El mundo animal tiene muchas cosas de qué hablar, sobre todo si se trata de la vida marina. El océano ha sido un lugar en el que distintos animales tienen diferentes formas de ser. De hecho, es ahí donde se destaca que las costumbres de los peces son variadas. Algunos peces tienen hábitos que se relacionan con la profundidad del mar. Y aunque todos ellos son marinos, cada especie tiene un hábitat donde actúa de distinta forma.
Podemos destacar que la costumbres de los peces marinos no siempre son las mismas. De hecho, entre los peces hay una gran variedad de familias, géneros, especies y especímenes, que individualmente los hace ser únicos entre sus formas, tamaños y colores. En algunos casos, las costumbres de los peces hacen que salgan de sus mares para nadar entre los ríos en búsqueda de alimento.
Por otro lado, hay también especímenes que tienen como costumbre nadar en lo más profundo de los mares e incluso en el fondo. Algunos llegan a la superficie y saltan, otro vuelan sobre el nivel del mar. Pero hay otros peces que nunca se separan del mar y prefieren nadar entre las aguas con el mínimo de oxígeno. Los peces que suelen habitar las cercanías del fondo son el principal objetivo de los profundizadores.
Costumbres de los peces
No te sorprendas cuando veas que los peces tienen distintas formas de ser. De hecho, te indicamos que algunos peces no pueden estar en la misma pecera de otras especies. Incluso los mismos especímenes pueden ser fuertes al estar junto en un acuario, ya que dos machos juntos (en algunas ocasiones) pueden agredirse, aunque sean de la mima especie y esto es debido a sus costumbres.
Si los mismos seres humanos tenemos actitudes diferenciadoras, no podemos escatimar que los peces tengan también distintas costumbres entre ellos. Por ejemplo, algunos peces prefieren vivir en los agujeros que encuentren en el fondo rocoso. Y si un pescador quiere que pique el anzuelo, debe tener su estrategia específica que es al mover el señuelo o cebo delante de ellos.
Sin embargo, en cuanto a apariencias físicas se refiere algunas especies aunque sean distintas, tienen similitudes por sus costumbres. Por ejemplo, los peces que suelen habitar en las profundidades del océano tienen un cuerpo deprimido, ya que las profundidades producen ese efecto en el cuerpo. Esto los hace ser más o menos aplanados, motivado a que con esta contextura pueden soportar mejor las altas presiones.
Por otro lado, los peces que viven en lo más oscuro del mar suelen tener los ojos un poco atrofiados, esto se debe a la poca o absoluta falta de luz que hay en esos lugares. Por supuesto, muchas de las especies que viven en esos lugares no han podido ser estudiadas, debido a esas mismas condiciones, en la que un ser humano no puede bajar por la falta de oxígeno y luz. Aunque se han visto peces que han logrado desarrollar órganos de acción luminiscente que acostumbran a usar para atraer sus presas y a sus congéneres.
1. Caballitos y agujas de mar
Son peces totalmente diferentes en forma, en comparación con el resto de las especie de peces marinos. Sin embargo, estos peces presentan un físico que les impide ser veloces. Es por este motivo que suelen nadar súper lento. Por ende, los caballitos y las agujas de mar, tienen la costumbre de no permanecer en las zonas donde usualmente hay una gran turbulencia.
Ambas especies tienen una forma peculiar de nadar, que es en posición erguida, por lo que se impulsan por una aleta dorsal. Además la cola tiene como función ser el timón. Aunque también con esa cola acostumbran a sujetarse a las algas y corales. De hecho, tienen la capacidad de permanecer sujetos con su cola, por largos periodos inmóviles. Por lo que podrás notar son diferentes a las costumbres de los peces marinos comunes.
2. Peces venenosos y eléctricos
Entre las costumbres de los peces podemos notar que los peces venenosos y eléctricos, tienen rutinas que pueden llegar a ser mortíferas. No solo para sus presas, sino que también resultan ser una amenaza para sus depredadores. Por otro lado, estos peces son bastante peligrosos, pudiendo también causar un fuerte daño en la vida y en la salud del ser humano.
Hay que considerar que estos peces no tienen el hábito de huir, como bien lo hacen otros peces. Más bien, la costumbres de los peces venenosos, es la de exhibir su llamativo color, pues con sus fuertes tonalidades pueden informar el peligro que corren los seres vivientes que pretendan acercarse a ellos. Por otro lado, lo peces torpedo y las rayas, tienen como costumbre amenazar a sus devoradores, con descargas eléctricas.
3. Pez globo
Las costumbres de los peces globo los hace mantenerlos aislados en peceras, ya que suelen tener un carácter bastante fuerte. Es por esa razón, que suelen devorar a otros animales que vivan en su hábitat, tanto en cautiverio como en su hábitat natural. De hecho, no tienen inconvenientes con devorar peces que pertenezcan a su propia especie.
La costumbre más llamativa, es la de inflarse completamente. Esto lo hacen porque al sentir que es atacado, acostumbran a tragar agua en grandes cantidades para luego pasar a ser un globo y no poder entrar así en la boca de sus depredadores. Sin embargo, aunque el pez no haya tenido el tiempo de inflarse, su carne posee un veneno mortal que es llamado tetrodotoxina, que es hasta 1200 veces más poderoso que el cianuro.
4. Pez payaso
Existen costumbres de los peces que todavía no se han podido explicar por la ciencia. Una de ellas, se trata de la costumbre del pez payaso de mantener relaciones simbióticas con las anémonas. Según lo que dicen los investigadores, ambas especies marinas obtienen beneficios entre sí porque el pez payaso provee de nutrientes a las anémonas, mientras que esta mantiene protegido al pez payaso. Quizás por este motivo, las anémonas no matan al pez payaso, mientras que a muchas otras especies sí.
Estos peces también acostumbran a ser agresivos en algunas ocasiones y esto se motiva a que son bastante territoriales. Además también suelen tener una jerarquía social, donde la hembra que es más grande y agresiva, está en el nivel máximo. Por otro lado, tienen una condición diferenciadora, la cual es que si la hembra muere, el macho que tenga mayor tamaño pasa a ocupar el puesto de la hembra, ya que todos los especímenes nacen siendo machos.
5. Pez espada
Las costumbres de los peces espada, tiene que ver con las profundidades del mar. Resulta que estos peces no suelen estar nadando en un nivel del mar específico, sino que cambia de nivel dependiendo de la hora del día. Es así que los peces espada acostumbran a nadar constantemente entre las aguas más profundas en el día. Sin embargo al caer la noche suelen ascender a zonas que son más superficiales.
6. Pez vaca
El pez vaca también es llamado pez toro y tiene una rutina diferenciadora, entre otros peces al nadar. Puedes notar que se trata de método único, por lo que su forma de movilizarse entre las aguas marinas lleva un determinado nombre y es el de natación ostraciforme. Estas costumbres de los peces vaca, trata de una forma de nadar que tiene como efecto la apariencia de verse como si estuvieran flotando, con la mirada hacia arriba.