina en el aspecto general puede llegar a alcanzar un máximo de 57 cm. Y son fácilmente reconocibles por su característica forma: gran cabeza y aplastados, a menudo con barbas y otros apéndices. Habitualmente estos peces son sin escamas, aunque algunos tienen escamas tipo cicloide.

Además de presentar una gran cabeza, el Pez Sapo Marino tiene los ojos más cercanos al dorso que en los laterales. Además tienen una gran boca rodeada de premaxilar y maxilar. Y presentan tres pares de branquias. Por otra parte, tienen vejiga natatoria y una o más líneas laterales en cabeza y cuerpo.

Para finalizar, te indicamos que de manera general, el Pez Sapo Marino se alimenta cazando al acecho en el fondo. Sus favoritos son los invertebrados y peces, preferentemente moluscos y crustáceos. Para camuflarse presentan un cuerpo marrón con algunos puntos o manchas negras, aunque alguna especie que habita arrecife de coral presenta colores llamativos.

Deja un comentario