Ver a un pez gato dorado es un verdadero privilegio, ya que este pez ha sido visto por muy pocas personas. Es muy raro encontrarlo y por eso lo poco que sabemos de él, tenemos que mencionarlo. Nada como hacer un Viaje Marino y contar las experiencias vividas. Entre nuestras experiencias, podemos decir que conocer al pez gato dorado ha sido una de la mejores, que son excelente opción para disfrutar de los peces hermosos de agua salada, sin duda éste es uno de ellos.
Quizás no ha ido fácil localizarlos, incluso a nosotros nos ha costado estudiarlos con plenitud toda su composición y comportamiento. Para un investigador de la flora del océano atlántico , es un honor hacerle seguimiento a nuevas especies. Pero el pez gato dorado, se ha hecho el duro para ser investigado en su totalidad. Sin embargo, hacemos lo posible por mantenerte actualizado de la variedad de animales que viven en el océano atlántico.
La verdad nos habíamos tardado un poco en hablarte sobre esta especie. La razón de esto es porque este pez ha estado manteniendo distancia con los seres humanos por mucho tiempo. Ahora es el momento de dar a conocer todos los datos que hemos recopilado sobre él. Te sorprendería saber que este animal no solo vive en los mares, sino que también tiene especies que viven en agua dulce. Pero esas otras especies son mucho más comunes que esta.
Descripción del pez gato dorado
Las aguas saladas que rodean los países asiáticos, son verdaderamente impresionantes. Hay una variedad de animales hermosos y sobre todo, se pueden apreciar animales marinos sin descubrir. Exactamente esto es lo que ocurre con el pez gato dorado, entre los mares se puede encontrar nadando en muy poca ocasiones. No obstante este pez ha podido ser pescado entre las aguas marinas de Ruichang, ubicada en la provincia de Jiangxi.
Por otro lado, el poco avistamiento deslumbra a los ojos y fascina a quien pueda apreciarlos. Y lo mejor de todo es que no son tan pequeños para apreciar.Entre la descripción de este pez, podemos mencionarte algunas características que nos ayudarán a visualizarlo de forma inmediata. No solo mentalmente, sino que si tenemos el privilegio de observarlo, sabremos que se trata de este hermoso pez. Una de sus cualidades principales, es su color.
Definitivamente este pez tiene un color excepcional. Muy poca veces podrás deleitar tus ojos con una especie como esta.Se puede ver nadando con un color brillante. Lamentablemente, son estos mismos colores los que hacen que sus depredadores puedan detectarlo de una forma más fácil. Por este motivo no suelen alcanzar mucho tiempo de vida. Los depredadores que los persiguen hacen que este pez no sobreviva por mucho tiempo.
Como te habíamos indicado, este pez es fácil de detectar una vez que es apreciado. Lo que implica que no hay que hacer mucho esfuerzo para verlo, si es que se llega a aparecer. No solo por su color llamativo, sino también por su gran tamaño. Este pez puede alcanzar una longitud de aproximadamente unos cuarenta centímetros. Es decir que mide casi el medio metro. Y en cuanto a su peso, es capaz de alcanzar un máximo de dos kilogramos.
Razón por la que este pez es una rareza marina
La primera razón ya la mencionamos anteriormente, sin embargo vamos a resaltarlo en este punto con mucho más detalle. Resulta que aunque este pez no puede verse en tantas oportunidades, no quiere decir que viva en lugares extremamente profundos o que suela habitar cuevas. Estas pueden ser una de las razones, sin embargo la mayor de las razones de que este pez sea una rareza es porque es devorado con facilidad.
Su color llamativo y su tamaño de casi medio metro, hacen que sea mucho más fácil de localizarse. Esto ha disminuido considerablemente a la población del pez gato dorado. Por este motivo también han aprendido a cuidarse los pocos que quedan con vida entre las aguas saladas. La verdad es que esta especie ya conoce dónde está el peligro e intenta mantener distancia.
No obstante, para poder alimentarse es necesario que salgan de sus escondites, los pocos que hay y es ahí cuando los depredadores los localizan de forma inmediata. Es posible que si este pez llega a extinguirse, muy pocos lo noten ya que se ha apreciado en pocas oportunidades. De hecho, por ahora son muy pocos los lugares donde se puede coincidir con él.
Familias del pez gato dorado
Aunque no es mucho lo que podemos decirte sobre esta especie, hay otras familias que puedes conocer. Como te indicamos anteriormente, la familia de este animal también tiene especies de agua dulce, pero también hay otras que son marinas y de la cuales tendremos más atención al hablarte. La familia de la cual proviene este hermoso animal es la familia de Siluriformes.
Todos los pertenecientes a la familia de Siluriformes, son llamados comúnmente como peces gato o como se conoce típicamente en el aspecto científico: Liposarcus multiradiatus. Y se involucra en la taxonomía del reino animalia, del filo Chordata, de la clase Actinopterygii. Sin embargo, la subclase es el Neopterygii, pero también tiene una infraclase Teleostei. Además el superorden Ostariophysi y el orden Siluriformes.
Pero no solamente esos son los datos que comprenden la taxonomía del pez gato, sino que también pertenecen al género incertaesedis Conorhynchos, una familia extinta que llevaba por nombre Andinichthyidae. El primero en descubrir a una de estas especies, fue Nematognathi Gill en el año 1861. También son llamados siluros y en total comprenden 33 familias, aproximadamente 400 géneros y más de 3093 especies.
De estas 3093 especies, 1200 viven en América. Es ahí donde también se les llama nicuros. Sin embargo, las especies marinas son las que pertenecen a las dos familias: que son los Arídos y los Plotósidos. Estas especies son exclusivamente marinas y mayormente son carroñeros. Lo que los hace útiles al ecosistema, porque ayudan a eliminar organismos y al reciclaje de los mismo. También son nocturnos y viven cerca del fondo, sobre todo en aguas poco profundas.
Características principales de estas familias
Tentáculos como bigotes
Algo que hace distintivos a las familias del pez gato dorado y su género, es el bigote. En realidad son dos tentáculos que se ubican en el lugar donde estarían los bigotes de un ser humano. Es decir, que están a cada lado de la mandíbula, como los de un gato y por eso llevan su nombre. Por su parte, también se sabe que las aletas que se ubican dorsalmente y en la zona pectoral, normalmente tienen espinas puntiagudas.
Espinas venenosas
Estas espinas, en muchas ocasiones son venenosas y las usan como medio de defensa. D hecho, con ellas pueden ocasionar heridas bastante graves. Un dato curioso sobre estos peces, en que en algunos ejemplares o especies, pueden llegar a presentar dos pares de barbillas. Algunas pueden ser muy largas y otras muy cortas. Además de esto, usualmente tienen dientes que son muy menudos y bastante numerosos.
Singularidades
La verdad, no todas las especies tienen la misma cualidad distintiva. Hay especies de bagre que son eléctricos. Es decir, que son capaces de producir descargas eléctricas. Hay otras especies que tienen otras singularidades, como el pez gato caminante de Asia. Se le llama así porque en los periodos de estación seca, suelen pasear por los terrenos que se inundan en la estación lluviosa. De esta forma, combinan también este desliz con fuertes sacudidas de cola.
Todas estas especies tienen una cualidad distintiva que los hace únicos. Y lo más importante es que se diferencian uno del otro, por sus singularidades. Tal como la del pez gato dorado, que impacta con su llamativo color a todo aquel que puede apreciarlo.