Características, Distribución Y Amenazas De La Tortuga Plana

La Tortuga Plana (Natator depressus de acuerdo a su apodo científico) lleva el seudónimo por su cubierta plana, o cáscara, que es desigual a la carcasa curvada de otras variedades de tortugas marinas. En este sentido, su caparazón es de tonalidad verde grisáceo pálido en coloración con los márgenes exteriores visiblemente hacia arriba. Un adulto pesa 200 libras (90 kilos) y mide cerca de 3 metros de extensión.

Distribución y entorno de la Tortuga Plana

Distribución y entorno de la Tortuga Plana

La Tortuga Plana se localiza en el norte de la plataforma continental de Australia, específicamente en el Mar de Arafura, el Mar del Coral y el Mar de Timor (Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia).

Sólo suelta sus huevos en las costas de la mitad norte de Australia: en las islas del sur de la Gran Barrera de Coral y en los litorales primordiales, en el norte de Gladstone. Asimismo, la tortuga plana opta por aguas poco hondas y los machos nunca retornan a tierra. Un dato importante es que esta variedad viaja poco, no obstante, puede andar a más de 1.000 km para la puesta.

De igual forma, poseen la más pequeña colocación de todas las variedades y se reproducen y habitan sólo en Australia.

También te puede interesar: Quelonios : Reptiles Marinos Pasivos En Peligro De Extinción

Características físicas de la Tortuga Plana                            Características físicas de la Tortuga Plana                      

Algunas de las características físicas de la Tortuga Plana , son:

1. Tamaño

Las hembras adultas miden entre 95 y 130 cm, y su peso modifica de 100 a 150 kg.

2. Caparazón

Ver a una Tortuga Plana puede ser algo totalmente fácil, es decir, son muy reconocibles por su caparazón cuando sus escamas secundarias están encorvadas hacia arriba (esto no siempre es factible).

3. Tonalidad del caparazón o cubierta

La tonalidad del caparazón es de matiz verdoso a marrón oliva.

4. Escudos de la Tortuga Plana

La Tortuga Plana posee cuatro pares de escudos costales que se acercan. El primer par de escudos costales no está en relación con las escalas del cuello. El plastrón es de coloración crema a amarillo. Sólo goza de una garra en sus aletas y un par de escamas prefrontales.

Reproducción de la Tortuga Plana

Esta variedad pone menos huevos que las otras tortugas marinas, pero sus huevos son más magnos (entre 50 y 78 huevos esféricos de 62 mm de diámetro). La operación de la puesta dura una hora y media. Al igual que otras tortugas marinas, las hembras vuelven a soltar los huevos otra vez luego de dos semanas de la primera puesta, durante la época de expulsión. La incubación dura alrededor de unos 42 días de promedio. Suelen reproducirse cada 2 o 3 años y llegan al desarrollo sexual a partir de los 10 años

Alimentación de la Tortuga Plana

Alimentación de la Tortuga Plana

La alimentación de la Tortuga Plana consiste en invertebrados marinos y peces, son casi únicamente carnívoras pero del mismo modo comen algunas algas.

Hechos y datos curiosos de la Tortuga Plana

En comparación con otras variedades de tortugas marinas que colocan 100-200 huevos por nido, este género pone un promedio de 50 por nido. No obstante, sus huevos y las crías son equitativamente más grandes que otras variedades, lo que puede favorecer a las crías a evitar a los depredadores.

Asimismo, la Tortuga Plana es un omnívoro, se nutre básicamente de una gran variedad de presas conteniendo medusas, corales blandos, pepinos de mar, cangrejos, moluscos camarones, peces y algas.

También te puede interesar: Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Tortuga Verde

Depredadores de la Tortuga Plana

Depredadores de la Tortuga Plana

Las tortugas planas son presa de los cocodrilos de agua salada, el reptil más magno en la tierra. Se han notado hembras adultas de ser acometidas por cocodrilos al intentar vivir. A pesar de su pequeña área de colocación y la conducta no migratoria que estas poseen, hasta ahora esta ha sido la menos experimentada de las variedades de tortugas marinas, quizá debido en parte a la distancia de la mayor parte de su ambiente.

