El pez dorado de mar o pez-delfín (Coryphaena) es el único género de peces oceánicos perteneciente a la familia Coryphaenidae, contenida en el orden Perciformes. Se encuentran por todo el mar Caribe y tambien por los océanos Índico, Atlántico y Pacífico. Su apodo frecuente en español apunta a su agudo tono dorado, mientras que su seudónimo usual en inglés de «pez-delfín» no debe transportarnos a desconcierto con el delfín, que es un animal mamífero.
Contenidos
Características del pez dorado de mar
Algunas de las características del pez dorado de mar , son las siguientes:
1. Cabeza
El pez dorado de mar tiene una cabeza y un organismo comprimido de lado y además presenta una única aleta dorsal que anda a lo largo de su cuerpo empezando desde la cabeza hasta finalizar su corporación.
2. Frente
Los machos pertenecientes a esta variedad cuando están en su etapa de adulto, exhiben una frente empinada y muy alta.
3. Espinas
El pez dorado de mar presenta espinas en ninguna de sus aletas. En este sentido, su aleta caudal es vigorosamente ahorquillada, y pueden llegar a tener una medida de un 1,5 m de longitud máxima.
4. Hábitat
El pez dorado de mar se puede hallar en la superficie de las aguas.
5. Alimentación
Este pez se nutre básicamente de pequeños peces y otros animales. Asimismo, son anhelados en la pesca deportiva y gozan de cierto interés comercial.
Géneros y especies del pez dorado de mar
Existen solamente dos especies en esta familia. Estas son:
Pez dorado de mar enano
Algunas de sus características son:
Cuerpo
Este pez presenta un organismo comprimido y alargado con una longitud de 1,5 centímetros.
Tienen cresta
En torno a lo expuesto, machos adultos amplían una cresta ósea en su frente, y la silueta anterior de la boca se va formando de modo vertical.
Boca
En cuanto a su boca, esta es grande con tiras de dientes finos numerosos en sus dos mandíbulas.
4. Lengua
Por otro lado, la lengua del pez dorado de mar tiene un parche amplio y cuadrado de dientes.
Aletas
Las aletas dorsal y anal no tienen espinas. Asimismo, la dorsal exhibe 48-55 radios, con base larga que se desarrolla casi toda en torno a la nuca y la aleta caudal. Por otro lado, aleta anal tiene una base larga con el borde anterior prominente, que se despliega hasta un poco delante de la aleta caudal. De esta manera, no muestra aletitas detrás de la aleta dorsal y anal. En cuanto a las aletas pectorales se encuentra en media cabeza.
Color
El pez dorado de mar enano presenta en la parte superior del organismo un hermoso color brillante azul-verde (siempre y cuando el animal esté vivo), en especímenes muertos, su tonalidad es gris con reflejos verdes. Por otro lado, en sus lados tienen reflejos dorados (de ahí su nombre) y numerosas manchas de matices negras. Un dato interesante es que cuando están en su etapa joven la caudal tiene todo el borde blanco y las pélvicas son sin color.
Pez dorado de mar maverikos
Algunas de las características del pez dorado de mar maverikos, son:
T amaño
La longitud máxima que logran estos peces es de unos 100 cm.
Espinas
Asimismo, no muestra espinas ni en la aleta anal ni en la dorsal, las dos tienen diversos radios que son muy blandos. En este sentido, la dorsal se desarrolla desde arriba del ojo hasta casi la aleta caudal, mientras que en el caso la anal, presenta una particularidad con representación cóncava. Igualmente, se amplía desde el ano hasta casi la aleta caudal; en cuanto a las aletas pectorales, estas son muy extensas.
Dientes
En otro sentido, los dientes del pez dorado de mar maverikos son pequeños y ovales.
Color
De igual forma, el tono del cuerpo del pez dorado de mar maverikos es muy atrayente, con reflejos dorados en los lados, azul y verde metalizado en lo que es la parte superior y lateral enaltecida. En cuanto a las partes inferiores de este encantador pez, son de tonalidades que van desde el blanco al amarillo. En el caso de los ejemplares juveniles pueden mostrar manchas con formas de cercas verticales a los lados de su organismo.
Ambiente y biología del pez dorado de mar maverikos
Es una especie oceanódroma marina, que están junto de la superficie habitualmente entre 5 y 10 m de hondura, llevando a cabo larguísimas colonizaciones. De esta manera, suelen estar en aguas abiertas en alta mar creando abundancia. Sin embargo, también se les puede localizar en la playa.
Nutrición
Se nutren de casi toda clase de peces y zooplancton. No obstante, del mismo modo se suele sustentar de crustáceos y calamares.
Madurez sexual
La madurez sexual del pez dorado de mar maverikos llega a los 4 o 5 meses, reproduciéndose en el mar abierto, para luego se acercan a la costa cuando suben las temperaturas, perdurando los huevos y las larvas como abismales en los profundos océanos.
Conclusiones sobre el pez dorado de mar
El pez dorado de mar se ha convertido en la actualidad en uno de los peces maas buscados y atraídos por los seres humanos. Bien sean desde los amantes del mar, pescadores, cocineros, entre otros aficionados. En este sentido, este pez tiende a abundar en los océanos de aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo y a la hora de cocinarlo su sabor es extraordinario.
Por otro lado, de acuerdo al tamaño que estos animales acuáticos consiguen, su volumen promedio va a depender de la zona en la que se hallen, pues estos tienden a variar demasiado dando lugar a modelos entre 55 a 100cm. Sin embargo en la pesca aparecen muestras más magnas.
Formas de diferenciar a un pez dorado de mar macho y una hembra
Una de las más frecuentes y magnas preguntas hacen muchas personas al momento de distinguir entre los géneros de los peces dorados de mar y es algo totalmente fantástico, pues en el mundo marino este pez es la excepción, ya que las hembras tienen una dimensión realmente gigantesca. No obstante, los machos son más grandiosos y hermosos.
Por otro lado, hay que considerar que el pez dorado de mar puede salir en cualquier punto del mar. Sin embargo, hay que estar claros que será casi improbable distinguirlos en la orilla. Un dato realmente significativo es que sin duda los podemos encontrar en los mares adentro y en aquellas aguas con matices de azul vivo y con pocas perturbaciones o lo que muchas veces tendemos a designar como las aguas templadas.
Además, hay que mantener cautela y la vista bien puesta por decirlo de alguna manera ya que estos siempre están buscando que comerse y los podemos localizar recorriendo objetos en la superficie de los mares, siendo estas cosas: troncos, gomas, algas, boyas, madera, animales y peces en estado de descomposición, pues estos componentes si bien algunos simbolizan provisiones otros personifican lugares valiosos de las variedades marinas para el establecimiento que accede al pez dorado de mar comer.
Finalmente, es importante destacar para el conocimiento de este animal que a estos peces les fascina atacar a las aves voladoras, pues al pez dorado de mar le encanta acosarlos para comerlos. Visualizar a las aves que se hallan efectuando bajadas en picada a las aguas del mar, es porque siempre están tratando de conseguir sus suministros.