3 Peces exóticos que impactan por sus cualidades naturales

Cuando hablamos de peces exóticos, es muy probable que algunas personas piensen en la belleza de los peces. No necesariamente es así. Un pez puede ser el pez más horrible del mar. De hecho, te confesamos que algunos de los peces que aquí se mencionarán no son nada atractivos. Pero entonces seguro te preguntarás: ¿Cómo puedo determinar que un pez es exótico, si no tiene que ver con la belleza?

Para responder esa pregunta, hemos decidido explicarte el significado de la palabra exótico. Por supuesto, tenemos una fuente como base y es la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según la UICN, se les califica como exóticos a toda especie, subespecie o taxón inferior, necesariamente es sorprendente la fauna y flora del mar, que se encuentre fuera del área de distribución natural.

Esta área a la que se refiere la UICN puede ser pasada o presente, aunque explican que el término exótico es usado como potencial de distribución  no se encuentre dentro del área biogeográfica, que naturalmente ocupa. Aunque también se les dice exóticas a las especies foráneas. En este caso, te presentaremos a tres peces exóticos que seguramente notarás que realmente viven en un ambiente fuera de lo común.

Peces exóticos

Pez sapo peludo

El nombre científico de este pez es el de Halobatrachus didactylus. Además de ser llamado pez sapo, también se le nombra como sapo lusitánico. Y aunque es llamado de distintas formas, la verdad esta es una especie única en el género Halobatrachus. Este pez marino se encuentra en la familia de los batracoídidos. Por su parte, se pueden ver distribuidos en toda la costa que comprende el atlántico de África, pero también la del Mediterráneo occidental.

Halobatrachus didactylus

Otra de las formas de cómo se llama a este animal, es como pez sapo peludo. Se trata de uno de los animales más extraños existentes en el mar, específicamente por cómo se visualiza físicamente o lo que es lo mismo, su apariencia física o su aspecto. Los lugares entre los que se pueden encontrar estos peces son entre las aguas cálidas de Indonesia. Se dice que este pez suele caminar sobre los lechos marinos con el fin de conseguir alimento.

Entre lo que suelen comer plantas marinas importantes como los corales y esponjas escondidas. Pero su forma de alimentarse no es lo que la hace ser diferente al resto, sino que tiene un gran parecido a los sapos terrestres. Pero no solo es la forma de su cuerpo, que es la peculiar de los sapos. El pez sapo peludo también tiene parecido en que tiene una boca muy gruesa y además adopta posiciones parecidas a los sapos terrestres, cuando saltan sobre sus presas.

Te preguntarás por qué se le dice sapo peludo. En ese sentido podemos detenernos brevemente para explicarte que nos referimos a que estos peces tengan pelos, sino que en realidad en el cuerpo amarillo de estos peces se les pueden notar algunas ramificaciones que son muy parecidas a los pelos. Pero realmente no son pelos. En cuanto al tamaño que se puede encontrar en estos peces, no es uno estándar porque es muy variable.

¿Dónde viven?

El lugar donde están usualmente distribuidos estos peces es en cálidas aguas marinas que hay en Indonesia. Además de que estos peces tienen una apariencia extraña, en ocasiones se confunden y esta especie de peces de la arrecife que hábitat entre los corales y las esponjas marinas. Por su parte, si se observa bien, estos peces pueden usar su apariencia como una capacidad de mimetismo, ya que parecen ser corales y algunas veces también tienen los mismos colores de los corales.

Este animal vive entre las escasas profundidades que rondan entre diez y cincuenta metros. Usualmente se ven distribuidos fundamentalmente entre las aguas subtropicales marinas. Sin embargo, también se han visto nadando en las aguas de los ríos de Gambia. Por su parte, sus hábitos de vida suelen ser sedentarios. Por este motivo casi siempre se observan en el barro o sobre la arena blanda, casi siempre se ven enterrados o escondidos en algunas grietas.

Chauliodus

Este pez también es denominado como víbora de mar. Se tratan de unos peces abisales. Los chauliodus pertenecen a la familia Stomiidae. En cuanto a su tamaño, pueden llegar a alcanzar entre unos treinta y sesenta centímetros de longitud. Estos peces usan sus órganos bioluminescentes o fotóforos, especialmente para poder cazar y atrapar a sus presas entre las profundidades del mar. Esta cualidad la tienen la mayoría de peces abisales.

Chauliodus

Los órganos bioluminiscentes los tienen mayormente los animales que necesitan cazar en el mar, cuando la luz solar no colabora lo suficiente, ya que penetra entre lo más profundo del mar. Pero específicamente, la víbora de mar es un pez que tiene luces alrededor de su cuerpo. Especialmente la cualidad bioluminiscente, se encuentran localizadas en el vientre. También se les detecta al finalizar su aleta y con esta cualidad pueden atraer a sus presas.

Tetraodontidae

El pez marino Tetraodontidae es caracterizado por ser estuario y pertenece principalmente al orden Tetraodontiformes y de ahí deriva su nombre científico. Pero entre las especies de esta familia, nos llama la atención principalmente las habilidades del pez globo. No podíamos dejar a un lado ni dejarlo de clasificar como a uno de los peces exóticos, por sus cualidades o capacidades. A tal punto que también son llamados puerco espín de mar.

Pez Globo

Pero también se le llama avestruz de mar y estos nombres derivan a que tienen una gran capacidad de poderse hinchar. Esto no lo hacen con aire, como ocurre con los globos terrestres. Para poder hincharse, estos peces toman aire, pero usualmente es agua en grandes cantidades. Esta cualidad pueden hacerla rápidamente y usualmente lo hacen cuando se asustan o se sienten amenazados por otros animales.

Al momento de hincharse, estos peces exóticos pueden llegar a multiplicar su tamaño varias veces de su tamaño común. Con esta cualidad, estos peces logran que sus que sus atacantes no les resulte fácil poder tragarlos, debido a su gran tamaño que impide que pase por sus bocas. Este pez es muy parecido al pez erizo y es que en realidad estos peces están emparentados.

Estos peces además, son muy peligrosos. Se considera al pez globo como el vertebrado que lleva el segundo lugar entre los más venenosos en el mundo. Se ubica luego de la rana dorada venenosa. En este caso, el veneno de este pez se ubica entre sus órganos internos. Los estudiosos indican que en la piel y en el hígado hay tetrogodina o tetradotoxina. Estos componentes son altamente tóxicos.

Peligrosidad del pez globo

Su toxicidad afecta a casi todos los animales que quieren consumirlo. No obstante, en China y Japón consideran a la carne del pez globo como  un manjar. Sin embargo, preparar ente platillo, usualmente resulta sumamente peligroso. Por ese motivo, al cocinar un pez globo, debe ser preparado por chefs que se han entrenados especialmente para identificar cuáles serán las partes del animal que podrán ser consumidas y servir la cantidad que pueda ingerirse.

El pez globo tiene una neurotoxina bastante potente, por eso a merita el mayor cuidado posible. Si se ingiere alguna de las partes tóxicas de estos peces exóticos, puede producir la disminución en todas las constantes vitales. Esto puede llevar a la muerte del ser viviente que lo consuma, ya que puede interferir en los conductos neuromusculares.

Deja un comentario