En el mundo marino exiten más de 50 Especies De Caballitos De Mar, algunas de ellas muy difíciles de diferenciar unas de otras.
Hoy te mostraré 5 especies de caballitos de mar que existen en el mundo marino y que por diversos motivos resultan particularmente interesantes, como pueden ser su forma, sus comportamientos o simplemente porque están entre las que con más probabilidad te podrás encontrar algún día buceando Así que acompañame y sumergete en esta fabulosa aventura marina.
Contenidos
El caballito de mar lineado: hocico corto
Esta es una de las especies más comunes de encontrar en las costas atlánticas americanas y puede mostrar una variedad de coloraciones y tonalidades que pareciera ser infinita. Hippocampus erectus tiene un hocico relativamente corto y este es uno de los elementos que se usan para identificarlo.
Suele viajar en los trozos de algas que vagan por el mar, por lo que cuando las tormentas sacan estas algas a la costa, dentro podemos encontrarnos en ocasiones algún que otro de estos caballitos apresado y muerto en su interior.
Caballito de mar pigmeo: el rey del camuflaje
El caballito de mar pigmeo es una de las especies que han sido identificadas más recientemente. Como es tan pequeño, puede mezclarse muy bien con el entorno.
Los caballitos de mar o hipocampos están entre los animales más interesantes y atractivos de los mares. Pero entre las muchas especies de estos peces que existen, hay una que resulta particularmente singular y que es muy probable que no conozcas, el llamado caballito de mar pigmeo, un verdadero rey del camuflaje que queremos presentarte hoy. Uno de los vertebrados más pequeños del mundo.
El caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti) pertenece, como todos los hipocampos, a la familia de los signátidos. Vive en el sudeste asiático en una región conocida como el Triángulo de coral, que incluye países como Filipinas, Japón, Indonesia, así como la gran barrera coralina australiana entre otras numerosas islas y archipiélagos.
Como su nombre indica, este caballito de mar es sumamente pequeño, siendo no solo uno de los más pequeños de su familia, sino también de todo el mundo de los vertebrados, ya que a duras penas supera los 2 cm desde la punta de la boca hasta el extremo de la cola.
Suelen vivir en parejas, y se estima que sea una especie monógama como muchos otros caballitos de mar, aunque los estudios en el medio natural son muy difíciles de realizar, y no son muy abundantes. Pueden vivir en profundidades de hasta 40 metros.
Lee también:11 Datos Interesantes Del Nacimiento De Los Caballitos De Mar
Una de las características más sobresalientes de este pececillo es la perfección con la que se camufla con su medio, siendo este su medio más eficaz de defensa contra los depredadores.
Su cuerpo prácticamente cubierto en su totalidad de tubérculos pigmentados que imitan los pólipos de la especie de gorgonia sobre la que viven toda su vida, del género Muricella. Logran agruparse en una sola gorgonia numerosas parejas de caballitos pigmeo, y sin embargo podríamos pasar por su lado y no percatarnos de ninguno.
Es por esto que su descubrimiento tardó tanto en realizarse, produciéndose por casualidad en 1969, cuando en un laboratorio de Australia unos investigadores analizaban para su estudio un ejemplar de gorgonia extraída del arrecife.
Especies de caballitos de mar barrigudo
Este caballito de barriga grande se conoce a menudo como el caballito de mar barrigudo. Muchas personas se sienten fascinadas al mirar detalladamente a esta especie. Como resultado, frecuentemente forma parte del comercio internacional de mascotas a pesar de lo difícil que resulta mantenerlos con vida, pues necesitan la temperatura, la comida y el entorno adecuado para sobrevivir.
El diseño global del cuerpo de esta especie de caballito de mar hace que en China sean uno de los más utilizados con fines medicinales, se sabe que anualmente millones de ellos son capturados con estos propósitos, para hacer joyería o cualquier otro tipo de arte. Sin embargo la pesca comercial de estas criaturas sigue aumentando, poniéndose en gran peligro el número que aún queda en su hábitat natural.
Este es uno de los caballitos de mar o hipocampos más grandes en el planeta, como promedio miden unas 12 pulgadas de longitud, su vientre es muy ancho y redondo así como la cola enrollada y prensil.
Los machos tienen el abdomen liso y suave, mientras las hembras lo tienen puntiagudo. Esta diferencia se debe a que los machos necesitan usar la bolsa que tienen en esta zona para llevar los huevos hasta que las crías nazcan. Además ellos presentan una cola más larga y el hocico más ancho que las hembras.
Lee este interesante artículo: Laticauda Colubrina: La Serpiente Marina Anillada Más Venenosa
El caballito de mar del pacífico
El caballito de mar del Pacífico es una especie bien conocida debido a su amplia distribución por el planeta. También es una de esas especies que se comercian con el fin de tenerla como mascota.
En estos casos las posibilidades de supervivencia son mejores si son criados con las condiciones adecuadas. Hasta el momento no parecen estar en peligro de extinción a pesar de que un gran número de ellos son extraídos de su entorno natural para diversos fines.
Con un tamaño de aproximadamente 12 pulgadas, el caballito de mar del Pacífico es uno de los más grandes que habitan en el planeta, aunque puede haber diversidad en cuanto al tamaño dependiendo de la localización. Los machos son unos pocos centímetros más grandes que las hembras.
Los colores de sus cuerpos dependen igualmente del lugar donde habitan, esto es un mecanismo que les permite evitar a los depredadores una vez que han logrado mezclarse bien con el medio. A menudo tienen color dorado, marrón, blanco o una combinación de estos. Las hembras suelen tener una línea de coloración oscura en su cuerpo.
El caballito de mar del Pacífico habita en las costas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y los Estados Unidos, sobre todo en zonas donde abunden los arrecifes de coral. Es una de las especies más distribuidas por el planeta.
Muchas personas visitan las costas de San Diego, California, con el objetivo de explorar en sus arrecifes y a menudo llegan hasta zonas de 100 a 600 pies de profundidad. Afectándole en ocasiones el hábitat del caballito de mar del Pacífico, es importante que se tenga cuidado cuando se van a examinar las ubicaciones del coral.
El Caballito de Mar Rojo: Camaleónico
El Caballito de Mar Rojo es camaleónico, a pesar de su denominación común. Entre sus características cabe destacar que la coloración oscila entre el rojo y el amarillo intenso, según la zona en la que se encuentre. Es muy adaptable al medio.
Los machos, más robustos, pueden medir hasta 18 centímetros de longitud y están cubiertos de una armadura de placas o anillos óseos. No disponen de aleta anal, de forma que a la hora de nadar lo hacen muy lentamente, con el impulso de la aleta dorsal, erectos. En lugar de la aleta anal cuentan con una cola prensil, enrollada en forma de espiral, que les permite anclarse a plantas cercanas o a otros caballitos.
Solamente pueden ingerir presas pequeñas, dada la forma tubular de su boca. Su alimentación consiste en pequeños crustáceos y larvas planctónicas que tragan enteras, ya que no tienen dientes. Al carecer de estómago, su digestión es muy básica, lo cual les permite comer mucha cantidad. De hecho son depredadores voraces.