6 Características de la culebra de mar y descripción de la Laticauda

En el mar no es muy común escuchar hablar sobre una culebra de mar, pero sabes bien que escuchar nombrarla da pavor. Casi tan tenebrosa como lo es lidiar con el tiburón blanco, este animal también se convierte en los más peligrosos del mar. Su nombre científico es el de Hydrophiinae. Por otro lado, su nombre común también es el de serpiente marina o serpiente de mar.

Pero lo que da más miedo, es que la culebra de mar pertenece a la subfamilia de serpientes venenosas. Pero también es parte de la familia Elapidae. Según los registros donde han sido vistas, estas culebras suelen habitar los marinos la mayor parte de su vida. Aunque se han visto serpientes marinas que viven en el mar, durante la totalidad de su vida. Según los estudios, estos animales descienden de serpientes terrestres.

Sin embargo, al pasar los años fueron evolucionando. Y lo han hecho de tal manera que la mayoría de las culebras marinas están adaptadas de forma amplia a la vida acuática en su totalidad. Tal es su dependencia acuática, que estos animales se han vuelto incapaces de moverse en la tierra. Aunque entre las culebras de mar están las especies del género Laticauda, que aún conservan las particularidades de sus ancestros.

Características de la culebra de mar

Son únicamente acuáticos

Como te indicamos anteriormente, estos animales tienen como característica principal vivir de forma acuática. Y aunque hay una excepción a esta regla, de igual manera las serpientes marinas Laticauda, pueden moverse en la tierra de forma limitada.

Se alimentan de rayas

 Son costeras

Este es el punto que la mayoría quiere conocer, para evitar tener contacto con ellos. Estos animales, suelen verse entre las aguas marinas de las costas. Además de esto, las culebras de mar son de climas tropicales, por lo que prefieren las aguas cálidas que corren desde el Océano Índico y el Océano Pacífico.

Algunas serpientes salen a la arena

 Tienen un remo como cola

Naturalmente, estos peces necesitan una forma corporal diferente a la de las culebras terrestres. En este caso, la culebra de mar debe tener forma de remo en la cola, para impulsarse entre las aguas marinas. Sin embargo, hay una particularidad que no todas las serpientes marinas comparten. Algunos de estos animales tienen un cuerpo comprimido de forma lateral. De hecho, esta forma les da una forma de anguila a este tipo de serpientes.

 No tienen branquias

Es evidente que la culebra de mar no es un pez. Pero si vamos a hablar de la composición del animal, el pez se diferencia en que tiene branquias. No obstante, la culebra de nar no tiene ningún tipo de branquias, por lo que habitualmente debe subir a la superficie para tomar aire. Esta es la única manera en la que estos animales pueden respirar. Sin embargo, los especialistas indican que las serpientes marinas pueden aguantar 5 horas bajo el mar.

 Poderoso veneno

Las culebras de mar son un grupo muy amplio, entre los que se pueden encontrar las especies más venenosas. Especialmente cuando se trata de todo tipo de serpientes, bien sean terrestres o marinas. Sus venenos son potentes y entre ellas podemos ver el de la serpiente anillada, también conocida como serpiente marina de pico y que es bastante peligrosa. Tanto, que uno de sus alimentos es el de los peces globo, que son peces bastante tóxicos.

 Provienen de Australia

Este increíble país posee una hermosa biodiversidad. Además también es el país del que surgen animales como las culebras de mar. Se dice que la evolución de los mismos, tienen que ver con las especies terrestres de ese país. Y cabe constatar que la subfamilia de ellos, consta de aproximadamente 62 especies de serpientes marinas. Las mismas se distribuyen en 17 géneros diferentes.​

Serpiente acuática

Laticauda colubrina.

Esta especie en particular es de un tamaño bastante grande. Se estima que pueden llegar a crecer a una longitud que va entre los 120 y los 150 centímetros. Como particularidades distintivas, se puede mencionar que este animal tiene ojos con tamaño relativamente pequeños. Además de esto, se les observa una pupila redondeada. Por su parte, algunas especies tienen unas especies de ventanas en la nariz, ubicadas en la región dorsal.

Según los investigadores, estos animales tienen cráneos bastante parecidos a los de las especies de elápidos terrestres. Por su parte, estas culebras de mar también tienen colmillos cortos. Sin embargo, la especie Emydocephalus no tiene colmillos pequeños. Pero algo que sí tienen todos los especímenes de Laticauda colubrina, es que poseen una cantidad de 18 dientes pequeños  que están ubicados detrás del maxilar superior.

Como bien te indicamos las especies de culebras marinas, son acuáticas completamente. Y si hay algo que se puede destacar de ellas, es que se han podido adaptar de muchas formas a su medio ambiente. Pero esto no es lo más particular que tiene, sino la mencionada cola de paleta o remo. Esta cola es la que la ayuda a aumentar la capacidad de nadar con mayor rapidez.

Estas serpientes son identificadas como especies pelágicas. Y, como todas, tienen los cuerpos comprimidos en sus lados laterales. Algunos especímenes tienen el cuerpo más comprimido que otros. Esto es lo que casi siempre produce que las escamas ubicadas en el vientre, se reduzcan de tamaño. Una vez que estas culebras de mar no tienen escamas en el vientre, quiere decir que prácticamente ya son indefensas en tierra.

Escamación variable

La culebra de mar tiene la particularidad de que sus escaman puedan variar. Muy distinto a las serpientes que viven exclusivamente en la tierra. Lo que ocurre es que las culebras terrestres tienen escamas superpuestas, de esta manera pueden protegerse contra la abrasión. No obstante, las escamas que tienen la mayoría de las serpientes marinas pelágicas, a diferencia de las terrestres, no se superponen.

Sin embargo, hay algunas excepciones, como el caso de las especies de serpientes marinas que viven entre las zonas pobladas de corales. Entre los especímenes se puede mencionar a la Aypisurus. Esta especie tiene escamas que son imbricadas o superpuestas. De esta manera han podido protegerse de la fricción que se causa al rozar por el coral. Pueden tener distintos tipos de escamas, pueden ser aquilladas, con espinas, lisas o las granulares que tienen apariencia de verrugas.

¿De qué se alimentan?

Algo que tienen en común todas las especies marinas, es que todas se alimentan de peces o anguilas. Para poder devorar a su presa, primero la muerden y rápidamente mueren. Algunas especies tienen otro tipo de dietas, como los crustáceos y los moluscos. Entre estas especies podemos mencionar a las gambas. Por otro lado, hay especies que prefieren comer huevos de peces. Aun cuando son venenosas, esta es su preferencia alimenticia y son muy inusuales.

¿Cómo se reproducen?

Este género Laticauda, es la única excepción de la forma en que se reproducen, ya que son ovíparas. Para reproducirse, salen del mar y ponen sus huevos en tierra. De resto, las demás especies de serpientes marinas son ovovivíparos. Esto significa que los jóvenes suelen nacer vivos en el agua. Y se han visto especies en los que los jóvenes son de un tamaño bastante grande.

Estado de conservación: Preocupación menor

Algunas de las serpientes marinas están incluidas en la lista de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). La lista de la UICN no siempre implica estar en peligro de extinción. El caso de algunas culebras de mar, es que se encuentran con un estado de conservación de preocupación menor. Los registros indican que la culebra de mar  mayormente es cazada por su piel. Aunque se ven casos de interés por los órganos y la carne.

Deja un comentario