5 características + datos curiosos que revelan al pez lubina

Sea cual sea, en el mar del Norte, el Mediterráneo, en el mar Negro o en las calurosas aguas del Océano Atlántico se desplaza un pez que sin duda se ha convertido en una de las presas favoritas del ser humano, cosa que ha dejado mucho de que hablar. Una criatura con tipologías tan adecuadas que la convierten en la estrella del día de hoy, pez lubina.

lubina

La lubina es uno de los pocos peces que no les causa terror estar en entornos como rocas, arenales, puertos y estatuarios. Encontrarlas puede ser una labor sencilla ya que fácilmente penetran en la superficie del mar, donde se evidencia la espuma de las olas y donde se crean los remolinos gigantes.

Características generales del pez lubina

Hay una amplia variedad de características que perfectamente pueden ir atribuidas a esta clase de pez, entre las que destacan:

1. Grupos

Una de las particularidades de este pez es que son animales que de acuerdo a su edad pueden verse solos o en grandes grupos, es decir, si se evidencia una amplia muchedumbre lubinas marinas es porque se trata de una variedad joven, ahora, si están solos o en conjuntos relativamente pequeños se hace mención de especímenes de adelantada edad.

2. Atacante sin piedad

El pez lubina se caracteriza por poseer una extensa boca agrietada por lo que lo convierte en un devorador que no tiene piedad en embestir contra sus presas. Entre los nutrientes favoritos de este animal marino destacan otra variedad de peces, gusanos y crustáceos.

3. Cuerpo

El organismo del pez lubina es extenso con dos aletas  traseras y además de una aleta principal rígida especial para su nado.

4. Tonalidad

Si se habla acerca de la tonalidad de este pez, se llega a la conclusión de que existe una amplia diversidad de especies de lubinas por lo que se pueden conseguir ejemplos con matices oscuros y otros blancos.

5. Tamaño

El tamaño es variante, aunque la talla menor que se ha registrado es de 23 centímetros. Sin embargo, la dimensión más frecuente es de 90 hasta 100 centímetros. En cuanto a su peso, puede ser hasta de un kilo y medio.

Reproducción del pez lubina

Reproducción del pez lubina

La reproducción del pez lubina no se da para el mismo tiempo entre los dos sexos registrados, es decir, en el caso de la hembra puede darse su reproducción cuando consigue los tres años de edad, en el caso del macho, su madurez sexual sucede a los dos.

Por otro lado, ya que el macho madura más rápido que las hembras, varios de estos pueden llegar a fertilizar los huevos que pone una sola lubina femenina. Uno de los datos que más se atañe a este caso es que una fémina puede colocar alrededor de unos 250.000 huevos de acuerdo a cada kilo que presente. En cuanto al tiempo d gestación, este es rápido, tiende a durar entre 2 a 3 días aproximadamente.

Métodos de reproducción del pez lubina

El pez lubina, igualmente conocido como pez róbalo es considerado como uno de los animales marinos que tiende a migrar cada año y en ese tiempo aprovecha para hacer énfasis en su reproducción. En torno a lo expuesto, es importante destacar que este es caracterizado en cuando a su nivel de reproducción, en poseer mayor tasa de natalidad del sexo femenino a diferencia del masculino, este dato tiende a ser solamente un método que suelen usar en el caso de los hermafroditas y de esa manera se puede jugar un poco con el sexo que será tomado con vida al pasar dos o tres días de la fecundación.

La cría del pez lubina

La cría del pez lubina

Antes que nada es significativo resaltar que al momento de nacer las camadas, específicamente en su primer mes de vida, estos suelen nutrirse de organismos vivientes.  Por otro lado, si nos referimos a la crianza  de los peces lubinas, esta se encuentra comercializada por el hombre y de manera natural alrededor de todos los países del Mediterráneo.

En otro orden de ideas, en el caso del desove este puede ser manipulado, es decir, todo dependerá de la futura madre ya que el mismo puede darse de manera espontanea o también inducida con el tiempo que se ha venido narrando anteriormente (2 o 3 días).

Del mismo modo, cuando los pequeños animales marinos ya han tenido un mes de vida, es momento que sus provisiones alimenticias comiencen a realizar una transformación, en otras palabras, al principio consumen nutrientes vivos y posteriormente llevan una alimentación donde se vuelve un poco vegetariana, ya que consumen pastos secos.

Las crías de lubinas inducidas por el hombre

El pez lubina es uno de los seres vivos marinos que se han implementado como especies de engorde y para llenar las listas aplicadas con esta característica deben tener un peso de alrededor de unos dos a diez gramos. En este sentido, los seres humanos tienden a formar las instalaciones de engorde de esta clase de pez cerca del océano o en zonas donde hayan flotantes en el mar, esto es para que el animal no se sienta extraño y pueda disfrutar de una mejor vida en su entorno.

Alimentar a un pez de esta categoría que se encuentra en periodo de engorde puede ser a base de harinas o una serie de aceites hechos con componentes de pescados. Una lubina puede conseguir unos 400 gramos alrededor de dos años.

Comportamiento del pez lubina en su reproducción

Comportamiento del pez lubina en su reproducción

El pez lubina a pesar de que tenga un periodo de gestación muy corto es caracterizado por hacer su puesta de huevos principalmente en los meses de enero y marzo, en ese momento es donde se evidencia una amplia demanda o tasa de natalidad de este pequeño animal. Como se ha mencionado en párrafos anteriores, la lubina es un animal que come mucho, no obstante en la estación de invierno es un poco más tranquilo, aunque su porcentaje de alimentación no disminuye mucho.

Clases de peces lubina

Existe una variada comunidad de peces lubina, entre las que destacan:

Baila Dicentrarchus punctatus

Aquí estamos hablando de un género que es el más popular ya que puede ser visto en diferentes partes a nivel mundial.

Lubina americana

Por otro lado, se encuentra sin duda la lubina Americana. En este caso se hace mención de una de las más características por su empleo en el mercado, aunque conseguirla y capturarla puede volverse una tarea difícil.

Curiosidades del pez lubina

Curiosidades del pez lubina

Una de las curiosidades que posee el pez lubina y que sin duda es un poco extraño, es que es pensado como un animal ‘‘insaciable’’ a la hora de comer, sin embargo, de acuerdo a la cultura romana, este es un ser vivo que es pensado como uno de los más nobles. Ahora, tal vez, su interpretación se deba a su comportamiento con los seres humano, mas no con los vecinos que comparten el ecosistema natural.

Por otro lado, a la hora de evidenciar a un pez lubina, este puede estar solo o en compañía, dependiendo de la edad que posea ya que este factor influye. No obstante, habitualmente podemos encontrar a estos animales en parejas, en el caso de que uno de los amantes desaparezca, bien sea porque fue capturado por el hombre o por algún otro enemigo, el restante se encuentra días buscando a su pareja y si no la consigue, simplemente con el pasar del tiempo, se aleja.

Deja un comentario