Conclusiones finales

La Tortuga Plana posee el área de distribución geográfica más chica de las siete variedades de tortugas marinas. Su colocación está limitada a las zonas tropicales de la plataforma continental y las aguas litorales del norte de Australia, el sur de Indonesia y el sur de Papúa Nueva Guinea.

Ellas no gozan de una fase oceánica o inician largas migraciones oceánicas abiertas como otras tortugas marinas, y por lo general se localizan en aguas de menos de 200 pies de hondura.

En este sentido, la cría y anidación sólo sucede en Australia con la mayor reunión de hembras que anidan en la isla del cangrejo en el NE del Golfo de Carpentaria, en Queensland. Las primeras playas de anidación se comercian de este a oeste a través de Queensland, el Territorio del Norte y Australia Occidental.

Ellas no gozan de una fase oceánica

En otro sentido, si nos referimos  al fenotipo de la Tortuga Plana notamos que las hembras adultas miden entre 95 y 130 cm, y su peso modifica de 100 a 150 kg. Además, son muy reconocibles por su caparazón cuando sus escamas secundarias están encorvadas hacia arriba (esto no siempre es factible). Asimismo, la tonalidad del caparazón es de matiz verdoso a marrón oliva.

Por otro lado, la Tortuga Plana posee cuatro pares de escudos costales que se acercan. El primer par de escudos costales no está en relación con las escalas del cuello. El plastrón es de coloración crema a amarillo. Sólo goza de una garra en sus aletas y un par de escamas prefrontales.

Por otra parte, esta variedad pone menos huevos que las otras tortugas marinas, pero sus huevos son más magnos (entre 50 y 78 huevos esféricos de 62 mm de diámetro). La operación de la puesta dura una hora y media. Al igual que otras tortugas marinas, las hembras vuelven a soltar los huevos otra vez luego de dos semanas de la primera puesta, durante la época de expulsión. La incubación dura alrededor de unos 42 días de promedio. Suelen reproducirse cada 2 o 3 años y llegan al desarrollo sexual a partir de los 10 años

Igualmente, la alimentación de la Tortuga Plana consiste en invertebrados marinos y peces, son casi únicamente carnívoras pero del mismo modo comen algunas algas.

Entre las amenazas por las que atraviesa la Tortuga Plana es debido a que esta especie incluyen la cogida directa para la carne y los huevos, la presa secundaria en artes de pesca, la ruina de las playas de anidación de progreso litoral, la profanación y la catástrofe del ambiente de nutrición (arrecifes de coral y las áreas próximas a la costa poco honda).

En este sentido, los zorros a veces trazan una amenaza reveladora para sus nidos, pero gracias a los programas de control de depredadores, este peligro se ha limitado en gran medida. Los nidos y crías, no obstante son presa de la lagartija monitor de arena, aves, conteniendo garzas nocturnas y pelícanos, y jabalíes. En algunos sitios, los jabalíes comen casi todos sus nidos.

También te puede interesar: Tortuga Laúd : Quelonio De Enorme Tamaño Pero De Pequeño Número

De igual forma, la Tortuga Plana es específicamente valorada por los nativos por su carne y por sus huevos, sin embargo las zonas antiguas donde viven se localizan resguardadas la caza oculta es muy intensa. Sus enemigos naturales en la costa son los lagartos y los zorros, ambos metidos por los seres humanos. En el mar su mayor amenaza es el cocodrilo marino.

Del mismo modo, la Tortuga Plana corre peligro por todas las prácticas humanas que intiman a las otras tortugas marinas, como por ejemplo las redes de pesca, la profanación, la navegación y demás casos.

Deja un comentario