5 características + datos reveladores que indican qué es el pepino de mar

En el presente artículo les hablaré acerca de qué es el pepino de mar . En este sentido, es un ser vivo marino de la clase Holothuroidea que presenta un cuerpo veriforme y que además se localiza  en los fondos de los mares de todo el mundo. Hoy en día  se conocen alrededor de unas 1400 especies.

Asimismo, el pepino de mar pertenece a la especie de los equinodermos y al subfilo Echinozoa. Su seudónimo coloquial de pepino de mar procede de su semejante con la hortaliza del mismo apodo. No obstante, es un animal acuático y no una planta. Por otro lado, son conocidos ordinariamente como carajos de mar o cohombros.

Características que revelan qué es el pepino de mar

Características que revelan qué es el pepino de mar

Algunas de las características del pepino de mar, son:

Su cuerpo

Poseen un semblante vermiforme, de manera prolongada asimilando a un gusano. Están acomodados a la reptación teniendo el organismo de manera prismática pentagonal. La pared exterior de su entidad está constituida por colágeno, accediéndole relajarse u oprimirse para poder ingresar o salir de chicas rajas de amparo. Por otro lado, en cada lado de su cuerpo se hallan la boca y el ano, y teniendo comerciados en la parte mínima, en todo lo extenso de su organismo cinco hilas de pies.

El tamaño

Pueden tener una extensión que varía de acuerdo la mercancía. El promedio de la dimensión se narra a 20 centímetros de longitud, pero puede hallarse al pepino de mar pequeño, que solamente mida 1 centímetro, así como unos modelos de muy gran volumen llegando a conseguir los 5 metros. Su diámetro puede variar entre los 24 y 25 centímetros.

La piel

Su piel es de tonalidad negra, marrón o verde oliva, mostrado una textura elástica.

Los pies

Aparte de su cuerpo, este animal está provisto por pies ambulacrales, que entran en procesos con trabajos sensitivos. Los que se hallan en la parte inferior están más desplegados pues poseen un empleo locomotor.

La boca

Otra características que nos da a entender qué es el pepino de mar es su curiosa boca, la cual está cercada de muchos tentáculos diminutos, alrededor de unos 10 a 30, que pueden ser sencillos, teniendo similitud con los dedos, pinnados, en otras palabras, con representación de pluma o pueden ser peltados que se determinan por ser allanados con un perfil de placa.

Son especialmente inmóviles y de muy lentos meneos. No suelen agitarse más de doce metros al día. Algunas variedades son idóneas de nadar, sin embargo, muy torpemente. Pueden llegar a existir entre 5 a 10 años. Se comunican entre sí a través de señales hormonales que echan al agua.

Hábitat natural del pepino de mar

Hábitat natural del pepino de mar

A pesar de que el pepino de mar puede vivir en cualquier entorno marino, son más frecuentes en las aguas saladas, que posean poca profundidad, eligiendo preclaramente los arrecifes coralinos.

Asimismo, su hogar puede ser modificado desde el medio intersticial, pudiendo quedar exhibidos al instante en que de da la marea baja, hasta instituirse en las más hondas fosas marítimas sin problema.

De acuerdo a la especie que se esté tratando, puede ser bentónico viviendo sepultadas en precipitaciones blandas, pueden nadar o ser órganos del plancton teniendo como medio de congregación las corrientes del agua oceánicas.

En este orden de ideas, pueden elegir albergados en fisuras o cavados en los sustratos blandos para obviar a los depredadores y a la luz poderosa.

Por otro lado, el pepino de mar se puede localizar en diferentes medios acuáticos, resistiendo disímiles temperaturas y corrientes marinas. Por esta razón goza de una comercialización fuertemente extensa en prácticamente todos los océanos de nuestro planeta; no obstante, la mayoría de las variedades del pepino de mar se hallan en el segmento asiático del Océano Pacifico.

Nutrición del pepino de mar

Nutrición del pepino de mar

El pepino de mar se puede nutrir de despojos, algas o en algunos casos igualmente de plancton o de basura. Acopian su sustento de las precipitaciones superficiales mediante el empleo de sus tentáculos que duran dilatados sobre el área.

