Existen muchos tipos de atunes, pero hoy solo te mostraré los 5 más populares. Conoceremos a profundidad su hábitat y como se desarrollan bajo del mar. Porque mucho lo han visto y hasta lo han comido, pero la mayoría desconocen como es su mundo marino. Comencemos descubriendo de dónde viene este maravilloso pez. Bueno les cuento que es un pez de agua salada y proviene de la familia de los escómbridos del género túnidos.
Se conocen por ser muy rápidos y buenos nadadores, siendo capaces de llegar alcanzar hasta 70km/h. Una características que diferencia al atún de otros peces es que su carne no es blanca, si no colores que van desde el rosa al rojo oscuro. Varias de estas especies tienen características típicas de los animales de sangre caliente y por su actividad muscular aumenta la temperatura de su cuerpo por encima de la del agua; esto les permite sobrevivir en aguas más frías y habitar mayores extensiones de océano que otros peces.
El nombre cientifico del atún es Thunnus y son animales pelágicos, es decir, que viven en mar abierto. Recorren grandes distancias en sus migraciones para desovar, pudiendo avanzar hasta 50 kilómetros al día. Su carne es roja porque su cuerpo contiene una gran cantidad de hemoglobina. Su peso puede estar entre los 400 a los 900 kilos y llega alcanzar una longitud de hasta 8 metros. La conservación de este pez controlaria en grandes niveles la gran catidad de medusas que existen en la actualidad ya que es su comida favorita.
5 Tipos de Atunes que te sorprenderan
En el mundo marino exite una gran variaedad de atunes de direntes tamaños y colores, pero hoy solo te mostrare los 5 mas sorprendentes.
1.Atún rojo: atlético, viajero y muy veloz
El atún rojo es el más común en el mundo y habita en ambas orillas del atlántico y también en el mar mediterráneo. Anteriormente este pez se podía ver en el Mar Caspio y el Mar Negro, pero el alto nivel de pesca en estos mares causo su desaparición.
Muchas estadísticas afirman que es la base alimenticia de numerosos países y la pesca de este pez se ha convertido en un gran negocio para los comerciantes, pero esta sobrepesca a causado que en los últimos años se reduzca la población de este pez en un 60% llevándolo a ser parte de la lista de los peces en peligro de extinción en el mundo.
También lleva por nombre atún del Atlántico y si supera los 150 kilos se llaman atún rojo gigante. El atún rojo es muy viajero puede recorrer entre los mares del norte y aquellos mares en los que desova puede llega a visitar hasta 8.000 kilometros de distancia.
Además de recorrer largas distancias es uno de los animales más rápidos del planeta y puede alcanzar una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora cuando persigue a sus presas. Tambien tiene la habilidad de sumergirse hasta los novecientos metros y el más gordito puede llegar a pesar la friolera de 900 kilos.
2.Atún de aleta amarilla: estilizado y le encanta la profundidad
Este atún de aleta amarilla suele medir 200 centímetros y alcanza un peso de 200 kilogramos. También conocido como el albacares por su enorme parecido con las albacoras, aunque sean especies completamente diferentes. Un detalle importante a la hora de identificar este atún es que sus aletas dorsales como las aletillas son de un color amarillo brillante. Suele ser los más estilizados que el resto de los atunes. Viven en profundidades de hasta 1.000 metros; habitan en las zonas de mares tropicales y subtropicales por la calidez que tienen estas aguas.
La agilidad que tienen en sus aletas lo convierte en un pez muy veloz, logrando nadar a velocidades de los 80 kilómetros por hora. Se alimenta de peces de arrecife , crustáceos y moluscos. Son peces que se desplazan en bancos a un nivel más cercanos, sobre todo los más jóvenes, mientras que los adultos se mantienen solos y a una distancia más alejada de la superficie. También ha sufrido la sobrepesca al ser un buen sustituto del atún de aleta azul, prácticamente esquilmado de las aguas marinas.
3.Atún blanco: el bonito del norte
Muchos lo conocen como el bonito del norte a pesar que no tiene nada de bonito. Lo podrás encontrar en océanos templados, aguas tropicales y en el mar mediterráneo. Llega a mediar 140 centímetros y pesar unos 40 kilos. No es un atún muy conocido, pero es muy pescado en el mar Cantábrico. Tiene el cuerpo en forma de torpedo y posee unas aletas mucho más aerodinámicas que el resto de los atunes. Además una de sus aletas es de color amarillo brillante y otra de un color amarillo más pálido.
Una manera fácil de identificar este pez es por unas rayas oblicuas de color oscuro en las zonas dorsales. Este pez nada con la boca abierta para poder extraer el oxígeno de las aguas en las que nada, ya que no puede bombear agua por sus branquias. Es muy carnívoro y le encanta comer anchoas, sardinas y calamares. Un atún muy glotón, pues puede consumir hasta el 25% de su peso por día. También se acerca hacer parte de la lista de los animales en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.(UICN).
4 Atún de aleta negra: con alta cantidad de mercurio en su sangre
Su característica principal es su aleta de color negro, pesar que su cuerpo tiene otros colores; la cabeza con tonos amarillos y la panza completamente blanca. Proviene de la familia scombridae y también le llama atún del Atlántico o falsa albacora.
Le gustan las aguas superiores a las temperaturas de los 24 grados y lo puedes encontrar en las zonas atlánticas del continente americano. Mide 108 centímetros y pesa alrededor de 20 kilos. Su alimento favorito son los crustáceos, pequeños peces pasto y moluscos y puede llegar a buscar estos alimentos a profundidades que oscilan entre los 50 y 60 metros en fondo del mar.
También es importante señalar que este tipo de atún contiene grandes cantidades de mercurio en su sangre y por esta razón es uno de los peces más buscados en la cadena alimenticia. Tiene un cuerpo rígido y cuenta con 13 espinas dorsales. Puede recorrer hasta 50 kilómetros por hora y suele nadar en bancos con atunes de su mismo tamaño. Muy amenazados por la pesca deportiva.
5. Atún de cola larga: el más esbelto de los atunes
Cerramos este conteo de los 5 tipos de atunes más sorprendentes con uno de los atunes más pequeños: el atún de cola larga, que pertenece a la familia de los scombridaes. Y es el atún más esbelto, tiene un cuerpo con varios colores: el dorso azul oscuro, la zona del vientre blanco plateado y la aleta caudal blanquecina; y el resto del cuerpo es negro. Mide alrededor de 145 centímetros y pesa 40 kilogramos. Vive en aguas tropicales del pacífico y el índico con temperaturas entre los 23 y los 29 grados.
Nunca lo podrás encontrar en alguna zona de desembocaduras de ríos o similares, pues prefiere aguas con una gran concentración de salinidad. Una característica importante de este atún es que es el único que tiene una vejiga natatoria, es decir, una pequeña bolsa de gas que les permite la flotación sin necesidad de hacer ningún tipo de esfuerzo muscular. A diferencia de los demás atunes que les comente que estaban en peligro de extinción, este es el único que sale libre de esta lista de atunes en peligro de extinción.
El atún cual sea su tipo embellece la flora y la fauna del Océano Atlántico y nosotros los seres humanos somos su primera amenaza cambiemos esta realidad y salvemos nuestro mundo marino.