Saber cómo son las ballenas denota una serie de características diferenciadoras que son importantes mencionar. Entre sus características se puede resaltar su relación con otros mamíferos. También hay que destacar que las ballenas son distintas entre ellas mismas, por lo que hay distintos tipos de ballenas. No obstante, es evidente que el diseño y complejo diseño físico forma la estructura general de todas las ballenas.
Según los biólogos marinos, las ballenas son uno de los seres vivientes que más han sorprendido. No solo a nivel del estudio marino, sino a nivel de todo el planeta Tierra. Pero lo más hermoso de ellas es que las distintas ballenas que existen se encuentran distribuidas en todos los océanos que hay en el mundo. Entre ellas se encuentra el animal que tiene mayor tamaño en todo el planeta, que es la ballena azul. Aunque realmente casi todas las ballenas son bastante grandes.
En algunos casos, quizás puedas llegar a escuchar el término balénido para referirse a alguna de las ballenas. Sin embargo, este término solo tiene validez para ser usado entre las ballenas que pertenecen a la familia Balaenidae. En específico se trata de las ballenas que son también cetáceos misticetos. Entre ellos solo existen 4 especies en el total de las ballenas. Por eso la palabra que se usa en el sentido amplio es ballena, pues esta se refiere a todos los cetáceos de gran tamaño.
Los cetáceos
Ya hemos indicado que las ballenas son parte del orden de cetáceos. ¿Pero qué son los cetáceos? Se trata de los mamíferos que están adaptados en su totalidad a la vida acuática. Por supuesto, las ballenas no son las únicas que pertenecen a este orden Entre ellas también podemos ver a las marsopas y a los delfines.
Hay que dejar claro que entre los mamíferos el tiburón no se encuentra dentro de las características. Se piensa que por el tamaño el tiburón está en esta rama. Sin embargo esta acotación es totalmente falsa, ya que el tiburón es un pez. El delfín sí es un mamífero. Y en el caso de las ballenas, se dice que descienden de algún tipo de animal terrestre que regresó al agua luego de millones de años de vivir en la tierra.
Tipos de ballenas
A nivel general, los científicos identifican a las ballenas entre dos tipos. Estos son las llamadas ballenas barbadas. Además también están ballenas dentadas. Por supuesto bajo estos tipos de ballenas hay una lista de distintas especies. Se pueden identificar dependiendo de lo que se está alimentando y de cómo son físicamente, es así cómo se ubican sus categorías. Pero en realidad, cada ballena tiene una jerarquía en los grupos a los que pertenece.
Las que están dentro de la clasificación de ballenas con barbas forman parte de la gran parte de ballenas. Se identifica por la estructura de tamiz que poseen. Esta se encuentra ubicada en la parte de la mandíbula, tal cualidad es la que les permite a estas ballenas poder filtrar con facilidad los alimentos que consumen dentro del agua. Por otro lado también está el tipo de ballenas dentadas que son aquellas que comen carne y que tienen dientes para cazar fácilmente a sus presas.
Entre ellas existe una forma en la que se pueden distinguir estos dos tipos de ballenas. La cantidad de orificios nasales que tienen es una buena forma de identificarlas. Las que están dentro del grupo de ballenas con barba se les ven dos orificios nasales en todas sus especies. Por otro lado, las que pertenecen al grupo de ballenas dentadas únicamente tienen un espiráculo para poder respirar.
¿Cómo son las ballenas?
Físicamente estos mamíferos tienen un diseño en el físicamente se les observa una anatomía bastante compleja. Por este motivo, las ballenas pueden ser capaces de sobrevivir en el agua. Su mayor dependencia son las aletas que se ubican en el área pectoral y dorsal. Estas son las aletas que las ayudan a movilizarse dentro del agua. De hecho, con esas aletas también pueden mantener el equilibrio al movilizarse y al nadar.
Como ya lo hemos indicado, estos animales tienen orificios por los cuales pueden respirar. Estos se encuentran ubicados en la parte de arriba del cuerpo. Gracias a estos agujeros las ballenas pueden respirar y tomar aire para luego sumergirse en las profundidades por un tiempo determinado. También se caracterizan por hacer un excelente rol de padres, lo que implica que sus crías están bien cuidadas. Pero además son muy comunicativas, realizan distintos sonidos para expresarse.
Tal comunicación es lo que hace notar que tienen una gran necesidad de relacionarse con otras especies. De hecho, se puede notar también cómo las ballenas valoran la relación que tienen con otros especímenes. Según lo que se ha estudiado muchos de estos grupos son los mismos con los que pasan el resto de sus vidas. La forma en cómo se puede diferenciar a un delfín de una ballena, es por el tamaño de ellas y sus particularidades físicas.
Por otro lado, te sorprendería saber que un animal terrestre también se relaciona mucho con las ballenas. Se trata del hipopótamo. Como se cree que la ballena fue un animal terrestre en su tiempo, algunos estudiosos indican que posiblemente hace aproximadamente 50 millones de años ambos tuvieron una evolución base de una especie que se asemeja a ambas.
El canto de las ballenas
Esta es una caracteriza que las hace distinta a los demás mamíferos marinos. No se sabe bien la razón por la que cantan, pero se dice que lo hacen en los tiempos de apareamiento. Según los estudiosos, las ballenas machos son las que cantan para atraer a las hembras y poder reproducirse. Las ballenas que más cantan son las ballenas azules y las jorobadas. El sonido que producen es melódico y se le conoce como el canto de las ballenas.
Pero evidentemente su canto no es como el nuestro. Lo que sucede es que las ballenas no tienen cuerdas vocales. Otra diferencia que los seres humanos cuando cantamos, inhalamos para poder reproducir el sonido, esto no lo necesitan hacer para cantar. Además estos cantos cambian de estación a estación. Pero todos los machos de la manada reproducen el mismo canto.
Por otro lado, además del objetivo de reproducción también puede que usen el canto para comunicarse. Sus cantos pueden tener un tiempo de duración de hasta treinta minutos.
Ballenas en peligro
Muchas ballenas no han podido ser estudiadas en su totalidad. Sin embargo, cada especie tiene características que las hace únicas. La verdad, siempre es interesante conocer lo inteligentes que son y todas sus capacidades. Es lamentable que ante la belleza de estos mamíferos, muchos seres humanos hayan decidido cazar a estos animales en lugar de apreciarlos de cerca. Algunos, tristemente, usan la caza de ballenas como un tipo de deporte.
Algunas ballenas son cazadas para usar la carne como el alimento de algunas comunidades. Ante estas conductas humanas muchas especies hoy en día están bajo el estado de conservación en peligro de extinción. Es entonces cuando estos animales ameritan un mayor cuidado y protección. Aunque también el entorno en el que viven se ha visto afectado, es por eso que posiblemente también hayan estado disminuyendo. Esto podría modificar el equilibrio de las aguas.
Como seres humanos debemos tener cuidado con las acciones que realizamos en las aguas marinas e incluso con las actividades de caza que tenemos. Si no hay un control entre la reproducción de estos animales y la cantidad de muertes de ellas, más adelante podrían alcanzar el estado de peligro. Y es que el ser humano ha mantenido una destrucción continua hasta de las zonas en las que habita.
Hay residuos que son derramados sobre las aguas oceánicas y que hoy en día son grandes contaminantes. Por eso las ballenas no se ven con tanta abundancia, sino que más bien se observa una menor población en la especie. Una de las cosas que produce la contaminación es que se disminuya el alimento. Sin embargo por cómo son las ballenas, sus distintas especies se identifican por ser animales que migran para buscar su alimento.