De esta manera, para conseguir ingerir su nutrimento utilizan sus pies de tubo para cavar en la esencia. Los tentáculos de la boca están envueltos con un manto de moco que los coopera a coger el plancton que flota en el agua luego de excavar. Sin embargo, lo más usual es que el pepino de mar abra la boca para absorber el residuo junto con los detritos orgánicos auxiliándose con sus tentáculos.

Los sedimentos franquean a través de la boca e ingresan al organismo, donde son llevados hacia el intestino anterior y al intestino delgado para su relativa asimilación e impregnación de los sustentos.

Reproducción del pepino de mar

Reproducción del pepino de mar

Al igual que muchos seres vivos del fondo marino, este animal puede reproducirse de manera sexual o asexual de acuerdo a la variedad a la que se esté experimentando. En torno a lo expuesto, posee costumbres nocturnas, por lo que su progreso de reproducción se lleva a cabo principalmente en la noche.

Reproducción sexual del pepino de mar

El peino de mar posee un proceso reproductivo que se lleva a cabo de forma externa. Algunas variedades son vivíparos placentarios, en otras palabras, la creación del nuevo individuo se realiza dentro del vientre materno, tomando su nutrimento y oxígeno gracias a la presencia de una placenta. Luego de un tiempo de incubación echan los huevos a través de una grieta que está próxima al ano.

No obstante, la mayoría de las variedades del pepino de mar, llevan cabo una reproducción externa, donde el macho y la hembra despiden los espermatozoides y los óvulos proporcionalmente. Una vez que los huevos han eclosionado dispensan larvas que nadan desenvueltamente, pero cuando llegan a la época tres de su perfeccionamiento, pentacularia, se originan los respectivos tentáculos.

Los pepinos de mar consiguen su reproducción una vez al año, cada dos años, o inclusive algunas variedades no gozan de un modelo determinado de proliferación, siendo muy impredecibles.

Procedimiento de fecundación del pepino de mar

Para que esta causa se lleve a cabo, son primordiales varias situaciones determinadas. Primero debe haber muchos sujetos amontonados en un solo sitio para que se avale la triunfante reproducción de los huevos.

El primer paso lo lleva a cabo el macho, que alza parte de su organismo y desaloja como un chorro a empujón una suma abundante de esperma. Después que los espermatozoides se hallan en el agua, la hembra pepino de mar recoge una porción en el proceso echando los ovocitos. Cuando las dos fracciones reproductivas se acoplan los huevos se fecundizan.

Los huevecillos fertilizados suelen ser muy gustosos para los enemigos de los pepinos de mar, por lo que solo una parte de ellos será idónea de conseguir la fase adulta. Para que las larvas emprendan una forma de pepino de mar frecuente, puede transformar en el tiempo estribando de la temperatura del agua, siendo las cálidas las perfectas para apresurar el desarrollo.

Reproducción asexual del pepino de mar

Reproducción asexual del pepino de mar

El pepino de mar, al parejo que las estrellas de mar, es idóneo de reproducirse por medio del restablecimiento o regeneración.

En este sentido, la reproducción asexual se realiza por medio de la rotura. Esta causa se determina por el fraccionamiento en dos partes iguales del cromosoma. Más tarde se parte la célula para causar dos células iguales con cromosomas intactos. En el caso del pepino de mar, el fraccionamiento de su organismo es parte de la reproducción de los trozos preliminares y traseros.

Este sumario es inspeccionado por los sistemas que completan el organismo, fundamentalmente el sistema nervioso. El pepino de mar posee componentes moleculares que resuelven en que parte del extenso eje anterior o trasero se llevara a cabo la desintegración para un rediseño exitoso sin que conmueva al sujeto adulto.

Finalmente, pudimos evidenciar qué es el pepino de mar y además se pudo estudiar cada una de sus características anatómicas como también sus curiosos métodos de reproducción.

Deja un comentario